RSS

Industriales y el irrealizable compromiso que nunca existió

21 Ene

Por Pedro Hernández Soto

images

¿Existió un compromiso o fue una quimera de algunos?

Se jugaba la más reciente Serie Antillana. Acudí al estadio Latinoamericano para ver el enfrentamiento de los Industriales ante la Isla de la Juventud , donde alinea mi nieto. Después de saludar a colegas y amigos me acerqué a Víctor Mesa le congratulé por su nombramiento y de inmediato le espeté: ¡Te gusta buscarte problemas! ¿Por qué te metes en esta balacera?

Sin dejar de exhibir una amplia sonrisa y atender a los sucesos del terreno, me contestó este hombre a quien conozco desde cuando era un jugador juvenil y participaba en los encuentros amistosos que organizaba el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en Villa Clara, Arnaldo Milián Castro   , durante jornadas dominicales en el estadio Augusto César Sandino.

“Ya terminé en Matanzas pero es necesario seguir levantando el béisbol en Cuba. No es posible que un equipo como Industriales esté ausente en las discusiones de los primeros lugares. Persigo clasificar y llenar este estadio”, me dijo a continuación, señalándome las vacías gradas del coloso del Cerro.  En eso llegó Carlos Tabares y le planteó algo sobre el calentamiento de los jugadores participantes que ya se alistaban y me despedí para no interrumpir el trabajo del colectivo de dirección.

Culminó la 57 Serie Nacional de Beisbol   para el equipo de la Capital y quedó en cuarto lugar, distanciándose del décimo logrado en la anterior campaña. Lo alcanzó tras mejorar el record de ganados para una primera etapa y pelear durante siete encuentros con Las Tunas, conjunto que lideró la mayor parte de la campaña. Siempre pensé que para la nueva directiva capitalina este sería un año de estudio, reestructuración, renovación y preparación para contiendas próximas.

Estas conclusiones me las formulé a partir de estimar que algunas de sus figuras históricas ya estaban en el justo momento del retiro, que debían buscarse nuevas figuras que le sustituyeran y por supuesto, las debilidades manifiestas en las tres formulaciones del juego: pitcheo, ofensiva y defensa.

Quienes seguimos el beisbol en Cuba sabemos que los Azules no es para nada un conjunto fácil de dirigir, por tanto, valoré correcto, este año, no dar baja a algunos históricos, aprovechar los conocimientos y el prestigio de Carlos Tabares, y tomar esta serie como un experimento de confirmación o no de la permanencia de algunos peloteros en las filas del conjunto metropolitano.

Las insuficiencias afloraron: demasiados lastimados, atletas con muy poca participación por lesiones crónicas, insuficiente calidad en los pitchers, fallos en la ofensiva con grandes dificultades para traer carreras hacia el plato, incapacidad para obtener bases extras, mal corrido de las bases, errores mentales influyentes en los resultados del juego.

Durante la segunda etapa los refuerzos adquiridos para mejorar el trabajo desde el box tuvieron un rendimiento lejano a lo necesario –con excepción de Fredy Asiel Álvarez que a pesar de realizar trabajos meritorios no logró victoria alguna- y esto, unido al bajo rendimiento de los presentes desde un primer momento, puso en crisis el decisivo accionar de segunda línea.

Elderen el Latino 2

El novato Elder Nodal cumplió en cada una de sus salidas

En semifinales los consagrados Vladimir García (refuerzo)  y Alexander Rodríguez fueron todas unas decepciones como relevistas y cuando aparecieron los originales de Industriales, no impusieron el menor orden en los bateadores opuestos. Solo “sacó la cara” Elder Nodal, hasta esos momentos un desconocido lanzador incorporado a filas de modo fortuito a última hora, quien enfrió los bates contrarios en cada una de sus cortas apariciones.

En los últimos encuentros, efectuados en el estadio Julio Antonio Mella   , de Las Tunas , el equipo completo se desinfló. Perdió el sexto juego de nuevo con el pitcheo de bullpen vapuleado y la historia se repitió en el décimo cuando fue expulsado del box el abridor Freddy Asiel. Por si fuera poco, el conjunto bateó cinco hits, soportó siete ceros y cometió tres errores en siete innings.

Industriales ganó tres juegos con los brazos del “nativo” Elder Nodal y los refuerzos Misael Villa y Erlys Casanova . Y perdió tres entregados con ventaja, dos en el séptimo inning y otro en el octavo.

Pude apreciar, desde el anuncio de la imposibilidad de Javier Méndez de tomar las riendas y el anuncio de Víctor Mesa para sustituirlo, cierto rechazo al segundo, con los conocidos apelativos ridículos. Pero contra los pronósticos Industriales comenzó a ganar y la corriente de opinión cambió, clasificó a la segunda etapa y con muy baja eficiencia a la semifinal. Entonces más 140 mil aficionados y fanáticos, se reunieron en tres días en el estadio Latinoamericano; los peloteros azules brillaron en todos los órdenes –ninguno habló de alcanzar el campeonato y solo de la necesidad de ganar y ganar- y miles salieron sobrevalorando las posibilidades de su conjunto. En realidad, para mí, con tres lanzadores no se puede ganar una sub-serie de siete juegos y el resto de los equipos los aventajaba.

Al fin Las Tunas los derrotó en una peleada sub-serie del límite de juegos y ahora no pocos exigen a Víctor Mesa el cumplimiento de un compromiso que nunca alguien hizo.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 21/01/2018 en América Latina, Béisbol, Cuba, Deporte, Sociedad

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Respuestas a “Industriales y el irrealizable compromiso que nunca existió

  1. VICTOR MANUEL González Albear

    22/01/2018 at 12:49 PM

    Pedruco, me gustó tu comentario, yo no lo había visto de ese modo pero creo tienes razón; traté de escribir esto en tu blog, y lo intenté varias veces, pero no me lo permitió el requisito del correo, porque me reiteró que mi dirección no era correcta, te sugiero revisar ese mecanismo. Va también un abrazón, con el mayor afecto,

     
    • hdezsoto

      22/01/2018 at 1:19 PM

      Gracias Víctor, ya incorporé este comentario al trabajo. Un fuerte abrazo también para tí, gran amigo.

       
  2. Tepé

    23/01/2018 at 4:20 PM

    Gracias, Pedro. Tienes el corazón en el cerebro

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: