RSS

México y el narcotráfico

24 Oct

Por Pedro Hernández Soto

dESEMPLEO EN mÉXICONuestro hermano país centroamericano hasta hace algunos años no era un alto consumidor de drogas. Pero el tráfico desde Sur América, hacia el gran mercado de los Estados Unidos de Norteamérica, lo ha ido pervirtiendo, depravando.

Cada vez más las bandas dedicadas al traslado, comercio y expendio de las mortales sustancias, han proliferado y fortalecido hasta alcanzar niveles de desarrollo de verdaderas empresas y crear pequeños ejércitos para proteger sus intereses, y arrebatar mercados y productos a sus competidores. Hoy México no es tan solo un país de tránsito, ya es también un alto consumidor.

Los carteles de la droga disponen de grupos armados, fuentes de logística, tramas de espionaje, sistemas de comunicaciones, y tiene en sus filas ex militares que entrenan los sicarios, establecen áreas de defensa, rutas seguras de traslado y se implantan en poblados y villorrios donde reclutan muchos de sus integrantes. Invierten grandes sumas de dinero en campañas políticas y así logran compromisos de los electos.

Datos conservadores estiman que el tráfico de narcóticos en el territorio sobrepasa los 10 mil millones de dólares anuales. Los narcotraficantes para su desarrollo utilizan dos armas fundamentales: la corrupción y el terror. Es una cota de crimen horrible, con la complicidad de no pocos funcionarios gubernamentales: una verdadera guerra civil en la cual se encuentran envueltos cárteles, grupos civiles de autodefensa y fuerzas federales.

Sin existir cifras oficiales se calcula que en esta conflagración han perdido a vida más de cien mil personas, mientras que los desaparecidos exceden los 26 mil y decenas de miles de familias se han desplazado de sus lugares de residencia.

A todas luces el país es víctima de una infame complicidad institucional, con un altísimo grado de impunidad. Los recientes casos de la desaparición forzada de 42 jóvenes estudiantes en Iguala, Ayotzinapa, y la fuga de una cárcel de máxima seguridad de El Chapo Guzmán son solo botones de muestra; cada día aparecen más y más tumbas clandestinas de ajusticiados. No hay duda que el antes citado Iguala era un narco municipio. Hay más de 30 detenidos por la fuga de El Chapo y la gran mayoría son funcionarios oficiales. Existe una denuncia en el Senado en cuanto a que el más del 70 % del territorio nacional está regido por los narcotraficantes.

Por otra parte la práctica del narcoterrorismo es implacable. Son comunes los atentados, las masacres, los asesinatos selectivos, el desollar prisioneros vivos, las decapitaciones y desmembramientos, entre otras acciones de una crueldad ilimitada.

El reclutamiento se hace lo mismo entre políticos, militares, profesionales, jóvenes desempleados para ser usados como testaferros y se calculan 50 mil menores de edad (halcones) en funciones de mensajeros, guardianes e informantes.

El llamado Plan Mérida, 2.3 mil millones de USD asignados por el Congreso de los Estados Unidos, se ha invertido en dotar de más y mejores armas a la policía, el ejército y la marina. Ni un solo centavo se ha dedicado a incrementar fuentes de empleo u obras sociales. Resultado: se ha incrementado la violencia y según Amnistía Internacional, las violaciones a los derechos humanos han crecido en más de un 200 por ciento.

Porque estamos hablando de un país donde la falta de empleo supera las 34 millones de plazas; y la cifra de 28 millones 628,754 trabajadores que no tienen un contrato, trabajadores informales, sin garantía de pago, seguridad laboral ni pagan impuestos.

Po si fuera poco los salarios, desde 1987 a la fecha, han perdido más del 80 % de su valor. De tal manera a la Canasta Básica Constitucional Integral (CBCI) -que tiene en cuenta necesidades de alimentación, vivienda, educación, transporte, salud, esparcimiento, cultura y acceso a servicios públicos- no tienen acceso más de 102 millones de mexicanos.

Por tanto, para un hombre es atractivo tomar en sus manos una subametralladora Uzi o un “Cuerno de chivo” (fusil ametralladora AK) y comenzar a ganar cientos y hasta miles de dólares.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 24/10/2015 en Uncategorized

 

2 Respuestas a “México y el narcotráfico

  1. Robert Chaikin

    25/10/2015 at 2:58 AM

    Pedro,

    Soy Robert! Te acuerdas de mi ??

    **Please excuse brevity as this message has been sent via iPhone**

    >

     
    • hdezsoto

      08/01/2016 at 3:16 PM

      Claro que sí. Cuánto he querido saber de tí. Como dice la canción: ¡Sigo en el mismo lugar y con la misma gente! Sigue contando con esta casa y estos amigos. Escribe pedropedro.hernandez@gmail.com

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: