RSS

Raúl Castro en la historia

31 may

 

Mitin en la Fragua Martiana en desagravio a la Constitución escarnecida por Batista. Marcados con círculos, Fructuoso Rodríguez y Raúl Castro

En días pasados revisaba publicaciones de Bohemia, cercanas al 10 de marzo de 1952. Releí cómo Fulgencio Batista y Zaldívar dio su segundo golpe de estado, suspendió las elecciones, derogó la Constitución de la República, disolvió el Congreso y la Cámara de Representantes, clausuró los partidos políticos y comenzó la persecución contra los estudiantes, políticos y revolucionarios.

Hubo muchas muestras de rechazo al crimen. Desde ese mismo instante la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) se opuso con toda fuerza al régimen espúreo y no opusieron resistencia armada en la Universidad porque las promesas del presidente depuesto sobre el suministro de pertrechos nunca se cumplieron. 

El domingo 6 de abril la organización estudiantil, tras proclamar que la Constitución de la República había sido asesinada, organizó un velatorio en lo alto de la Escalinata de la Universidad de La Habana y a posteriori efectuaron una marcha fúnebre desde allí hasta el Rincón Martiano (en 25 y Humboldt, hoy Fragua Martiana).

Así fue el entierro simbólico de la Carta Magna, llevada dentro de un féretro, y depositada ante la estatua de José Martí. Muy hábiles, los estudiantes adelantaron la salida de la peregrinación en dos horas para tomar desprevenidas a las fuerzas de la Policía que tratarían de impedir su paso. Por eso no hubo encuentros violentos y llegaron a su destino sin contratiempos. Allí quedó depositada la Constitución y antes de dar por terminada la procesión, líderes de la FEU, en un mitin, condenaron el golpe de estado y sus ejecutores.

La foto que ilustra este trabajo fue publicada en la revista Bohemia, el 13 de abril de 1952, en la edición No. 15 del año 44, en las página 73. En esa instantánea  aparecen hombres muy importantes en la lucha revolucionaria contra la tiranía de Fulgencio Batista. Pude identificar dos: a la izquierda, arriba, puede verse a Fructuoso Rodríguez, dirigente estudiantil y fundador del Directorio Revolucionario, asesinado el 20 de abril de 1957 en Humbolt 7, por una delación, tras el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo anterior.

A pocos metros está el hoy primer secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, fundador del M-26-7, combatiente del Cuartel Moncada; expedicionario del Granma ; fundador y organizador jefe del II Frente Oriental Frank País. Fue el segundo secretario del Comité Central del Partido  y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, mientras Fidel estuvo activo.

Aquel Raúl de 21 años que aparece en la instantánea, dentro de tres días cumplirá 81 años. Habrán pasado casi 60 años de aquel entonces y aquí está la República, cada vez más con todos y para el bien de todos.

About these ads
 
1 comentario

Publicado por en 31/05/2012 en Cuba, Historia, Política, Revolución, Sociedad

 

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a “Raúl Castro en la historia

  1. mambiverdad

    17/07/2012 at 4:19 PM

    muy útil esta información, no la conocía…

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 92 seguidores

%d personas les gusta esto: