RSS

El fusilamiento de los estudiantes de Medicina en 1871

27 Nov

El fusilamiento vergonzante de ocho jóvenes estudiantes de Medicina por las fuerzas colonialistas españolas trató de frenar los sentimientos y acciones independentistas de los cubanos
El crimen. El momento de la infamia

Por Pedro Hernández Soto

El crimen
Barracones-de-Ingenieros. Lugar del fusilamientoA las cuatro y veinte minutos del 27 de noviembre de 1871 comenzaron a estallar descargas de fusilería en los Barracones de Ingenieros, ubicados en la explanada de La Punta, frente al Castillo de los Tres Reyes del Morro. Fueron cuatro en total. Cada una de estas segaba la vida de dos jóvenes estudiantes de Medicina, injustamente condenados a muerte por la falsa acusación de profanar la tumba de Don Gonzalo Castañón Escarazo, exdirector del periódico anticubano La Voz de Cuba.
Los fusilados fueron:

Alonso Álvarez de la Campa y Gamba (Edad 16 años). Nacido: 24 de junio 1855. Bautizado. Fecha: 25 de agosto 1855. Lugar: Parroquia de Nuestra Señora de Monserrate, La Habana. Libro: Bautismo de Blancos, Libro 5, Folio 59, No. 241. Por: Pbtro. Francisco de Paula Gispert.

Anacleto Bermúdez y González de Piñera (Edad 20). Nacido: 7 de junio 1851. Bautizado. Fecha: 23 de julio 1851. Lugar: Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, La Habana. Libro: Bautismo de Españoles, Libro 31, Folio 505, No. 1009. Por: Pbtro. Francisco de Paula Gispert.

José de Marcos y Medina (Edad 20). Nacido: 7 de marzo 1851. Bautizado. Fecha: 16 de abril 1851. Lugar: Parroquia de Nuestra Señora de Monserrate, La Habana. Libro: Bautismo de Blancos, Libro 3, Folio 64, No. 211.

Ángel Laborde y Perera (Edad 17). Nacido: 5 de diciembre 1853, Barrio del Cerro, La Habana. Bautizado. Fecha: 22 de diciembre 1853. Lugar: Parroquia El Salvador del Mundo, Cerro, La Habana.

Juan Pascual Rodríguez y Pérez (Edad 21). Nacido: 24 de junio 1850. Bautizado. Fecha: 5 de agosto 1850. Lugar: [Parroquia del Espíritu Santo]], La Habana. Libro: Bautismo de Españoles, Libro 40, Folio 25v, No. 54. Por: Don Antonio Abad Facenda.

Carlos Augusto de la Torre y Madrigal (Edad 20). Nacido: 29 de julio 1851, en Puerto Príncipe. Bautizado. Fecha: 16 de octubre 1851. Lugar: Catedral de Camagüey, Puerto Príncipe. Libro: Bautismo de Españoles.

Eladio González Toledo (Edad 20). Nacido: 29 de octubre 1851, en Quivicán, Habana. Bautizado. Fecha: 27 de noviembre 1851. Lugar: Parroquia de San Pedro Apóstol, Quivicán, Habana. Libro: Bautismo de Blancos.

Carlos Verdugo y Martínez (Edad 17). Nacido: 15 de enero 1854. Bautizado. Fecha: 18 de marzo 1854. Lugar: Catedral de San Carlos de Matanzas, provincia de Matanzas.-Libro: Bautismo de Blancos, Libro 27, Folio 84, No. 320. Por: Pbtro. D. Francisco Caleat .

Llamo su atención sobre la edad de los ajusticiados que incluyen un niño de 16 años, dos adolescentes de 17 y del resto ninguno rebasaba los 21 años de edad. El holocausto incluyó a Carlos Verdugo Martínez quien se encontraba en la provincia de Matanzas el día del presunto delito.


Para hacer más deleznable el hecho fueron obligados a arrodillarse de espaldas al pelotón de fusilamiento, dirigido por el capitán de voluntarios Ramón López de Ayala.

El momento de la infamia

El 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes había dado inicio a la Guerra de los Diez Años con el alzamiento de conjurados y esclavos en La Demajagua. El suceso de los estudiantes de Medicina se produce cuando las armas cubanas alcanzaban importantes victorias en los campos de batalla contra las fuerzas españolas.

La Universidad de La Habana era cuna de patriotas. Muchos profesores, estudiantes y graduados se incorporaron a las tropas insurrectas bien sea llegando en expediciones armadas a nuestras costas o encaminándose desde la Capital hacia los montes.

Gonzalo Castañón era un símbolo de la ultra derecha reaccionaria española. Había calificado públicamente como prostitutas a las emigradas cubanas. Y el 31 de enero de 1870, en Cayo Hueso, el patriota cubano Mateo Orozco lo mató a tiros al final de un violento altercado, en la habitación del hotel donde se alojaba el peninsular.

El inmoral juicio y condena formó parte de un conjunto de hechos indignos, recalcitrantes y sanguinarios, que marcaban el estado de cosas en la colonia que luchaba por su independencia:

• La masacre del Teatro Villanueva. El jueves 21 de enero de 1869, en la presentación artística, el cantante Jacinto Valdés pronunció un ¡Viva Céspedes! Al día siguiente el coliseo se vistió con los colores de la enseña nacional en banderas y cintas, mientras los voluntarios eran apostados en los alrededores. El detonante estalló cuando un actor exclamó: «¡Viva la tierra que produce la caña!» El público dio vitores y aplaudió. Entonces los voluntarios dispararon contra el edificio de madera y después a quienes intentaban huir, provocando una verdadera masacre.

• La ejecución del hijo de Carlos Manuel de Céspedes  En mayo de 1870, el capitán general Caballero de Rodas advirtió a Carlos Manuel de Céspedes, que su hijo menor, Amado Oscar de Céspedes y Céspedes, de 22 años, estudiante, estaba preso y condenado a muerte. Le proponía conmutar la pena si él abandonaba la lucha. Céspedes fue categórico: “Oscar no es mi único hijo, soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la libertad de Cuba”. El joven fue ejecutado el día 29. A partir de entonces Céspedes ganó el apelativo de El Padre de la Patria.

• Condena a muerte del estudiante universitario Luis Ayestarán Moliner. El 24 de septiembre de 1870 el estudiante universitario de 24 años, miembro de la Cámara de Representantes de la Asamblea de Guáimaro, quien ostentaba el blasón de ser primer habanero incorporado a las fuerzas del Ejército Libertador, fue condenado a muerte y ejecutado en el garrote vil.

• Privación a la Universidad de La Habana de otorgar grados académicos. El 10 de octubre de 1871, exactamente tres años después del alzamiento de Céspedes, el poder colonial aprobó un decreto que privaba a la Universidad de La Habana del derecho a otorgar el grado académico de doctor en ciencias. Esta decisión obligaba a los aspirantes a viajar al extranjero para intentar alcanzar tan preciado título.

• Sucesos de la Acera del Louvre. Tomada militarmente la Capital por los Voluntarios, el 24 de noviembre fueron tiroteados los tranquilos asistentes al café El Louvre, y asaltado y saqueado el Palacio de Aldama. Ese mismo día ocurrieron choques entre patriotas y fuerzas regulares en Sancti Spíritus, Cárdenas y Cienfuegos

Trabajos relacionados:

1871: Cronología del proceso contra los estudiantes de Medicina

Resistencia y repercusión del fusilamiento en 1871 de los estudiantes de Medicina

José Martí y los estudiantes de Medicina de 1871

 
 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

2 Respuestas a “El fusilamiento de los estudiantes de Medicina en 1871

  1. Robert Chaikin

    31/07/2015 at 8:37 PM

    Me gustaria poder corresponder con Pedro Lo Cual siempre ha sido un academic e historiador de categoria!

     
  2. Rosa Ramirez Rios

    04/10/2015 at 12:04 PM

    Gracias por tam oculta e importante informacion. Estos sucesos son parte de la memoria universal de las luchas por la libertad y respeto de las personas.

     

Deja un comentario