RSS

Nuestros juegos de béisbol y su duración

03 Abr

Por Pedro Hernández Soto

tomado-de-jumabu

¡Demoró demasiado desde el anterior lanzamiento!

Del comportamiento en nuestra Serie Nacional de Beisbol (SNB) sobre el tiempo promedio de extensión de los juegos de béisbol, el pasado año, no he encontrado datos, pero nadie se atreve a dudar que el resultado debe ser mucho más alto que en Grandes Ligas (MLB) donde en 2017 fue de 3:05 horas y 3:29 en los play-off.

Tanta demora es un importante asunto que conspira contra la comercialización en ligas foráneas y también, por qué no en los atractivos de las nuestras. El propio comisionado de la MLB, Rob Manfred , lo ha tomado en sus manos y trabaja muy fuerte, desde 2016, en lograr cambios sustanciales que permitan reducir este parámetro.

En estos momentos nuestra Comisión Nacional de Beisbol (CNB) desarrolla dos eventos muy importantes. A saber, uno con tres selecciones constituidas por los mejores peloteros en el país, de tres meses de duración, preparatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la próxima SNB; y el Sub-23 Nacional, previsto como torneo de desarrollo de jóvenes figuras. No hay que abundar en la trascendencia de cada uno de éstos.

Son dos magníficas acciones de nuestro organismo rector del deporte nacional que lamentablemente ha mostrado notables lunares en su organización y desarrollo. Alojamiento, transportación, uniformes y alimentación cuentan entre los aseguramientos que no se han ejecutado con el detalle requerido.

El accionar también lo oscurecen no pocas insuficiencias en la calidad el desempeño de los atletas de manera tal que se repiten pésimos resultados en indicadores de competencias anteriores, tan importantes como la eficiencia de los lanzadores y calidad de la defensa. Si a esto sumamos los errores tácticos y estratégicos en realidad el saldo no es para nada positivo, es decir, están muy lejos de lo necesitado y esperado.

Pero bien, la erradicación de tales defectos y el enriquecimiento del caudal competitivo de los involucrados son objetivos principales de estas lizas combinadas con entrenamientos y, por tanto, confiemos en las calidades de la previsión que les dio origen y del trabajo de los colectivos de dirección conformados en cada una de las respectivas provincias, para arribar a la urgente elevación de nuestro pasatiempo.

Nuestro trabajo de hoy persigue tocar otro aspecto que considero muy importante, me refiero al del título. Existe la necesidad de acortar los juegos de béisbol y en tal sentido se han pronunciado directivos del béisbol, atletas, técnicos, comentaristas deportivos y aficionados, en todos aquellos espacios donde esta práctica está presente. Y es más, ya se están tomando medidas.

Muy a nuestro pesar los cambios importantes y de obligatorio cumplimiento por todas las ligas del béisbol organizado y competencias internacionales los dictan las MLB sin tomar en cuenta otros criterios. Y así ya se introdujo la zona de strike de mayor dimensión vertical y menor horizontal, conceder la base por bolas a un bateador con tan solo hacerse una seña desde el dogout por la dirección del equipo a la defensa, lo que adoptó en todos los campeonatos. Sin lugar a dudas la ganancia de tiempo es neta.

Igual sucede con otros cambios que se vienen discutiendo en esas instancias hace ya un par de años (y que varias se experimentan Ligas Menores). Me refiero a disminuir la cantidad (solo seis) de visitas al montículo por parte de los manejadores y entrenadores y la duración de visitas al box durante los partidos, el tiempo entre lanzamientos (20 segundos), las salidas de los bateadores del cajón (20 segundos), y la entrada y salida de los jugadores al terreno tras terminar el inning (dos minutos y medio) y el ocupar el primer bateador su puesto en el cajón (un minuto y medio). El interés por hacer más dinámico

Y me pregunto: ¿Por qué no provechamos estos torneos actuales de desarrollo del equipo que nos defenderá en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe así como en la Sub-23 (perfeccionadora de talentos) para instaurar tales prácticas para saldos beneficiosos en nuestro deporte, y si dan resultado extrapolarlas a nuestra SNB y hasta adelantarnos en su dominio para próximas lides internacionales, si como todo parece indicar se aprobarán –más tarde o más temprano- por las MLB?

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 03/04/2018 en Béisbol, Cuba, Deporte

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

4 Respuestas a “Nuestros juegos de béisbol y su duración

  1. María Victoria Valdés Rodda

    11/04/2018 at 3:33 PM

    Excelente texto, como ya es habitual en este blog de Pedro. Y ciertamente, me necanta la pelota pero a veces uno se duerme frente a la TV y por eso se desdeña ir al Estadio, lo cual es fatal para los jugadores quienes necesitan de animación y fiesta deportiva.

     
    • hdezsoto

      18/04/2018 at 8:24 PM

      Gracias María Victoria por tu acertada opinión: concordamos. Demuestra que a nuestras damas también le gusta el beisbol. Un abrazo

       
  2. nelson rufino gonzález rivas

    16/04/2018 at 2:38 PM

    Pedro, esas medidas me parecen buenas en ara de abreviar el tiempo de juego, pero hay un detalle que a nadie le ha llamado la atención y es la cantidad de lanzamientos excesivos, o para ponchar al lanzador o para concederle la base. Me parece que lo lógico sería: cualquier combinación de tres strikes o fouls es ponche: un strike y dos fouls es ponche; tres fouls es ponche, etcétera. Esto contribuiría mucho a que los juegos no se prolongarían demasiado. ¿No crees?. Tu socio Nelson. Chao Pedro.

     
    • hdezsoto

      18/04/2018 at 8:23 PM

      Sí, lo sería pero dudo que se aprueba en instancia alguna una medida tan fuerte. Gracias Nelson por opinar. Un abrazo.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: