RSS

“O pongo esto aquí o reviento”

12 Mar

Por Pedro Hernández Soto

Dayan García

El periodista Dayán García

Me tomo la libertad de reproducir este comentario puesto por el colega Dayán García -analista y reportero de la revista Bohemia y la TV cubana, narrador en la radioemisora COCO-, en su página de Facebook y compartir en la totalidad sus criterios.

“O pongo esto aquí o reviento: Aquí una opinión sobre lo que ocurre ahora entre bolas y strikes!!!!!!!!!!!!!!!

“EL PASADO JUEVES 10 de marzo se multiplicaron las expectativas en los seguidores del deporte nacional. En cada plaza se especulaba acerca de la preselección para enfrentar al Tampa Bay el día 22 en el Latinoamericano, y por primera vez los jugadores pasaron a un segundo plano.

“El contexto propio hizo que la situación en torno al manager fuera protagonista debido al anuncio hecho por el último seleccionador nacional Víctor Mesa y la falta de consistencia del avileño Róger Machado cuando ha tenido la oportunidad. Me detengo solo en estos casos, porque se han turnado las manijas del team Cuba en los últimos tiempos.

“Muchos pensaron en la posibilidad de que se escogiera alguien que no estuviera involucrado en la Serie Nacional, nombres como los de Rey Vicente Anglada y Jorge Fuentes sonaron en varios escenarios, y en lo personal fueron música para mis oídos. El uno o el otro, con su sapiencia y prestigio, y sus victorias, y hasta sus decorosos reveses.

“Pero de todas formas, sucede que se ratificó una vez que el misterio es una característica inherente a nuestros mecanismos beisboleros. Un ser humano nace, gatea, camina, y después corre; en esta oportunidad, damos la preselección y posponemos el anuncio del director, para ridiculizar aún más el proceso. ¿El manager no tuvo participación en la conformación de sus huestes? ¿No está entrenando a sus preseleccionados con la vista fija en quienes están en mejor forma?

“Hay alguna cuestión que no entiendo, y lo que sí aseguro es que la nebulosa que se cierne sobre el equipo y su selección es el primer motivo que presiona sobremanera, y después queremos que jueguen cómodos, y se sientan libres de culpa sobre el terreno.
No es tan difícil entender que para un partido amistoso no hay que hacer un llamado de más de 40 peloteros, máxime cuando el choque tiene una significación simbólica que trasciende al resultado y al propio juego en sí.

“¿Ganar el partido representa demostrar el nivel que tenemos en materia de bolas y strikes? ¿Perder acaso nos clarificaría que hemos bajado varios peldaños en esta materia? Ni lo uno, ni lo otro. En el momento que escribo se conoce quienes buscan hacer el grado el día 22, entre ellos nuestras mejores luminarias.

“Ojalá y este encuentro abra la puerta para un intercambio más constante y fluido, y para que disminuyan los secretos en cuestiones que al cubano le duelen bien adentro.”

Ahora sepan ustedes lo que añadí en Fb, yo que casi aprendí a caminar iendo de mi casa -de la mano de mi padre- al antiguo estadio Trinidad y Hermanos, en Cienfuegos:

“En total acuerdo chama. Es desperanzador lo que ocurre con el beisbol. Si tú estabas a punto de explotar yo estoy perdiendo la confianza y el interés: ojalá sea yo solo. Que se coman (para decirlo decentemente) su juego contra el Tampa y digan el director cuando les de la realísima gana. Todo ese proceso ha sido una falta de respeto con los más importantes, los aficionados.”

Ahora acabo de ver en la página del colega Oni Acosta Llerena la reproducción de un jodedor comentario en la publicación El Lunpem. Me molesta mucho que se relajee así a una institución cubana como la que dirige el beisbol  pero lo tiene merecido. Lean a continuación:

“Anuncian ¡al fin! manager del equipo Cuba

“El manager designado será el periodista Michel Contreras

“Según nos acaba de revelar vía telefónica a nuestra redacción Heriberto Suárez, “esta vez, de modo dialéctico, hemos decidido experimentalmente, darle un giro a la tradicional selección del timonel en nuestro equipo nacional de beisbol.

“Queremos demostrar que, como dijera Rodolfo García “hablar es fácil, el terreno es otra cosa. Escribir bonito es fácil”.

“Así que hemos decidido designar al destacado periodista cubano Michel Contreras, al frente del equipo Cuba, para que vea que una cosa es con guitarra y otra con violín…”

Sin más comentarios

 

 

 

 

Etiquetas:

3 Respuestas a ““O pongo esto aquí o reviento”

  1. Alexis Mario Cánovas Fabelo

    12/03/2016 at 9:34 PM

    Pedro:

    Está determinado qué es Secreto en el DECRETO-LEY No.199… Lo demás son las acciones reaccionarias de los burócratas buRRocratizados, creando las condiciones como hicieron en la Europa del Este: CONTRARREVOLUCIÓN.

     
  2. Jorge

    14/03/2016 at 12:39 PM

    Comparto que la critica debe ser mesurada y racional y en ocasiones se requiere de paciencia. No caben dudas. Sin embargo, tampoco me parece normal que la elecciòn de un manager se convierta ern una novela de misterio. Interesante todo esto.

     
    • hdezsoto

      15/03/2016 at 2:16 PM

      Saludos Jorge, hoy , al fin, han anunciado el director del equipo Cuba. Es Víctor Mesa. Muchos lo habían desechado de los preseleccioinados por temer represalias personales debidas a las fuertes declaraciones críticas expresadas, en días recientes, contra la Dirección Nacional de Beisbol. Esto no exime del craso error de demorar tanto la designación, algo de analfabetos beisboleros.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: