RSS

La 56 Serie Nacional de Beisbol, algunas realidades

11 Ene

Por Pedro Hernández Soto

livan-moinelo

El pinareño Liván Moinelo realizó un relevo perfecto en la victoria de Matanzas sobre Granma durante el juego disputado ayer

Nuestro más importante pasatiempo nacional ha mostrado en esta oportunidad una nueva estructura.  Ya lo han visto, una etapa eliminatoria de 45 juegos donde clasificaron seis equipos del conglomerado de 16 que la iniciaron, para dar paso a unas semifinales de cuatro y después dos disputar el campeonato.

Es decir que los atletas de diez conjuntos, cerca de 300, tomaron parte en solo 45 encuentros o menos. Si tenemos en cuenta que estos se forman en una estrecha relación entrenamiento-competencia esta es una seria debilidad del torneo organizado este año. Y, al parecer, soplan vientos peores pues se anuncia para próximos eventos que en la segunda parte del torneo solo estarán los cuatro ocupantes de los primeros lugares de la primera.

Pienso en los equipos que fueron excluidos de la competencia. A sus integrantes, que no fueron escogidos como refuerzos, solo han tenido la alternativa de jugar a los varios meses en las provinciales, una categoría muy inferior en calidad y mucho más corta que la exhibida en la 56 Serie Nacional de Beisbol. Su competitividad no habrá aumentado y estarán en mayor desventaja en la número 57, con relación a los seis participantes de la segunda parte de la actual contienda. Es el momento de preguntarse: ¿Es la forma de desarrollar más y mejores peloteros?

Me contesto: el beisbol de un país se califica de acuerdo a la calidad de su contienda nacional, por ejemplo, Estados Unidos, Japón, Korea y demás. Si queremos recuperar los estrados de antaño ante todo debemos hacer crecer nuestras contiendas oriundas.

Es claro que con este sistema no peligrará la preparación de muchos de los mejores peloteros del país para confeccionar nuestros equipos Cuba para próximos encuentros internacionales. Y no he sido absoluto pues creo, amigo lector, que en las actuales nóminas envueltas en la disputa hay ausencia notables de peloteros curtidos y grandes prospectos. Como botón de muestra de estos últimos tan solo cito tres: Yolbert Sánchez (I), José García (I) y Leonardo Urgellés (IJ), de los más conocidos y relevantes por sus capacidades y resultados dada la obra de los medios de comunicación en especial de la televisión.

Muchos otros lastimosamente han observado los toros desde la barrera. Injusticia, clamarán algunos ante esta realidad pero lo cierto va más allá. Si en total se escogieron 42 refuerzos otros tantos atletas de los conjuntos continuantes, que durante cuatro meses sudaron día a día en los entrenamientos y lucharon por sus camisetas, fueron al banco, o aún peor, a las reservas. Y eso crea resquemores, indisposiciones, negros pensamientos de todos sobre el desarrollo presente y futuro de persistir tal disposición.

Anoche los integrantes de Matanzas empataron a dos victorias la semifinal en disputa con Granma. Fue en definitiva un buen juego de pelota. Algunos de los atletas destacados fueron Danny Betancourt, Juan Carlos Torriente, Denis Laza, Yunior Paumier, Frank Luis Medina, Liván Moinelo, Stayler Hernández y Frank Camilo Morejón. Cabe entonces otra interrogante: ¿Qué participación han tenido los colectivos de dirección de Matanzas y Granma en la maestría deportiva alcanzada por estos compatriotas preparados y entrenados por otros especialistas? ¿Es un triunfo en puridad del territorio yumurino? Esto es aplicable a cada uno de los encuentros efectuados y por realizar después de la primera etapa.

Por último debemos reconocer dos cuestiones: Primera, diez estadios han permanecido inactivos o casi inactivos, sin ingresos por la entrada de público, durante la mayor parte del año, creando un gasto totalmente sufragado por el presupuesto del Estado; y segunda, aunque Industriales no esté en la lid, los estadios de Cuba se llenan para ver beisbol -–los televidentes conectan Tele Rebelde y los radioyentes Radio Rebelde– a pesar que todos los participantes en los encuentros no son de la provincia representada.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11/01/2017 en Cuba, Deporte, Salud, Sociedad

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: