RSS

Cuba: ¿Cambios democráticos?

27 Jul

Ayer, como de costumbre, Bohemia digital reportó el acto nacional en conmemoración a los asaltos de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Un mínimo equipo desempeñó un trabajo muy profesional que permitió cumplir la tarea con eficacia y prontitud.

Esa actividad me permitió seguir paso a paso el desarrollo del evento y lo cierto es que puse especial atención, lo que me permitió apreciar situaciones y pronunciamientos muy llamativos.

En primer lugar, el hecho que el discurso central de tal efeméride fuese dado por el segundo hombre del Partido Comunista de Cuba , en vez de la máxima figura política del país –tal como se acostumbraba-, muestra la confianza que tal alocución respondería a las aspiraciones del pueblo cubano, marcadas en los derroteros trazados en el 6to. Congreso del Partido.  Es una clara señal de un trabajo político-gubernamental en equipo, de alta identificación.

Las palabras de José Ramón Machado Ventura, muestran la continuidad de un proceso vivido en los últimos años, ejemplo de un quehacer político, demócrata, orgánico y articulado. Recordemos sino las amplias discusiones populares en la búsqueda de las bases para el análisis de la situación actual y el porvenir de la Revolución, que sirvieron como plataforma para la redacción de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Le siguió otro nuevo debate tan amplio como los anteriores y mayor en profundidad para enmendar, añadir, quitar o modificar tal documento.

Después las polémicas llevadas a cabo por los delegados del 6to. Congreso permitieron analizar todos y cada uno de los Lineamientos, todos y cada uno de las cambios, adiciones o supresiones, surgidas de la base. El meticuloso trabajo realizado por las comisiones que estudiaron el proceso de discusión popular permitió llevar al magno evento de los comunistas cubanos, documentos organizados casi a la perfección, lo que facilitó ganar en calidad y tiempo de labor en cuanto a aclaraciones, opiniones y decisiones de los delegados. Ello permitió aprobar un documento muy completo, veraz y, con medidas realizables y medibles. Fue muy importante poner al alcance de la población toda esa documentación para que cada cubano y cubana pudiera aquilatar lo analizado y lo acordado.

A partir de entonces el proceso político se ha multiplicado. Todos los organismos y organizaciones del Partido han venido discutiendo los acuerdos del Congreso y su aplicación en su respectiva área de acción. Desde las asambleas provinciales -recién culminadas-, hasta los núcleos de base, se han debatido documentos bien ajustados al presente y el futuro de cada lugar, con acuerdos concretos para superar las deficiencias existentes y prever aquellas que pudieran presentarse.

Mientras, la recién creada Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos, ha venido avanzando -por medio de los Organismos de la Administración Central del Estado y demás involucrados- en el impulso y aplicación de todas las medidas posibles, teniendo especial importancia los cambios estructurales y funcionales del Gobierno así como la legislación que ampare en el plano jurídico todos los pasos por dar.

La organicidad del proceso quedó de nuevo en evidencia tras el anuncio en las palabras conclusivas del acto por el 26 de julio, de la próxima celebración de un Pleno del Comité Central para controlar la marcha del cumplimiento de los Lineamientos.

Por otra parte fue significativo que ayer Machado precisó dos premisas imprescindibles para un partido revolucionario y por tanto demócrata:

–          Los dirigentes políticos o administrativos debemos estar conscientes de que antes de hablar, se debe escuchar con atención y sobre todo tener en cuenta lo que dicen los demás;

–          Antes de exhortar a emprender una tarea, es necesario informar todo lo referente a la misma y explicar las razones que la hacen necesaria, hasta que así lo comprendan todos o al menos la mayoría de los que deben ejecutarla. Y para lograrlo resulta primordial predicar con el ejemplo.

Por último quiero señalar que el amplio dossier de temas a abordar en la Conferencia Nacional del Partido, por venir, auguran la marcha sostenida hacia la construcción del Socialismo en nuestra Patria.

Temas relacionados:

Discurso pronunciado por José R. Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el acto celebrado en Ciego de Ávila por el aniversario 58 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución (Ver PDF)

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 27/07/2011 en Cuba, Política, Revolución

 

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas a “Cuba: ¿Cambios democráticos?

  1. manolitook3

    28/07/2011 at 12:40 PM

    Es una realidad indiscutible que existe por parte de la presidencia y del pueblo cubanos plena confianza en Machado Ventura, no obstante como cubano pienso que el discurso del presidente es más que necesario pues es la persona en quien el pueblo deposita la mayor confianza. Nuestro actual presidente se caracteriza por dar muy pocos discursos, algo a lo que los cubanos no estamos acostumbrados ya que con el presidente anterior en el año teníamos más de 5 discursos y cientos de apariciones públicas, algo que a mi entender es más que necesario. Por estos motivos creo que el discurso del 26 le pertenesía al presidente y no al vicepresidente.

     
    • hdezsoto

      28/07/2011 at 3:58 PM

      Saludos Manolito. Respeto tu opinión pero, ante todo, ¿no crees que se aprecia un trabajo de equipo muy fuerte, orgánico y consistente? Por otra parte el discurso estuvo en la línea trazada por todos, ya que participamos de forma muy activa en definir los derroteros para la actualización del modelo económico cubano y también en los cambios que se aprobrán en la próxima Conferencia del Partido. Por esto estoy convencido que la alocución de Machado Ventura fue precisa. De seguro el presidente hará las conclusioines de este período de sesiones de la Asamblea Nacional. Es este uno de los foros más importantes para el control sobre la marcha del cumplimiento de los Lineamientos y el presidente no debe reiterarse tanto. Gracias por tu opinión.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: