RSS

El cáncer de la corrupción corroe Sur América

04 Dic

Por Pedro Hernández Soto

Nuestro continente no escapa al mal que contamina tanto a países desarrollados como a los del Tercer Mundo. Tras una breve sinopsis de los más recientes y relevantes acontecimientos en Centro América, ahora le presento un breve resumen del accionar de gobernantes y altos directivos en sus enriquecimientos ilícitos, a partir de variados delitos.

¡Pobre Argentina!

Dinero tapabocas– El ex presidente de 85 años de edad, Carlos Menem (1989-1999), recibió recientemente su segunda condena, esta de cuatro años y medio de cárcel, por malversación de fondos públicos, al ser el mayor responsable de desfalcar el presupuesto de los servicios de inteligencia; además lo inhabilitaron en forma perpetua para volver a ocupar cargos públicos. La primera sanción había sido por contrabando de armas. Le amplío: En 2001, fue detenido y cumplió cinco meses de arresto domiciliario por venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador en 1991 y 1995. También fue encausado por la muerte de siete víctimas y más de 100 heridos en la explosión de una fábrica militar en 1995. Ahí no terminan sus delitos pues fue acusado por obstaculizar las investigaciones sobre el atentado terrorista a la mutual judía AMIA, donde murieron 85 ciudadanos y resultaron lesionados otros 300, el 18 de julio de 1994. Menem seguirá en libertad pues sus homólogos peronistas de la Cámara continuarán manteniéndolo con sus fueros y la Corte Suprema de Argentina no ratificará las penas. Será recordado por instaurar el neoliberalismo en la vida argentina y provocar privatizaciones, ajustes fiscales antipopulares, despidos de empleados de empresas públicas y aperturas comerciales.

– El actual presidente, Mauricio Macri, junto a su padre, familiares y amigos integra el grupo Socma, relacionado al menos con 8 sociedades off shore, según el portal digital de información El telégrafo. Entre estas se encuentran el Macri Group, Fleg Trading S.A., Opalsen, Kagemusha y Sideco Americana S.A, todas registradas en Panamá, uno de los principales paraísos fiscales del mundo. La familia Macri comenzó un centelleante enriquecimiento a partir del gobierno de Carlos Menen al apropiarse de la administración del Correo Argentino y lo incrementaron cuando pasaron las deudas privadas de sus empresas al Estado: Al asumir, el presidente condonó a su familia una deuda con el Estado de 70 mil millones (de pesos). El resultado de una encuesta realizada por tres de las más poderosas telemisoras de Estados Unidos arrojó, según informó CBS, que se considera al gobierno de Mauricio Macri uno de los tres más corruptos de mundo.

¡Ay, Brasil!

Dinero por debajo del buróEl presidente Temer ha sido liberado de ser juzgado por el Congreso pesar de los graves cargos que cuentan en su contra. Uno de ellos lo acusa de corrupción pasiva al recibir dinero desde el 2010, por beneficiar a la empresa JBS, la mayor productora de carne del mundo y ejecutora de un incalculable fraude de expendio de productos en mal estado, Su intermediario fue detenido en plena calle con una maleta llena de 500.000 reales (unos 134.000 euros) y según los investigadores era para Temer. Encima de esto, Joesley Batista, uno de los propietarios de JBS entregó una grabación donde Temer aceptaba toda una cantidad de fullerías –de la peor especie- que los empresarios estaban realizando para escapar a las actuaciones de la Operación Java Lato. Una de estas, no poco importante era comprar el silencio de Eduardo Cunha, destituido de la presidente de la Cámara de Diputados por corrupción, para ello le pasaban miles de reales semanales. Todo ello fue aceptado por la policía. TVGlobo informó de la existencia en Suiza de una cuenta de 150 millones –incluidas propiedades en paraísos fiscales- creada por Odebrecht con destino a José Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff: Joesley Batista desmintió tal bajeza, pero, no obstante, se ha condenado a este a 9 y medio años de prisión que le impiden participar en las próximas elecciones presidenciales de las cuales es seguro vencedor.

¿Y el Perú?

Alberto Fujimori, presidente entre 1990-2000: cumple sanción penal de veinticinco años de prisión por los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, secuestro de un empresario y de un periodista, ilegal allanamiento de morada; y condenado a siete años y medio de privación de libertad por el delito de peculado doloso, apropiación de fondos públicos por unos 17 millones. – En su acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Marcelo Odebrecht admitió que su empresa entregó 29 millones de dólares en sobornos en el transcurso de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
– Presidente durante el quinquenio 2001-2006, Alejandro Toledo ya cumple una primera sanción. Sufre 18 meses de prisión preventiva junto a su esposa, por haber invertido 5 millones en 2013, en la compra de una vivienda y una oficina en Lima, para una empresa –llamada Ecoteva- puesta a nombre de su suegra. Todo parece indicar que ese dinero procede del lavado de activos. Ahora ha sido acusado por obtener de Odebrecht nada más y nada menos de una comisión de 20 millones de dólares por la concesión de la construcción de dos tramos de la Carretera Interoceánica Sur, que une Brasil con el sur de Perú. Por esto pesa sobre él una petición de arresto preventivo que también fue enviada a los Estados Unidos de Norteamérica pues el expresidente reside en California. Hasta ahora no hay respuesta a esta orden de detención. Pedro Pablo Kuczynski, actual presidente, fue ministro de Economía durante el mandato de Toledo, y Elliane Karp, esposa del sancionado, amenazó al mandatario en funciones con que: “no le haga hablar porque ella sabe bien lo que él ha hecho”. Tenga en cuenta que Kuczynski está siendo investigado por sospechas de acciones fraudulentas en sus cuentas bancarias, sobre todo de traspasos de montos monetarios de la empresa Odebrecht Latinvest Perú a la empresa Latin American Enterprise, propiedad de PPK. Durante su gobierno avanzó la construcción la construcción de la Carretera Interoceánica del Sur.

– Alan García, expresidente 2006-2011, enfrenta una acusación der Katherine Ampuero, encargada del caso Odebrecht en Perú, por supuestos cobros de sobornos durante su segundo mandato, en menoscabo del presupuesto nacional. En la licitación para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, con un presupuesto de 410 millones que ascendió en su ejecución hasta 519. La transnacional de la construcción aseguró entregar cerca de 8 millones a funcionarios presidenciales para ganar la puja y obtuvo como beneficios una ganancia de más de 143 millones. Ya están detenidos el ex-viceministro de Comunicación, el ex-presidente del comité de licitación del Metro de Lima Edwin Luyo y el ex-funcionario público Miguel Navarro. Otra imbricada, Mariella Huerta, exintegrante del comité de licitación del tren eléctrico, se encuentra fugitiva.

– Ollanta Humala, ex–presidente 2011-2016. La justicia peruana lo investiga por la posible entrega de $3 millones de Odebrecht al binomio postulado para las elecciones de 2011, en la que Humala triunfó. Los cargos son por presunto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir -delitos que niega-, entre otros. Similar delito se investiga, pero a partir de dádivas de empresas venezolanas para los comicios de 2006 y en ambos casos hubo simulación de donantes fantasmas. Al parecer también está comprometida la esposa de Humala; la justicia los investiga.

Colombia: ¿Ilesa ante la corrupción?

-La Fiscalía General ha requerido el inicio de una investigación sobre la denuncia del aporte de Odebrecht a la más reciente campaña electoral del actual presidente del país, Juan Manuel Santos, con un millón, a través del ex congresista Otto Bula, detenido recientemente. La ley electoral colombiana prohíbe aceptar fondos de una empresa extranjera. La Fiscalía incluye en la causa a Oscar Iván Zuluaga, del Partido Centro Democrático del ex–presidente Álvaro Uribe (2002-2010). Ya Gabriel García Morales, ex–ministro de Transportes de este último mandatario, permanece preso, confeso de soborno por Odebrecht. Santos ha afirmado: ” No autoricé ni tuve conocimiento de esas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña”. Frente a la valoración de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010, quiero expresar mi absoluto rechazo y condena frente a ese hecho, lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso, que nunca, nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar.

-En el caso de Colombia, los pagos de Odebretch suman, según la cifra reportada por las autoridades estadounidenses, 11 de millones de dólares, entregados entre el 2009 y el 2014. Y la propia Fiscalía colombina, Odebrecht contrató en Colombia al entonces senador Bula mediante la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito”, en agosto de 2013, con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. La construcción de la vía Ocaña-Gamarra se adjudicó a Odebrecht, como parte del contrato del tramo II de la Ruta del Sol, a través de un otrosí firmado por la Agencia Nacional de Infraestructura. Odebrecht asegura que le pagó 4,6 millones de dólares a Bula, a través de siete empresas, sobre todo panameñas y chinas.

Venezuela: la conjura corruptora imperialista

-Según Tarek William Saab, fiscal general de la República, algo más de 60 gerentes y directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), están detenidos por el Ministerio Público (MP) tras descubrirse su participación en tramas de corrupción contra la industria petrolera a partir de negocios fraudulentos de las subsidiaria Citgo. La Fiscalía General trabaja desde hace tres meses para desmantelar una mafia corrupta comisora, en la Faja Petrolífera del Orinoco, de contratos desde 2011 hasta 2016, por un monto de 35 mil millones de dólares. Tuvieron la aprobación del ente directivo empresarial. En los documentos evaluados se encontraron sobreprecios de hasta 230 %. Entre estos directivos se encuentran el presidente y cinco vicepresidentes de Citgo (empresa comercializadora del petróleo venezolano en los Estados Unidos), y de ellos cinco son ciudadanos norteamericanos para quienes el gobierno de ese país reclama asistencia consular aún en el estado inicial del proceso investigativo.

Ellos, junto a Juan Zavalia Paunero (vinculado a los Papeles de Panamá) y Juan Pablo Gudiño, suscribieron a mediados de este año acuerdo para refinanciar los programas de bonos 2014 y 2015 por hasta 4 mil millones de dólares, con condiciones de préstamo muy desfavorables para Pdvsa, ofreciendo como garantía a la propia filial Citgo. El presidente Nicolás Maduro Moro informó que se descubrieron lazos directos entre mafias petroleras y la embajada de EE UU en Venezuela con la presunta intensión de que ocurriera un paro silencioso de la industria y que traían barcos desde afuera y los llenaban por completos y cobraban con cuentas propias en el extranjero.

-La disidente del chavismo, ex fiscal general, Luisa Ortega, su esposo el diputado Germán Ferrer y los fiscales Pedro Lupera y Luis Sánchez, y la antigua jefa del despacho de Ortega, Gioconda González, fueron acusados y procesados por las autoridades de esta nación suramericana por enriquecimiento ilícito, deslegitimación de capitales, delincuencia organizada y extorsión, al integrar una red que sacó del país más de seis millones de dólares, depositados en bancos de Las Bahamas, según recogen seis folios originales a partir de la utilización indebida de una investigación de delitos de corrupción en la faja petrolífera del Orinoco, lo que terminó en extorsión a empresarios vinculados a esa zona petrolera.

Y por impunidad al ser autora intelectual de la escalada de violencia que sacudió recientemente a ese país, agente de la conspiración más terrible que haya vivido esa nación que costó más de 100 muertos, cerca de mil 500 heridos y multimillonarias pérdidas económicas al brindar protección a los delitos de violencia política ocurridos en Venezuela a mediados de año, que promovieron sectores extremistas de la oposición, promover la disolución del Estado, asumir atribuciones que no le correspondían y facilitar una guerra civil. Ortega y Ferrer se fugaron a Colombia donde fueron recibidos con todos los honores.

Trabajos relacionados:

Prolifera la corrupción en Centro América

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: