RSS

1871: Cronología del proceso contra los estudiantes de Medicina

25 Nov

En proceso judicial amañado, orquestado y dirigido por la furia y el odio de los voluntarios españoles, fueron condenados y ejecutados ocho jóvenes, casi niños, estudiantes de Medicina

Por Pedro Hernández Soto

Estudiantes fusilados el 27 de noviembre de 1871

Estudiantes fusilados el 27 de noviembre de 1871

El 23 de noviembre de 1871, en horas de la tarde, congregados en el aula de anatomía, unos 45 estudiantes del primer año de Medicina, del curso 1871-1872, esperaban su profesor. Tal instalación era aledaña al Cementerio de Espada. Algunos de ellos ingresaron al camposanto y se entretuvieron con acciones tales como utilizar el carro mortuorio de la Escuela de Medicina para circular por la plaza que existía frente a la necrópolis. Por otra parte, Alonso Álvarez de la Campa, de dieciséis años de edad, tomó una flor del propio camposanto.

El 25 de noviembre Dionisio López Roberts , gobernador político de La Habana, hizo una visita de rutina al sacramental, y recogió de Vicente Cobas Quiza, celador de la necrópolis, la falsa afirmación de la rayadura -por los estudiantes- de la tumba de Gonzalo Castañón. López Roberts en persona, apoyado en policías, voluntarios y agentes, detuvo en la Escuela de Medicina, alrededor de cincuenta alumnos. Seis de ellos ingresaron en la cárcel de La Habana bajo absoluta incomunicación. Fue el gobernado político el promotor del inicio del sumario.

Ubicación y vistas del Cementerio de Espada

Composición realizada por Orlando I. Romero

El 26 de noviembre. Un consejo de guerra verbal se encargó de juzgar a los 43 acusados. La defensa fue asumida, por Federico R. de Capdevilla, capitán graduado del Ejército.

La sentencia no comprendió pena de muerte alguna, dictó sentencia de absolución a unos y pequeñas sanciones a otros. Esto encolerizó a los amotinados voluntarios, que obtuvieron del general de división Romualdo Crespo -sustituto del conde de Balmaseda , capitán general de la Isla, quien se encontraba en esos días en el interior del país- una nueva vista con un tribunal, con mayoría propia. Algunos historiadores afirman que esta concesión echó por tierra los propios intereses extorsionadores del Segundo Cabo para con las acaudaladas familias de los estudiantes.

El 27 de noviembre se realizó el siniestro segundo consejo de guerra. El delirio de los voluntarios había creado un ambiente en todo propicio al sacrificio de los acusados. La mayor atención se dedicó a cuántos de los encausados debían ser ejecutados. Cerca de la una de la tarde se dictó el fallo sobre peticiones arbitrarias: ocho condenados a pena de muerte por fusilamiento , treinta y cinco a presidio y reclusión por términos de seis años, cuatro años y seis meses. Solo dos estudiantes fueron absueltos. Pasadas las cuatro de la tarde la canallesca sentencia fue cumplida.

La Universidad de La Habana  fue clausurada. Los integrantes de la alta casa de estudios se rebelaron de manera enérgica: aumentaron las incorporaciones de estudiantes y profesores al Ejército Libertador y las afiliaciones a las redes conspirativas en el territorio nacional y el extranjero.

Trabajos relacionados:

Resistencia y repercusión del fusilamiento en 1871 de los estudiantes de Medicina

José Martí y los estudiantes de Medicina de 1871

 
Deja un comentario

Publicado por en 25/11/2014 en Cuba, España, Historia, Sociedad

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario