RSS

Pandora y la economía de Cuba

30 Jul

Anoche el Noticiero Nacional de Televisión anunció las sentencias dictadas por el Tribunal Provincial de la Habana contra diez ex dirigentes y ex funcionarios de dos importantes empresas cubanas: el Instituto de Aeronáutica Civil  y la Empresa Comercializadora de Productos Farmacéuticos. Los delitos cometidos fueron corrupción y la recepción de  dinero y otros beneficios para favorecer en las negociaciones a entidades extranjeras en perjuicio de las propias empresas cubanas, lo que en jurisprudencia se llama cohecho (vulgarmente soborno).Las condenas fueron desde 13 hasta tres años, estando la mayoría de estas de la media hacia arriba.

El cinco de junio otra nota similar informó que la propia instancia judicial había sancionado a un empresario chileno en ausencia (Marcel Marambio Rodríguez, 15 años de privación de libertad) y otros 14 directivos de la compañía Cubana de Aviación y de una empresa mixta de viajes, por delitos de corrupción y cohecho. Para los cubanos las condenas estuvieron entre 13 y 10 años, mientras que para las mujeres (tres) se redujeron a limitación de libertad y en un caso por trabajo correccional.

Casi un mes antes, el 5 de mayo, el Tribunal Provincial Popular de La Habana pronunciaba sentencia contra Alejandro Francisco Roca Iglesias, exministro de la Industria Alimenticia, a 15 años de privación de libertad al declararlo autor de los delitos de Cohecho de carácter continuado y Actos en Perjuicio de la Actividad Económica o de la Contratación. Y, en la misma causa resultó sentenciado en ausencia, por no haberse presentado al proceso judicial previas citaciones y requisitoria, el empresario chileno Joel Max Marambio Rodríguez, a quien el tribunal le impuso 20 años de privación de libertad, por los delitos de Cohecho, Estafa y Falsificación de Documentos Bancarios o de Comercio, todos de carácter continuado.

La 6ta. Comprobación Nacional al Control Interno, realizada del 25 de abril al 31 de mayo con más de 770 auditorías, mostró avances pero aún estamos muy lejos de estar satisfechos según manifestó Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República. Otras cifras desprendidas del estudio eran que el 36 por ciento de las unidades alcanzaron una calificación de deficientes o malas mientras que fueron positivas el 88 por ciento las empresas en perfeccionamiento empresarial revisadas, y la mayor cantidad y complejidad de los problemas se detectaron en las entidades de subordinación local.

Esto nos indica, en primer lugar, que la construcción del socialismo no es una panacea ni muchos menos; que muchos cuadros –algunos de ellos con largas y brillantes trayectorias- son prostituidos por el poder; que la batalla por el orden y la salvaguarda del patrimonio económico nacional es un camino largo con muchos obstáculos, así como que las soluciones a las deficiencias en el control –que facilitan la comisión de hechos delictivos- está, en la mayoría de los casos, en empresas y unidades de base, bien sean de producción o de servicios.

Es como si, a lo largo del país tuviésemos muchas cajas de Pandora –cajitas, cajas y cajones– que negligentes o mal intencionados (o ambos en conspiración) han destapado y continúan destapando, liberando demonios, fuerzas oscuras, que hay que reducir y obligar a regresar a sus respectivas cajita, caja o cajón, y entonces mantenerlos allí, bien controlados.

Para ello todos los revolucionarios debemos estar bien atentos, plantear nuestras discrepancias, nuestros análisis, sin miedos, en el lugar debido, donde llame la atención de quienes deban atender nuestra queja.  Es el único camino. La restitución de la militancia al sancionado Esteban Morales, separado del Partido Comunista de Cuba, por sus escritos sobre la corrupción en el país, dejo bien clara la firme decisión de promover el descubrimiento y la crítica de las violaciones, de quien sean y donde sean.

Acá, en Cuba, no triunfarán los deseos de Prometeo de dar a los hombres más de lo que debían recibir para arrastrarlos a la desgracia así como prescindiremos del ambiguo don de Zeus, de la mezcla de bien y mal. Quienes débiles, traicionen la confianza en ellos depositada e infrinjan la ley, serán castigados de acuerdo al delito cometido.

Hoy está reunida nuestra Asamblea Nacional, esperemos sus conclusiones para actualizarnos de las realizaciones de nuestros esfuerzos durante el primer semestre de 2011.

Los delincuentes no estropearán nuestra obra.

 
2 comentarios

Publicado por en 30/07/2011 en Comercio, Cuba, Economía, Revolución, Sociedad

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Respuestas a “Pandora y la economía de Cuba

  1. Vlado

    12/08/2011 at 12:12 AM

    Pedro creo que es un error pensar que la construccion de nuestra sociedad esta exenta de “tropiezos” o que ,por que creamos que como nuestro sistema esta basado en principios justos automaticamente se inmuniza de todo mal.A lo largo de nuestra historia post 59 abundan los casos y ejemplos ; algunos con mas notoriedad que otros , que ahora no vale la pena enumerar y creo que desgraciadamente de una forma u otra los mismos seguiran brotando cual marabú caprichoso mientras que existamos como genero humano .Cada ser es un universo en si .Pero no debemos descuidar los pequeños indicios del dia a dia que en nuestras vidas no siempre se les presta la debida atención y que pasan inadvertidos o simplemente se conviven con ellos y pasan a ser parte rutinaria en nuestro diario vivir. El “resolverle” a un amigo, compañero o familiar, un “problema” ( una reservacion, gasolina, alimentos, pasajes ,trabajo, etc,etc,, muchas veces viene aparejado de una violacion etica, administrativa, ó de principios , pero como es algo ” pequeño”,simplemente es pasable.No obstante a ello todos sabemos como comienza pero nadie sabe como termina, y en la mayoria de los casos cual bola de nieve sigue rodando y aumentando de tamaño hasta que estalla . El desamor a la propiedad social es muchas veces notable y palpable .Mi modesta opinión es que las causas que generan todos esos hechos son muy variadas y comprometen factores administrativos, de liderazgos, sociologicos ,etc.y creo que merecen la misma atención como el castigarlas , sancionarlas o denunciarlas. Coincido contigo en que se debe estar atento y las discrepancias y los analisis lejos de debilitar fortalecen.Estamos en un nuevo periodo ,con nuevas metas,en otras condiciones y con un futuro por delante y desgraciadamente los que no lo entiendan ” quedaran al campo “.Saludos.

     
  2. Juliana Zunk

    06/08/2012 at 12:31 PM

    nice information, many thanks to the author. i agree with your thought. thank you for your sharing. great post! it’s very useful for mehttp://www.busquemail.com.br

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: