RSS

Rolling Stones y Mayor Lazer ¿quién gana y quién costea?

09 Mar

Por Pedro Hernández Soto

Tribuna-Rolling-Stones Aun no se han apagado los ecos del concierto dado por el afamado conjunto Mayor Lazer en la Tribuna Antiimperialista y los alrededores de la Ciudad Deportiva se llenan de ruidos producidos por las construcciones que acogerán a los míticos Rolling Stones para actuar en las extensas áreas de su parqueo.

Todavía los jóvenes y aficionados a la música electrónica comentan acerca del recital dado el pasado domingo 6, a cielo abierto y sin costo alguno, por el grupo liderado por el disc jockey (Dj) norteamericano Diplo (ganador del Grammy anglosajón este año por Where are ü now), el jamaicano Walshy Fire y el trinitario Cristopher Leacock (Jillionaire).

Con anterioridad Thomas Wesley Pentz (Diplo) había manifestado: “… era importante venir a Cuba, porque La Habana es una de las capitales musicales del mundo…”. Me imagino su emoción cuando se enfrentó a un auditorio que el Instituto de la Música cuantificó en alrededor de 400 mil personas. Fueron cerca de cuatro horas de derroche “adrenalínico” en grado sumo, por intérpretes y demás asistentes; un indiscutible éxito del buen arte, puesto a la disposición del público habanero y visitantes.

¿Y qué decir de la próxima actuación también gratuita de la legendaria banda de los Rolling Stones, el próximo 25 de marzo, en las áreas del parqueo de la Ciudad más Deportiva del Mundo? Será otro espectáculo inimaginable para muchos hace tan solo unos meses. Coincidirá con el viernes santo, día de recogimiento según la tradición cristiana, pero ellos prefirieron venir a Cuba y concluir la Semana de la Música Británica en nuestro país. El 17 de septiembre del pasado año Keith Richards, integrante de los Rolling, anunció de una probable visita a Cuba del grupo, en marzo, y las negociaciones que en tal sentido se llevaban a cabo con el Ministerio de Cultura de la Isla. Aquella posibilidad se concretó, animados porque según el músico: “… nos gustaría visitar Cuba ahora que la situación está cambiando, es un lugar en donde se han dado grandes pasos culturales para el mundo entero. Sería interesante estar ahí, porque es un lugar nuevo para nosotros y seguramente seremos una novedad para ellos. Las negociaciones avanzan y cuando haya una confirmación, la haremos saber”.

La idea se convirtió en realidad, la promoción del espectáculo corre a cargo de Musica Punto Zero y AEG Live’s Concerts West, quienes afirman haber recibido todo el apoyo necesario por la autoridades cubanas y el Instituto de la Música en particular. El show se titulará “Concierto por la Amistad”, la filmación la hará nada más y nada menos que la reconocida compañía JA Digital contando con un director como Paul Dugdale e integrados a la producción Simon Fisher y Sam Bridger.

Ayer estuve en el Coliseo de Vía Blanca y avenida de Rancho Boyeros. Todo era actividad, se laboraba con organización y entusiasmo. Primaba la imagen de una moderna grúa amarilla que terminaba su faena tras levantar una a una largas columnas, ponerlas en posición vertical y situarlas en el lugar requerido –además de otras pesadas piezas- para conformar la tribuna que servirá de gran escenario, visible para todos pues estará a suficiente altura. El resto de sus magníficas dimensiones será de 80 metros de largo por 56 de ancho.

El Instituto de la Música estima unos 400 mil espectadores presenciales en el histórico evento, que además se rodeará con 10 enormes pantallas gigantes y comenzará a las 8:30 de la noche, extendiéndose por cerca de dos y media horas. Algunas agencias de prensa anuncian el agotamiento de capacidades en los vuelos para viajar al Verde Caimán en los días previos al acontecimiento.

Como nunca antes un grupo multinacional trabaja por garantizar el buen desarrollo de una actividad cultural en Cuba. Sepa usted que junto a compatriotas, asesoran y participan en la tarea integrantes del grupo inglés (se auto denominan como Rolling’s Crew) donde se incluyen ciudadanos de Estados Unidos, México, Alemania, Bélgica, Perú y por supuesto Gran Bretaña; todo para garantizar este concierto cuya preparación llevó casi cinco meses de labor.

Es indiscutible, un magnífico gesto de Rolling Stones el actuar para nosotros en medio de su gira por Latinoamérica, en fecha tan significativa, y un gran esfuerzo por la parte cubana pues ha sido necesario el concurso de trece organismos de la administración central del Estado para manipular de modo cuidadoso e instalar los contenidos de 63 contenedores de muy costosos equipos, accesorios y otros implementos de la más alta calidad para el esparcimiento musical. Tenga usted en cuenta que será un espectáculo de primerísimo nivel, de muy caro acceso en el resto del mundo.

La banda además promueve un movimiento de músico a músico para la donación de instrumentos a las escuelas de la especialidad en Cuba donde están envueltos entre otras, las organizaciones Gibson, Vic Firth, RS Berkeley, Pearl, Gretsch, Latin Percussion, Roland and BOSS, y la Fundación Cultural del Grammy Latino.

Entonces me hago una pregunta: ¿Quién financia estas presentaciones –sin costo alguno para los asistentes- de estos grupos de clase mundial, exclusivos, de muy altos precios para presenciar sus actuaciones, y cuánto costarán? La respuesta debe tener varios componentes: ante todo la solidaridad de Rolling Stones, Mayor Lazer y otras organizaciones filantrópicas –en el caso de la banda inglesa también la Fundashon Bon Intenshon, de la isla de Curazao-, la atención mundial sobre Cuba, resultante del respeto a nuestro pueblo, su elevada cultura –en este caso con lugar privilegiado para la música- y las muestras inequívocas de nuestra soberanía. El resto de los gastos los asimila el Gobierno Revolucionario para el disfrute de sus jóvenes y los amantes de la música electrónica y el rock. Del importe de los desembolsos estimo lo sabrán muy pocos –solo los contribuyentes- y quizás nunca se conocerán en su totalidad.

Gran gesto, demuestra que para los asociados al proyecto no es lo más importante.

 

Etiquetas:

6 Respuestas a “Rolling Stones y Mayor Lazer ¿quién gana y quién costea?

  1. Robert Chaikin

    10/03/2016 at 2:26 PM

    Hola Don Pedro

    Me gusto el articulo

     
    • hdezsoto

      11/03/2016 at 12:42 PM

      ¿Y por qué no me llmas por teléfono?

       
    • hdezsoto

      11/03/2016 at 12:44 PM

      ¿Y por qué no me llamas por teléfono? Quiero saber de tí.

       
  2. alexiscanovas

    11/03/2016 at 1:03 AM

    Pedro:
    ¡BUEN DESTAQUE!:

    “…la solidaridad de Rolling Stones, Mayor Lazer y otras organizaciones filantrópicas –en el caso de la banda inglesa también la Fundashon Bon Intenshon, de la isla de Curazao-, la atención mundial sobre Cuba, resultante del respeto a nuestro pueblo, su elevada cultura –en este caso con lugar privilegiado para la música- y las muestras inequívocas de nuestra soberanía. El resto de los gastos los asimila el Gobierno Revolucionario…”

    EL HOMENAJE A LA RESISTENCIA DE NUESTRO PUEBLO HEROICO.

     
  3. Roxana Guex

    20/03/2016 at 12:31 PM

    Muy interesante su articulo. Gracias.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: