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El marketing turístico a partir de la visita de Obama

05 May

Por Pedro Hernández Soto

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Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo de Cuba, inauguró una FITCuba 2016 con record de asistencia

Concluye la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016 que ha tenido como sede el Hotel Tryp Habana Libre. Ha sido un buen evento para nuestra industria del ocio, más de 2 000 delegados de 50 países, alrededor de 170 periodistas especializados y tan solo de Estados Unidos unos 200 empresarios.

En cuanto a la “industria sin chimeneas” la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular –efectuada en diciembre 2015- y el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba –el pasado mes de abril- trajeron buenas noticias y alentadores pronósticos. Por FITCuba 2016 conocimos se espera, en el actual año, crecer hasta 3 millones 800 mil vacacionistas: hoy nos han frecuentado más de un millón y medio, lo que arroja un crecimiento del 13,5 % para el período.

Las estadísticas son muy alentadoras: tenga usted en cuenta que  el año anterior viajaron a Cuba más de 161 000 estadounidenses, en tanto en el calendario en curso lo han hecho aproximadamente 94 000. También se avanza en contratos de administración, inversión y comercialización. Pendientes están las lógicas medidas que pudiera tomar el Gobierno de EE.UU. para permitir a sus ciudadanos viajar a nuestro país y comerciar libremente entre ambos.

Pero estimo nuestras previsiones quedarán cortas con respecto a la realidad. La Isla está en un momento de máxima presencia en todos los medios del mundo y lo más llamativo: sin una campaña publicitaria orquestada, sino sencillamente por la serie de actividades importantes que se han desarrollado en apenas 60 días.

En febrero pasado, al comentarle a un amigo cubano residente en Bélgica sobre la próxima visita de Barack Obama y la actuación de The Rolling Stones, me dijo: “Cuba es la pasarela de moda”.

La realidad ha confirmado su razonamiento. Los eventos transcurridos en La Habana durante este año han desbordado los más osados vaticinios; desde el próximo pasado marzo nuestro país ha estado presente en las primeras páginas de la prensa mundial, de todas las tecnologías, en una competencia motivada o no por intereses políticos o económicos, con intensidad desusada y relampagueante rapidez. La magnitud de los hechos divulgados, a pesar del inmenso valladar impuesto por los Estados Unidos a nuestro desarrollo, da muestra de las complejas e intensas negociaciones que determinados organismos criollos han llevado a cabo, con profesionalidad y sin aspavientos.

La polémica presencia del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, con sus sinuosas declaraciones –puestas al descubierto por no pocos periodistas, filósofos, analistas y comentaristas de izquierda- dio inicio al boom mediático. De esto no hay que convencer a nadie.

Después le siguió un encuentro amistoso de una selección cubana contra el equipo de los Tampa Bay Rays, de la Liga América, de las Grandes Ligas (Mayor League Beisbol, MLB). El partido fue presenciado por el visitante Barack Obama y su anfitrión Raúl Castro Ruz. Debo apuntarle que algo similar sucedió, tras el triunfo de Revolución, solo con los Orioles de Baltimore en marzo de 1999.   ¡Fue la tercera detención de la Serie Nacional de Beisbol 2015-16! Órganos especializados –y no- dieron seguimiento informativo al acontecer.

Le siguió la actuación (a plaza llena) de la banda inglesa de música ícono del rock, aplaudida por generaciones y generaciones, The Rolling Stones. La divulgación fue tremenda, desde seguidores hasta detractores conocieron de su presencia en la capital de la mayor de Las Antillas. Muchos se enteraron de la satisfacción de sus integrantes en presentarse ante nosotros y decisión de regresar para una nueva presentación. Pendiente queda la comercialización del video sobre el espectáculo. La preparación del anfiteatro y el concierto en sí ocuparon las primeras planas y los noticieros de todo el mundo.

Más recientes aún son las filmaciones en zonas del malecón habanero y el municipio Habana Vieja, de secuencias para la próxima película de Rápido y Furioso. Esto generó una de las mayores atracciones de los habaneros y otros coterráneos, explicable en una población desacostumbrada a trajines como son: automóviles de lujo corriendo a velocidades fantásticas y helicópteros descendiendo casi a ras con sus techos, en persecuciones a las cuales nos tienen acostumbrados estas sagas aventureras; el abundante despliegue de recursos de todo tipo para una producción que generará más de un millar de millones de dólares; y la presencia de actores tan renombrados como Vin Diesel. Fue todo un espectáculo seguido a diario por los mayores –y menores- cadenas de periódicos, televisoras y radioemisoras, así como sitios y páginas en internet.

El lunes 2 de mayo atracó en la Terminal de Cruceros de La Habana, el buque Adonia,  de la línea Fathom de Carnival, con sede en Doral, La Florida. Trajo 700 norteamericanos, entre ellos cerca de una docena de cubano-americanos, directivos de la compañía y periodistas. Muchos lo califican como un acontecimiento histórico. Tan solo el crucerismo puede aportar un millón de viajeros en 2016. Fue otra conmoción en los medios de comunicación.

Cuba Chanel Show

Modelos de Chanel exhiben en el Paseo del Prado la colección Crucero 2016-2017

Por si fuese poco, una de las más afamadas casas de diseño de modas del mundo, la francesa Chanel, realizó una exhibición de creaciones titulada Crucero 2016-2017, el pasado martes 3, en el Paseo del Prado, todo un success, del octogenario alemán Karl Lagerfeld, en un verdadero derroche de glamour. Muchas personalidades de la cultura y otras ramas estuvieron presentes en un espectáculo que no tiene antecedentes en la vida cubana. El creador se inspiró en nuestra cultura para confeccionar la muestra. Abundaron colores de la enseña nacional, boinas recordatorias del Che, guayaberas. El traslado de las modelos (la mayoría muy bien cotizadas y unas pocas cubanas) desde el Hotel Nacional fue en “almendrones” descapotables. La noticia desbordó los cauces periodísticos.

Entonces mi interrogante es la  es la siguiente: ¿Este marketing publicitario gratuito puede pasar inadvertido de manera tal que no incremente la afluencia de turistas a Cuba, por encima de las previsiones de nuestro Ministerio del Turismo? Solo el tiempo dirá la última palabra. Veremos al finalizar 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Publicado por en 05/05/2016 en turismo, Uncategorized

 

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