RSS

Crisis de Octubre: Encuentro patriótico en la Universidad Central

08 Oct

Ahora me atrevo a anunciarlo. Está organizado para los próximos días 18 y 19 de octubre, y casi todo previsto. Se efectuará un Encuentro patriótico en nuestra querida Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, en el marco de las actividades por el aniversario 60 de su fundación y conmemorando el aniversario 50 de la creación del Grupo Independiente de Artillería de Morteros 120 mm del Ejército Central, integrado por estudiantes, por orden expresa del Comandante Juan Almeida Bosque , entonces Jefe del Ejército Central.

Tal celebración fue primero un sueño de un grupito de jefes y combatientes de aquella unidad militar , organizada,  pertrechada y alistada dos meses antes del estallido de la Crisis de Octubre de 1962. Después se convirtió en un grupo de soñadores cuando pusimos la idea en conocimiento del doctor Andrés Castro Alegría, Rector de la Universidad y el General de Brigada ® Armando Choy Rodríguez, presidente de la Comisión de Historia Revolucionaria de Santa Clara en La Habana, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Será un reconocimiento a los integrantes del Grupo de Artillería que, con bajas y altas, y diferentes funciones en la defensa, se mantuvo en activo hasta 1968. Constará de la realización de tres encuentros–talleres con estudiantes, profesores y trabajadores, la develación de una tarja recordatoria en el Teatro Universitario (lugar de su constitución); y entrega de un diploma acreditativo a cada combatiente-estudiante, en un acto homenaje donde intervendrán un dirigente de la FEU-LV y el jefe del grupo, ingeniero Nelson Montiel, mientras las conclusiones estarán a cargo del compañero Rector.

Para lograr tales objetivos hicimos una acuciosa búsqueda por todo el país de aquellos compañeros artilleros –hoy amigos- para lo cual se desplegó una intensa campaña de divulgación persona a persona y por medios masivos nacionales y provinciales. Hemos llegado a tener un listado base de 348, de ellos fueron ubicados vivos en Cuba 229, ubicados fallecidos 56 y ubicados permanentes en el extranjero 38; y están aún por ubicar 25.

Además resolvimos cuestiones de logística tan complicadas como las vías de acceso, y comunicación a cada uno de ellos, el transporte y el alojamiento (para el mayor grupo, el de La Habana), y la alimentación para todos, pues nuestros compañeros están residiendo en casi todas las provincias; se ha trabajado a pasos agigantados en la reparación capital del Teatro Universitario (Monumento Nacional); realizado el póster que ilustra este trabajo y colectado fotos de la época para una exposición.

Los temas previstos a desarrollar en los talleres serán: Historia de la Universidad, Deportes y Cultura, y Defensa y Becas. Para cada uno de ellos están propuestos contenidos, duración, panelistas, moderadores y  participantes.

En toda la organización trabajó muy fuerte una comisión de artilleros en La Habana, dirigida por Nelson Montiel e integrada por Agustín Broche, Tony Vidal, Manolito Bravo, Manuel Ruiz y quien esto escribe, así como los ingenieros Rafael Lorenzo Cortés, en Santa Clara, y Luís Rodríguez, en Cienfuegos, ciudades estas últimas en las cuales residen grupos significativos de compañeros.

No menos lo han hecho los colectivos de dirección de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas (especial distinción para la doctora Mely González Aróstegui, vicerrectora de Extensión Universitaria) y  la Comisión de Historia Revolucionaria de Santa Clara en La Habana de la ACRC. Dos organismos han colaborado: los ministerios de Educación Superior y de Transporte.

Todos, unidos al entusiasmo desbordante y desbordado de los artilleros contactados, hacen realidad este sueño. Podemos sentirnos contentos con lo logrado por las ahora tres centenas de realizadores.

Anuncios
 
10 comentarios

Publicado por en 08/10/2012 en Amistad, Cuba, Historia, Política, Revolución, USA

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

10 Respuestas a “Crisis de Octubre: Encuentro patriótico en la Universidad Central

  1. juan

    09/10/2012 at 11:54 AM

    Pedro.… Un Encuentro patriótico es historia. Sin la historia no hay memoria, sin la memoria no hay conciencia, sin la conciencia no hay entrega, Bueno te cuento, cuando estaba en Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud, recuerdo ver a través de la cabina de un avión a chorro la cabeza del piloto yanqui, el avión volando bajito, despacito y silencioso, como un asesino en asecho sobre nosotros, al principio creíamos que era un avión nuestro,lo saludabamos inocentemente , hasta que le vi la cola con la estrella y tres barras horizontales con el usnavy, todos los que estábamos allí, caímos de lleno en la trinchera..gritamos yankis. choque con la realidad de que venían a bombardearnos, eso me lleno la cabeza de convicciones , que me duran ,igual que a ti seguro.

     
    • hdezsoto

      12/10/2012 at 11:16 AM

      Si Juan, te creo absolutamente, así mismo nos pasó a nosotros pero con la continuidad perdimos el susto -sí, el susto- del primer momento. Fueron momentos muy dramáticos pero de disposición para la mayor entrega…

       
  2. Alocubano

    09/10/2012 at 2:40 PM

    Reblogged this on .

     
  3. Jesús R. Fonseca

    09/10/2012 at 4:38 PM

    Cuanta alegría me da saber como se está organizando y cuanto lamento no poder participar por estar fuera del país en la fecha. Felicidades y abrazos para todos los compañeros.

     
    • hdezsoto

      12/10/2012 at 11:21 AM

      Chucho, ayer precisamente pregunté a Montiel de ti, de la imposibilidad de tu asistencia. Aunque no fuiste artillero, te sentimos como uno de los nuestros, revolucionario cabal, hombre sin dobleces y laborioso, graduado destacado de la UCLV. No importa, estarás allí con nosotros buen amigo.

       
  4. Jorge Marti

    09/10/2012 at 7:38 PM

    La experiencia, la historia y el compromiso intachable de la generación que se enfrentó con coraje y absoluta confianza en la victoria, a las amenazas del imperio, durante los días de la crisis de Octubre, constituyen un importantísimo legado para las actuales generaciones de cubanos..

     
    • hdezsoto

      12/10/2012 at 11:25 AM

      Lo sabes y lo practicas Jorge, uno hace lo que entiende debe hacer en cada momento. Entonces, después, cuando pasa más o menos tiempo, te sientes satisfecho por lo realizado y otros valoran que fue importante lo que hiciste, que mereces un reconocimiento, es bonito pero inesperado…

       
  5. J. P. GUERRA

    11/10/2012 at 4:15 PM

    Pedro: Pues pallá vamos, con nuestros fusiles virtuales al hombro, nuestros años y el entusiasmo de siempre, alto como el Turquino. Con la juventud que tenemos es grandioso poder celebrar el 50 aniversario de un acontecimiento de tanta importancia para el estudiantado cubano, en este caso en las personas de los que fuimos estudiantes villaclareños.
    Cuando hablo de juventud claro que me refiero a la acumulada.

     
    • hdezsoto

      12/10/2012 at 11:28 AM

      Así, <guerrero hasta de apellido, allá nos veremos, abrazaremos y cantaremos el Himno del Artillero, como lo hicimos cada mañana, durante meses, mientras marchábamos a izar la bandera cubana, hace 50 años…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: