RSS

¿A QUIÉN PREFIERE VER MUERTO?

28 Jul

Café Mezclado se prestigia con publicar hoy un artículo de Frei Betto referido a la discriminación y la violencia. Se basa en los recientes hechos ocurridos el 12 de junio en Orlando, Florida, donde perdieron la vida cerca de 59 personas. Este trabajo nos llegó por cortesía de Maria Helena Guimarães Pereira , Agente Literaria.

Pedro Hernández Soto

¿A QUIÉN PREFIERE VER MUERTO?

Por Frei Betto*

el-intelectual-frei-betto

Frei Betto, foto tomada de Cubadebate

Fray Guillermo, nuestro profesor de filosofía, impartía clases de sabiduría. Nos introdujo en el tema “prejuicio y discriminación”, evocando a Sócrates, Platón y Aristóteles. Recalcaba: “Es fácil saber si albergamos algún prejuicio o discriminación hacia una persona o grupo social. Basta con hacerse esta pregunta: ¿a quién me gustaría ver muerto? Quizás usted no se imagine portando un arma y disparando contra quien, por alguna razón, le causa repugnancia. ¿Pero quedaría satisfecho si otro lo hiciese?”

Sus lecciones me vienen a la memoria con ocasión de la masacre en la discoteca Pulse, en Orlando (Florida), en la madrugada del 12 de junio. Omar Mateen, de 29 años, desfogó todo su odio contra los gays al disparar indiscriminadamente con un fusil y una pistola. Segó la vida de 49 personas e hirió a otras 53.

Es fácil lamentar la muerte de tantas víctimas inocentes de la homofobia extrema. Pero es difícil responder en lo íntimo al cuestionamiento de fray Guillermo. La historia está llena de respuestas. Sócrates fue “suicidado” por priorizar su propia conciencia. Jesús, asesinado por rechazar el reino del César y preconizar el de Dios. Las Cruzadas mataron a musulmanes por no acatar la autoridad del pontífice romano. La Inquisición llevó a la hoguera a los sospechosos de profesar una creencia que no correspondía a la ortodoxia católica. Los colonizadores ibéricos diezmaron aldeas indígenas por creer que aquellos salvajes no valían nada comparados con la plata y el oro que había en sus aldeas. Ingleses, portugueses y españoles capturaron africanos para esclavizarlos en sus colonias, convencidos de que los negros eran una subespecie humana y, quizás, ni tenían alma. Hitler exterminó a millones de judíos, comunistas, homosexuales y gitanos por estar convencido de que amenazaban la pureza de la raza aria.

 Quizás alguno de nosotros diga: yo no haría nada de eso. Sin embargo el cuestionamiento de fray Guillermo resuena aún hoy: ¿daría su aprobación al que lo hace? Tanto o más culpables son aquellos que, por omisión o aprobación, son cómplices de los que manejan las armas en nombre de la defensa de género, etnia, patrimonio, creencia religiosa o posición política. Los que aprueban o quedan indiferentes ante la exclusión y la muerte de quien no corresponde al prototipo de los verdugos.

Todo prejuicio o discriminación proviene del caldo de cultivo recalentado por la cultura necrófila que poco a poco destila su veneno de odio. Cuando se permite que un fanático del futbol tire un banano a un jugador negro; cuando un país de cristianos cierra las puertas a los refugiados musulmanes; cuando la familia trata de impedir que el hijo asuma su homosexualidad; cuando la escuela sea criticada por enseñar identidades de género; o la policía trate a los jóvenes pobres como bandidos potenciales; o el terrateniente imponga en su haciendo un tipo de trabajo similar al de esclavos; todos éstos son ingredientes de un caldo de cultivo explosivo debidamente preparados. De ahí surge la violencia.

* Frei Betto (Carlos Alberto Libânio Christo), fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación, filósofo y politólogo. Es autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y temas religiosos; entre otros de “Fidel y la religión”.

Anuncios
 

Etiquetas:

3 Respuestas a “¿A QUIÉN PREFIERE VER MUERTO?

  1. Samuel Pacheco

    28/07/2016 at 7:42 PM

    Necesariamente no tendríamos, ni la necesidad, ni la obligación de: “querer ver muerto a alguien, ni de conformarnos con que otro lo haga”; el mundo desde que es mundo ha sido contradictorio…
    La contradicción proviene de ¿Como nos comunicamos y como nos entendemos…? No olvidemos
    que nuestra condición de “HUMANOS” no significa que no pertenecemos al “Reino Animal”. Nos conocemos como lo más puro de lo existente en nuestro universo, y supuestamente lo más inteligente…(¿¿¿???) ¿Hasta que punto y/o será tan avanzada nuestra inteligencia?¿Porqué si entre nos, existe la diferencia de sexos, haya entre quienes nacieron definidos:”Hembra o Macho”, mentalidades contradictorias…? Y porqué hombres entre quienes se supone una gran inteligencia como Adolfo Hittler y su “Raza Aria”, permitió ser manipulado por otros; y entre tantos otros, como es que a pesar de tantos “desbarajustes” entre “humanos” nos permitamos aún considerarnos “INTELIGENTES”? Todavía arrastramos algo que nació con nosotros:”LA MULETA”
    o mejor y más claro:”LA ADORACIÓN y/o RELIGIÓN”; Jesús el hijo de dios…,y ¿Cuál fue el primer dios del ser humano? ¡El Sol o La Luna! ¡Un totem de madera o piedras! Somos tan animales y supersticiosos que aún creemos en pajaritos con barrigas, y ellos ponen “HUEVITOS”.
    Siempre: Samuel.

     
  2. sergio troncoso cisternas

    29/07/2016 at 12:39 AM

    simplemente magistral su exposición, sus libros es una verdadera UNIVERSIDAD.

     
  3. ariguanabo

    29/07/2016 at 1:04 PM

    Reblogueó esto en Ariguanabo's Blog.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: