RSS

Fidel, el de las agallas

29 Nov

Por Ilse Bulit

fidel-castro-con-la-campana-de-la-demajagua

El estudiante Fidel Castro Ruz, en la Universidad de La Habana, junto a la campana del ingenio La Demajagua que llamó al combate el 10.10.1868

Era viernes, el día de la Bohemia. La abuela regresó, revista en mano. La niña sabía leer, pero la abuela dirigía las lecturas. Se detuvieron frente a la foto del joven y la campana. La pequeña reconoció la campana. La abuela le había hablado de Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868, un juramento y la campana. La abuela ordenó la lectura. Sonrió pícara. “Ese blanquito tiene agallas”, dijo. Fue el primer encuentro con Fidel.

Después, un día lo descubrió hecho voz en la radio, en la COCO, y por lo que denunciaba, repitió lo de las agallas y buena conocedora del sonido humano, le felicitó también la entonación viril. Pasaría el tiempo, contado más largo para los de abajo en la escala social, cuando ansiosas, la nieta ya adolescente, buscaban en el radio Phillips de bombillos la emisora rebelde. Encontrada solo una vez, la identificaron por la voz de la mujer, la “estática” -así le decían entonces a aquella interferencia-, no permitió conocer si era él el hombre que hablaba.

En la primera mañana del 59, aquellos vecinos despertaron a todos. “¡Se fue Batista!”. Descreída, tantas mentiras le habían disfrazado de verdades, que buscó en el viejo Phillips a Radio Reloj para creerlo. Era cierto. Aquel joven lampiño de la campana, bajó barbudo de la Sierra Maestra por las agallas premeditadas por ella.

Pegada a la radio, las manos en función de costurera de pobres, saboreaba lo que la joven nieta llamaba el proceso revolucionario. La anciana era una más entre los miles de cubanos seguidores de la voz del joven barbudo, en radios comprados a plazos de marcas y modelos disímiles, en los transitorizados, escuchados en la bodega del caserío sin electricidad. La televisión era un lujo que pocos disfrutaban. Los periódicos, papel con rayas útiles para limpiar espejos entre los miles de analfabetos.

el-comandante-fidel-castro-entra-victorios-en-la-habana-el-8-de-enero-de-1958

El Comandante Fidel Castro Ruz entra victorioso en La Habana el 1.01.1959

La abuela detectaba desde el principio de su alocución, las intenciones traídas por las modulaciones de esa voz. A veces, ronca de tanto esfuerzo continuo. Nunca apagada ni indecisa. En largas oraciones en español perfecto, jamás rebajado a chabacanerías, desmenuzaba las ideas, marcaba el camino.

Aquella abuela se fue hace muchos años, pero comprobó la verdad de las primeras promesas. Dio la vacuna antipoliomelítica al bisnieto y enferma grave, estaba libre de la preocupación del pago de la funeraria y el  entierro. La nieta, anciana ya, continuaba con la obligación implantada por ella. Al despertar, conectaba el equipo y buscaba Radio Reloj. Escuchó la noticia. Fidel, el de las agallas se fue. Nunca las perdió.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

3 Respuestas a “Fidel, el de las agallas

  1. Fidel Santacruz

    30/11/2016 at 1:57 AM

    Era la media noche del año viejo que estaba finalizando. 1958 estaba muriendo al igual que moría el antiguo régimen mercenario en Cuba. Comenzaba el año de 1959 y a través de una radio salvadoreña estaba conectada con RADIO REBELDE? desde Cuba. Los Rebeldes habían derrocado a la Dictadura de Batista. Yo estaba trabajando como auxiliar de enfermería en el Hospital Nacional Rosales y los enfermos me pedían que les pusiera música alegre y yo mismo ignoraba lo que estaba sucediendo en Cuba. Unos años más tarde se me aceptó como miembro del Partido Comunista de El Salvador.

     
  2. María Victoria Valdés Rodda

    30/11/2016 at 5:15 PM

    HERMOSISIMO. Tremendo acierto editorial

     
    • hdezsoto

      30/11/2016 at 5:33 PM

      Gracias ¿Quién duda poner de inmediato algo con esa firma que respalda sensibilidad y humanismo?

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: