RSS

56 Serie Nacional de Béisbol: Hits y Struck outs

24 Ene

Por Pedro Hernández Soto

carlos-marti

El modesto Carlos Martí se mostró como el director más talentoso de la 56 SNB

Ha culminado el evento cultural más popular de Cuba, el que muchos esperamos y seguimos cada ano: la Serie Nacional de Beisbol.  Triunfó Granma, equipo que nunca estuvo entre los favoritos, derrotó por orden a Matanzas ganador de la mayor cantidad de juegos en la primera y segunda etapas e implantador de un nuevo record absoluto para una temporada, y a Ciego de Ávila, doble campeón en los dos recientes torneos. Sus resultados echaron por tierra los pronósticos de comentaristas,  especialistas, fanáticos y aficionados.

También fue desmentida la afirmación “sin la clasificación de otros ganadores históricos como Industriales, Santiago de Cuba y Pinar del Río (pues Villa Clara si lo hizo) -sobre todo del primero- el play off seria deslucido”. La verdad es otra, no tan solo en los territorios participantes de la semifinal y final, donde los terrenos estuvieron a punto de reventar, se siguió la competencia. Habaneros, cienfuegueros y villaclareños me han analizado con pelos y señales de los encuentros efectuados, señales de un rotundo seguimiento nacional a través de la televisión, o la radio, o la prensa escrita.

En lo competitivo fue aplastado el exclusivista “hay que saber jugar play off” pues los dos conjuntos de mayor  experiencia no resultaron triunfadores. En el humillante triunfo 4-0 por el título, Ciego de Ávila cometió más errores técnicos y mentales que Granma, como si estuviera más presionado que el retador y en el transcurso de esos juegos vimos pitchers con malas salidas, demoras en sustituirlos, bateadores con pésimos turnos al bate, deficientes fildeos y malos corridos de base.

Estimo que un atleta bien preparado para un determinado nivel de competencia, en lo físico, lo mental y lo técnico, triunfa sin experiencia anterior. Como botón de muestra están los cubanos que pasan a otras ligas de mayor grado y exigencia, y hacen el cupo desde el principio, por supuesto sin participación previa.

Carlos Martí se alzó con un trofeo muy bien ganado en esta competencia. Sin lugar a dudas logro que su equipo jugara mejor, su grupo de dirección tomo las decisiones más acertadas, escogió los refuerzos necesarios logrando incorporarlos a plenitud al colectivo y alcanzar niveles de rendimientos muy altos.

Y precisamente esta estructura es la que no cuenta con mi preferencia. La culminación de la serie, tras la inclusión de refuerzos foráneos, contamina los resultados del trabajo de técnicos y atletas de un territorio, limita a solo 45 los encuentros efectuados por cerca de las dos terceras partes de los contendientes y alrededor de 42 jóvenes que ayudaron a sus conjuntos a clasificar, fueron al banco o la reserva.

Sobre este particular daba con anterioridad mis razonamientos en el trabajo La 56 Serie Nacional de Beisbol , algunas realidades  publicado en este blog. Hoy, culminada la contienda, les brindare algunos datos muy ilustradores sobre el peso de los refuerzos en los resultados.

Carreras producidas:

Equipo Juegos jugados Total Por refuerzos
Granma 11 128 40
C. de Avila 10 91 38
Mtzas 7 78 29
Villa Clara 6 43 20

Juegos ganados:

Granma:

Ganados: 8     Ganadores: Lázaro Blanco 3; Noelvis Entenza (R) 3; Migel Lahera (R) 2

Ciego de Avila:

Ganados: 4     Ganadores: Vladimir Garcia 2; Bladimir Banos (R) 2

Matanzas:

Ganados: 3     Ganadores: Ramón Licor 1; Livan Moinelo (R) 1; Frank Luis Medina (R) 1

Villa Clara:

Ganados: 2     Ganadores: Alain Sanchez 1; Alberto Bicet (R) 1

Otros dos aspectos a tener en cuenta al efectuar la sumatoria de mitos y realidades de la 56 Serie Nacional de Béisbol son:

  1. La Sub-23 es puramente formativa y no puede sustituir a la primera categoría. Santiago de Cuba se desempeñó con brillantez en la primera, integró su conjunto a la 56 SNB con muchos de aquellos jóvenes y defraudo a seguidores por su pobre actuación.
  2. Una serie nacional con un equipo por provincia, con un ganador y una posterior Serie Selectiva con cuatro equipos integrados por 100 o 120 peloteros debidamente escogidos es mucho más fuerte que estos play off con refuerzos. La cantidad de encuentros estaría condicionada por las posibilidades económicas.
Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: