RSS

Aventuras de un santaclareño en Germania

12 Sep

Por Pedro Hernández Soto

calzado-espectacular-spectators-zapato-dos-colores-hombre-13Jorge Orquín, más comúnmente entre sus amigos Orquín, siempre ha mostrado una bis cómica tremenda. Alto, delgado (mientras lo vi), inteligente, preparado y buen conversador, se ganaba un explícito protagonismo entre la masa de estudiantes de la Universidad Central de Las Villas en la década de los años 60.

Aquella amistad juvenil se transformó con rapidez en magníficas relaciones entre las respectivas familias constituidas. Culminó la carrera de Ingeniería Agronómica y después se hizo Doctor en Ciencias, trabajó en diferentes empresas y por último supe que se desempeñaba en la Empresa Nacional de Flora y Fauna. Un buen día nos enteramos se había divorciado y otro nos encontramos en la calle Gloria, en Santa Clara, iba con una mora “que aflojaba los dientes… de bodas, quinces y cumpleaños”.

Algunas noticias –hace más de decena y media de años- lo ubicaban en Alemania. No supe más de él. Claro, mis interrogantes y los de muchos compañeros sumaron cientos. De pronto, hace un par de meses,  encontré un comentario suyo en este blog y ahí comenzamos un intercambio epistolar-cibernético pero no entendí el por qué había cambiado su nombre. De mi curiosidad se derivaron estos campechanos y esclarecedores mensajes que ahora comparto con ustedes:

 “El 17/6/16, Emilio Jorge Dr. Orquín Lena:

“Hola Pedrito,  tú conoces el dicho cubano que dice que la necesidad hace parir jimaguas pues esa es la explicación del Emilio Lena.

“En primer lugar si te fijas he tomado mi segundo nombre y mi segundo  apellido y la razón es la siguiente:

“La diversidad de mis avatares en este país me indujo a participar en el  mundo del espectáculo como la última tabla de salvación, sector  dentro  del cual aún me gano honradamente los frijoles.

“Pues bien al notar que los alemanes tienen una tremenda dificultad en pronunciar mi nombre Jorge  debido a la cierta analogía, en español, de la J y la G, unido también  al

Orquín (otro problema con la `qu´ lo cual limitaba en cierta forma mi publicidad, tuve que tomar una decisión un poco salomónica para no tener que adoptar un nombre artificial. Por lo cual escogí el Emilio Lena, c/p  Don  Emilio.

“Yo quisiera que tu vieras la cara de satisfacción (casi de alegría) de los  alemanes cuando me preguntan mi nombre y les respondo con el Emilio Lena  (Lena por acá es un nombre propio); es como si dijeran: ¨caramba menos mal  que este tiene un nombre civilizado¨.

“Bueno no te demoro más. Un abrazo……J.O.”

-Gesendet: Samstag, 18. Juni 2016 um 14:20 Uhr

Von: “Pedro Hernandez”

An: “Emilio Jorge Dr. Orquin Lena”

Betreff: Re: Buenos días

-Ja, Ja, Ja… Bueno, que para bien sea. Muy contento de estar conectados también por  e-mail. El sábado 25 tendremos una fiesta conmemoración de los artilleros (siempre hacemos varios encuentros en el año) en un  Círculo Social, El Loco quedó en llevarme una copia digital de sus Memorias y entonces te las enviaré. ¿El espectáculo? Ja, Ja, Ja…  ¿Qué haces? ¿Cantas? ¿Bailas? ¿Tocas algún instrumento? ¿Magia? Bueno, yo de ingeniero químico y profesor universitario terminé siendo  periodista, ya ves.

-Un abrazo.

-Pedro

“El 18/6/16, Emilio Jorge Dr. Orquin Lena <Emilio.Lena@web.de escribió:

“No Pedrito, nada de eso, siéntate para que no te caigas…..soy tabaquero ¨estrella¨.

“Tú sabes que la cosa más mala del mundo es un guajiro pegao a la pared. Pues  bien cuando me quede sin trabajo con 60 anitos en las costillas (después de  pasar las mil y una noche árabes con alfombra voladora y todo) me fui a República Dominicana con una mano delante y otra detrás, donde estuve 6 meses para  hacerme tabaquero.

“El buen dominicano que me enseñó los secretos del torcido (cabeza de una  humilde familia de tabaqueros de Tamboril, cerca de Santiago de los Caballeros) cuando le dije mi propósito me pregunto `Dígame  Don Jorge  Ud.  con 60 años quiere hacerse tabaquero´ a lo cual respondí: De ninguna manera  yo NO quiero hacerme tabaquero yo TENGO que hacerme tabaquero que son otros  cinco pesos.

“Por lo tanto vivo haciendo presentaciones en diferentes actividades organizadas por bancos, casas vendedoras de autos, empresas de seguro, etc,  etc.

“Mi vestuario de trabajo consiste vestido en un traje blanco, corbata  blanca, zapatos Budapest de dos tonos y sombrero de Panamá, (Buena Vista  Social Club) o sea vivo de hacer tabacos en vivo haciéndole a los asistentes,  ¨la historia del tabaco¨. Cuando tengo pincha se paga bastante bien.

“Pero bueno esa estancia en Dominicana fue como un viaje en la máquina del  tiempo a la Cuba de antes del 59. Un reforzamiento ideológico de altos  quilates. Viví un mes en casa de un médico, ya puedes imaginarte como, y el  resto en casa de esa familia en una casa con techo de zinc chocando con la  realidad en que vive el 60-70% de los dominicanos. Bueno ya te contare  un par de anécdotas al respecto.

“Cuando te reúnas con la tropa dales muchos recuerdos de mi parte y un gran  abrazo al Loco, dile que cuando vaya el próximo año para repatriarme  (al fin) nos fumaremos juntos una breva Don Emilio.

“Un abrazo………Jorge”

 

Etiquetas:

6 Respuestas a “Aventuras de un santaclareño en Germania

  1. Alexis Mario Cánovas Fabelo

    13/09/2016 at 8:07 PM

    Mi hermano sobreviviente:

    Si estas experiencias se difundieran por NUESTROS medios, la gente no se lanzaran a jugarse el pellejo por culpa de NUESTROS errores a eliminar dentro de NUESTRA PATRIA.

    TE ENVÍO UN GRAN ABRAZO DESDE CHILE, donde sigo en la defensa de mi única hija y tres nietos y, ahora una bisnieta.

     
    • hdezsoto

      14/09/2016 at 11:56 AM

      Felicidades Alexis por haber constituído una familia, es la primera tarea que trae al mundo un ser humano, en cualquier latitud, época y sistema social. Un abrazo.

       
  2. Eiecer Cabrera

    14/09/2016 at 1:24 AM

    Muchas Gracias por el envio, me gusta mucho tu informacin, un abrazo de Eliecer Cabrera

     
  3. Tony Vidal

    14/09/2016 at 12:09 PM

    Orquín

    Hoy recibí un correo de Pedrito Hernández transcribiendo algunos tuyos. Muy simpáticos y demostrativos que has tenido que arañar al tierra para llegar hasta aquí.
    Yo en el 2012 tuve la tarea de localizar la ubicación de más de 300 compañeros, contactarlos y convocarlos para un encuentro en la UC por los 50 años del grupo de artillería, los ubiqué por provincias, por país y por cementerios. Solo me faltaron dos o tres, entre ellos tú. Al leer los correos que me pasó Pedito me recordé de una anécdota que contaba mi padre, hombre muy simpático:
    El hecho se produjo en Vega Alta pobladito cerca de Camajuaní donde nací:
    En un juego de pelota de manigua se apostaron los dos directores 100 pesos al triunfo, pero había que sacar el out final. Resulta que el último bateador (hijo del director del equipo), que era de Encrucijada, batió una rolata a la segunda que iba a ser out fácil en primera. Pero lo que hizo el tipo en la carrera hacía primera fue desviarse a la derecha, brincar la cerca y desaparecer. Diez años después llegó la noticia a Vega Alta de que el fugitivo había muerto y al velorio fueron varios de los participantes del mencionado juego de pelota y el que jugaba la segunda base se acercó a la caja fúnebre sacó una pelota del bolsillo y tocó al muerto diciéndole ¡OUT yo te cogía algún día! y volteándose para el padre le dijo ¡y ahora tú me das mis 100 pesos!
    Algo parecido, por suerte sin caja de muerto, me pasó ahora contigo
    ¡Al fin te capturé!

    Un abrazo y mucha suerte en cualquier cosa que hagas.

    Tony Vidal

     

Responder

 
