RSS

El propietario

El propietario es un hombre nacido en Cienfuegos, hace ya más de 72 años, con predilección por el  pescado, los mariscos, el olor a salitre y bañarse en el mar aunque no es devoto de Yemayá ni de algún otro orisha o santo.

De procedencia humilde: padre chofer de alquiler (de los de antes) y madre costurera, tuvo hermana y hermano, todos ya fallecidos, y posibilidades –tras el 59– de estudiar una carrera universitaria. Ahora tengo hijos, nietos y sobrinos. Para el asombro de muchos, aún trabajo, asunto para mí muy importante, ante todo por sentirme útil.

Lo de Café mezclado. Aromas cotidianos tiene que ver con lo que piensa, recuerda, siente y aprecia uno que ha sido estudiante (desde la primaria hasta estar a punto de terminar un doctorado en ciencias), trabajador azucarero en tres provincias, profesor universitario, director de un periódico provincial, funcionario del Partido, vicepresidente de la televisión cubana y editor-jefe de la revista Bohemia mensual y del sitio web  Bohemia digital.

Sí, Café mezclado por lo diverso de los artículos que aquí pienso poner: míos, de amigos u otros sitios, y de cuantos temas estime conveniente, siempre con valores apreciables. Y Aromas cotidianos porque algunos de esos textos van a surgir cada día por los encuentros, desencuentros, evocaciones y sueños.

Aquí pondré todo a su disposición, para tratar de divertirnos y aprender un poco más.

Le agradeceré su opinión sobre lo visto.

Gracias.

 

39 Respuestas a “El propietario

  1. Bárbara Doval

    30/05/2011 at 1:53 PM

    Primer impacto y con lectura rápida. Muy atractivo, bien escrito e interesante. Me encantaron todos los títulos. Sobriedad y elegancia en contendo y forma. Felicidades!!!!

     
    • hdezsoto

      30/05/2011 at 4:29 PM

      Gracias Baby, eres muy atenta. Me alegra mucho vivniendo de toda una especialista.

       
  2. realcuba

    27/07/2011 at 8:17 PM

    Felicidades Pedro, soy Pablo, tengo 7 años menos, me gusta mucho leerte, mi blog es Realcuba en en facebook Pablo Evrard

     
    • hdezsoto

      27/07/2011 at 9:56 PM

      Saludos Pablo, gracias, mañana te buscaré con gusto.

       
  3. Marcos Jesus Concepcion Albala

    20/10/2011 at 8:22 PM

    Gracias Pedro… Entrelace tu Blog con nuestra Agencia de Contrainformacion ArgosIs-Internacional en la red… Muy interesante tu Blog… Pero mas aun, te cuento algo… Mi papa era de Cienfuegos… Mi Abuelo Agustin, que lo conocian por el ‘colorao’, era propietario de una pequena cafeteria que se conocio como el Naranjito… Mi familia vivia en la Calle San Luis 111 entre Dorticos y Santa Clara… Cerca de la estacion de Bomberos y del Teatro Terry… Bien, nada tiene que ver mi nota con tu Blog, era solo desearte suerte y cuenta con nuestro apoyo en la Red… Marcos Jesus…

     
    • hdezsoto

      21/10/2011 at 6:11 PM

      Albala:
      Muchas gracias por enlazarme. He perdido el ritmo de publicación por otras razones de índole personal pero pienso recuperlo muy rápido. El Naranjito era la más famosa cafetería de Cienfuegos por el exquisito frozen de chocolate que vendía, a precios módicos. Era un lugar popular y yo, primero de niño y despues de joven, caminaba un largo tramo para ir hasta allá y degustar aquella ricura. Saludos,

       
  4. Marcos Jesus Concepcion Albala

    20/10/2011 at 8:23 PM

    Se me olvida pedirte que tu Blog me llegue a mi correo-e… argosisdirector@yahoo.com… Gracias…

     
    • hdezsoto

      21/10/2011 at 6:12 PM

      Ok, me ocupo.

       
  5. Marcos Jesus Concepcion Albala

    21/10/2011 at 10:26 PM

    Pedro… eres muy amable… un dia no muy lejano nos sentaremos en el parque terry y conversaremos… Gracias por tus notas…

     
    • hdezsoto

      22/10/2011 at 11:18 AM

      De acuerdo, será muy reconfortante. Un abrazo.

       
    • hdezsoto

      22/10/2011 at 11:23 AM

      En el parque Martí de Cienfuegos hay una atmósfera peculiar, paz, olor atenuado a salitre marino, suaves sonidos. Es el sitio ideal para sentarse a la fresca sombra de un árbol frondoso y observar,dejar vagar el pensamiento, reflexionar, charlar o leer. Allá nos veremos.

       
  6. Marcos Jesus Concepcion Albala

    24/10/2011 at 2:47 AM

    Gracias…. asi sera…

     
  7. CARMEN

    11/11/2011 at 5:00 PM

    MUY INTERESANT.PARA TODOS

     
    • hdezsoto

      11/11/2011 at 7:52 PM

      Gracias Carmen. Creo que son realidades y como tales irrebatibles.

       
  8. ATILIO CASCALLANA

    14/11/2011 at 9:10 PM

    Un Abrazo de Hermanos desde Mar del Plata Argentina . Sede Permanente del Foro Antiimperialista Latinoamericano . DE LA DERROTA DEL ALCA A LA UNASUR .-

     
    • hdezsoto

      15/11/2011 at 12:19 PM

      Gracias, muchas gracias. Esa ha sido una de las más grandes victorias de los oprimidos, la del ALCA a la UNASUR. Cada cosa en su lugar. Otro abrazo.

       
  9. liborio noval

    02/04/2012 at 1:23 AM

    Estimado colega de los años
    Te sorprenderas cuando leas mi nombre, reconozco que no sabia de tu blog, me llego una informacion de un amigo sobre la visita del Papa y despues de leerla y pasarsela a un grupo de amigos, pues la encontre muy interesante, fui al propietario, y sorpresa, mi amigo Pedro, el cienfuegero, desde este momento lo abrire siempre, ya veo quienes te escriben y tus respuestas atinadas.
    Te queda bien la gorra, y no pareces tener 72 añitos.
    Yo para mi edad (78) me siento entero, a veces digo que estoy como el picadillo de soya, pero congelado.
    Te felicito y te envio un fuerte abrazo
    Tu amigo de siempre
    Liborio

     
    • hdezsoto

      02/04/2012 at 11:14 AM

      Ja, ja, ja. ¡Que alegría Guajiro! Porque así te he llamado siempre aunque naciste en La Habana. Sigo tus “diabluras” cámara en ristre por “campos y ciudades”. Me satisface que te interese mi blog. En Café Mezclado hay de todo, aunque algo no nos guste, igual que el café mezclado, pero es el nuestro. Intercambiaremos por correos sobre nuestras respectivas familias. Incorporaré tu dirección a mi lista de correos. Abrazo recíproco, gran hombre, intachable.
      Pedro

       
  10. Honoris Camacho

    12/04/2012 at 2:51 PM

    Bien camarada soto, la nostalgia hace en el alma humana que retornemos a los lugares que vive en nuestro pasado bonito y privilegiado. Siento nostalgia, por un barrio de una ciudad latinoamericana por donde pase. Donde el hedor a excremento, animales muertos, orín y otras inmundicias era insoportable y ahí vivían seres humanos. Pensé cual sera el motivo para que todos no tengamos recuerdos bonitos. Y me dije nunca hice nada por mis hermanos del mundo, para que tuvieran experiencias bonitas que compartir.

     
    • hdezsoto

      13/04/2012 at 10:11 PM

      Sabe Honoris, nací en un barrio humilde. Por la calle de esquina se encontraba descubierta, una zanja por donde drenaban no pocos albañales de mi ciudad. La enmarcaban viviendas de gentes. Es una situación superada ya hace muchos años pero recuerdo cuando allí jugábamos y otras historias que algún día contaré. Aquel es ahora un barrio lindo y saludable.
      Saludos,
      Pedro Hernández Soto

       
  11. Semanario PorAhora

    05/05/2012 at 12:28 AM

    LO ESTOY LEYENDO CAMARÁ, SOY DE UN MEDIO IMPRESO ALTERNATIVO DE VENEZUELA QUE SE LLAMA “SEMANARIO POR AHORA”…NUESTRA SOLIDARIDAD ES MANIFIESTA.
    nUESTRO CORREO ES: porahoraya@gmail.com ESPERO PODER ENVIARSELOS EN UN PROXIMO CORREO EN ARCHIVO PDF. ME LLAMO JOSE LOPEZ.
    TAMBIEN TENEMOS UNA PAGINA EN FACE BOOK: SEMANARIO por ahora

     
    • hdezsoto

      05/05/2012 at 12:11 PM

      Gracias por su atención camarada. Me alegro mucho por contarlo entre nuestros lectores. Espero su envío.
      Saludos revolucionarios,

       
  12. Azel shyyts

    29/11/2012 at 9:16 PM

    La perla Siempre adelante

     
  13. Perla Peralta

    03/12/2012 at 7:28 PM

    Pedro quiero felicitarte por tus articulos sobre la celebracion de los 50 años de la crecion de las Milicias y el Batallon de Artilleria en la UCLV. Yo forme parte de ese grupo en 1962. Ahi estoy en una o varias fotos que has publicado. Recuerdas cuando se empezo a editar una revista de nosotros los becados (todavia no se decia “becarios”) al principio de 1962? Hay una foto que fue tomada desde los bajos del edificio de Humanidades de un grupo de (entonces) muchahitas que nos asomamos y saludamos a la camara desde el piso superior y que fue la portada. Yo estoy en el centro de esa foto, blusa blanca con cuello a cuadros. Gracias por rescatar un pedazo de nuestras vidas y particularmente de la mia.

     
    • hdezsoto

      03/12/2012 at 10:14 PM

      Gracias Perlita. Hacer historia si merece felicitaciones, escribirla no tanto. ¿Tienes esa foto?, Mándamela, buscaré algún espacio donde ponerla. Será de interés para muchas y muchos. Ahora preparo una información general sobre el acto de clausura de las actividades por el aniversario 60 de la UCLV y mis apreciaciones sobre la institución. Te sumaré a mi lista de correos para que te llegue el aviso en cuanto lo “suba”. ¿Cómo estás, sobre todo de salud? ¿Cómo está tu familia? ¿Qué haces? ¿Dónde estás? Gracias por enriquecer este espacio de intercambio.
      Un beso grande.

       
      • Perla Peralta

        03/12/2012 at 11:51 PM

        Gracias por tu respuesta tan afectuosa, no tengo la foto por eso te preguntaba si recuerdas esa revista. A lo mejor alguno de nuestros “antiguos” becados la conserva. Yo hice otro comentario y firme’ como Segundo Grupo de Becadas, 1962 .Puedes poner mi nombre donde reclame’ por nosotras las muchachitas de la Esc Anexa, por eso firme’ asi’. Quisiera pedirte un favor si esta en tus posibilidades, necesito me envies un correo adonde pueda escribirte de forma privada para hacerte una pregunta y hablarte de mi vida. Nunca pense que veria nuevamente nuestras fotos y leeria tantos detalles que me han hecho sentir que he viajado en la Maquina del Tiempo. Agradezco a ti y a todos los que han hecho esto posible.

         
      • hdezsoto

        04/12/2012 at 2:49 PM

        Perlita: Gracias por tu pronta, cariñosa y afirmativa respuesta. El correo me acaba de devolver lo que te mandé desde ayer. Hoy lo repetiré desde otra dirección a ver si te llega. No tengo ese boletín. Estamos por ir a la casa de Ada López Fidalgo (por cieto su esposo Julio Busto murió hace menos de un mes tras estar casi 30 años inválido) que tiene mucha papelería de aquellos tiempos pues fue Organizadora -organizada- de la UJC, y quizá por allí aparezca. Si la encuentro seguro te la haré llegar. Después me cuentas como llegaste a Café Mezclado, me interesa. Gracias por tu nuevo aporte. Déja seguirme aprovechando: otro beso.
        Pedro

         
  14. Perla Peralta

    04/12/2012 at 3:08 PM

    Querido Pedro desde ayer estoy chequeando mis correos ansiosa por tu respuesta. Me apena saber de Busto, yo recuerdo a Adita y a otros de Cienfuegos, eramos un grupazo que viajabamos en los Omnibus Especiales desde Sta Clara cuando habia pase, yo era la mas jovencita porque no hice la Secundaria. Te acuerdas de los examanes que se hacian en 6to grado y se pasaba directo al pre? Eso me hizo estar siempre desfasada con el grupo y casi nunca pude evitar viajar sobre las piernas de alguna de las mas viejas o de pie ja ja abusaban de mi pero me cuidaban mucho. Puedes usar lo mismo drpearl2001@yahoo.com o ca26valencia@yahoo.com ojala alguno funcione. Periodicamente visito la pagina de UCLV y busco noticias relacionadas con nuestra Universidad, lo demas te lo puedes imaginar, asi llegue aqui. Otro beso y un abrazo para ti, amigo.

     
    • hdezsoto

      04/12/2012 at 3:24 PM

      Bueno Perlita, ya te envié otro correos, despreocúpate insistiré hasta que nos comuniquemos por esa vía. Ahora te mandé a decir algo iq pienso interesante. Pero te adelanto, no minimizamos par anada el papel de la mcuhcachas d ela época. En cuanto hagas “tierra” te mando la Memorias de Montiel. Ahí confirmarás lo que te estoy diciendo.
      Otro beso,
      Pedro

       
  15. Perla Peralta

    04/12/2012 at 6:25 PM

    Ahora me preocupa que recibi tus correos y los respondi por separado pero no parece que los hayas recibido. Esto fue hace mas de 3 horas. Por Favor Pedrito enviame la lista que me encantaria tenerla Tengo otro correo psusan721@gmail.com que a lo mejor nos sirve mejor. Gracias amigo y disculpa si me “acelere’ ” esperando tu respuesta. Un abrazote

     
  16. Jose Luis Rumbaut

    20/03/2013 at 12:34 AM

    gracias, profe, sigo disfrutando en la distancia de sus articulos. un abrazo,

     
    • hdezsoto

      21/03/2013 at 8:51 PM

      Alegría grande Rumbaut. Tírame por mi correos para saber cómo estás, qué familia tienes, qué haces? Aunque no lo creas me acuerdo mucho de todos ustedes. Aprovecho para mandarte un fuerte abrazo.

       
  17. cristobalina

    20/03/2013 at 6:56 PM

    Hola pedro.
    Confieso que es la primera vez que abro su blog y me reprocho no haberlo hecho antes. Usted como siempre muy alegres, jaranero y optimista.
    desde este momentos abrire siempre
    saludos a usted y a la familia
    Cristo

     
    • hdezsoto

      21/03/2013 at 8:48 PM

      Ja, Ja, Ja… que buena lectora he ganado. Gracias por participar. Un beso grande familiar para tí.
      Pedro

       
  18. Perla

    25/04/2013 at 7:44 PM

    Hola Pedrito- No me pierdo ni uno de tus articulos. Que garra tienes hermano para atrapar la atencion desde el principio al final de lo que escribes. Valiosos articulos con excelente informacion. Saludos y un fuerte abrazo. Perlita.

     
  19. pedro felix

    27/07/2013 at 12:20 AM

    Hola mi estimado Pedro envie un correo a tu gmail, espero lo veras para saber tu respuesta te envio un cordial abrazo.

     
    • hdezsoto

      27/07/2013 at 12:23 PM

      Lo espero mi amigo, lo espero. Otro abrazo -como tú dices- ROMPE COSTILLAS…
      Pedro

       
  20. CRISTOBALINA

    29/12/2013 at 7:26 PM

    Hola Pedro. he visto las estadística del blog. Impresionante .Eres muy leído Yo te leo siempre .Me gusta mucho.
    un beso PARA TODA LA FAMILIA.

     
    • hdezsoto

      30/12/2013 at 7:16 PM

      Gracias Cristi. Te voy a dar una buena noticia: ¡TE EXTRAÑAMOS MUCHÍSIMO! MUCHAS COSAS BUENAS EN EL 2014.
      Pedro

       

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 87 seguidores

%d personas les gusta esto: