RSS

Archivos diarios: 23/04/2014

García Márquez: ¡Muchacha, lo que te ha tocado¡

Por Magali García Moré

Gabriel García Márquez y Magali García Moré, La Habana, 1986

Gabriel García Márquez y Magali García Moré, La Habana, 1986

Aquella mañana no volaron mariposas amarillas a mi alrededor cuando me levanté, ninguna señal me hizo suponer que sería un día distinto, que nunca olvidaría.
Me refiero de la especialísima ocasión en que me fuera presentado este mito de la literatura latinoamericana y del mundo. Fue un momento mágico y tan real que lo veo ante mí con su amplia sonrisa e inteligente mirada.
Todavía disfruto recordar los dos cortos momentos en que pudimos conversar, aunque todo el tiempo posible me habría parecido poco. Gabriel García Márquez se encontraba en La Habana participando en el Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de nuestra América, organizado por Casa de las Américas, era enero de 1986.
En un pasillo del Palacio de las Convenciones me encontré a Jaime Saruski, con quien había trabajado unos años en el periódico Granma. Con su aire de nobleza y aquella caballerosidad, ¿española?, se me acercó y preguntó si yo conocía al Gabo. Desde luego que personalmente no pero entre nosotros ¿quién no se había bebido todo o casi todo lo publicado por este genio– ya en esa segunda parte de la década del 80? ¡Ven, me dijo, te lo voy a presentar!
Un minuto después estuvimos frente a uno de los más reconocidos escritores latinoamericanos, quien se hizo y nos hizo, planetariamente famosos, y llegaron las “presentaciones”. Sus palabras casi me dejan muda: Con gran asombro de mi parte y risas de él me soltó el comentario: Muchacha,¡lo que te ha tocado! ¿Cómo vas a cambiar esa revista soviética?… Te deseo suerte…
Read the rest of this entry »

 

Etiquetas: , , , ,