RSS

Brasil: Justicia social vs Neoliberalismo feroz

17 Oct

Por Pedro Hernández Soto

Para mí todo fue planeado, las aspiraciones de dos candidatos con plataformas parecidas, contentivas ambas de ataques a las debilidades por el desgaste y los errores del partido gobernante, una de éstas edulcorada con algunas medidas ambientalistas y atrayente de los desanimados por la gestión gubernamental, y otra del candidato del partido tradicional y más fuerte contendiente. Uno de ellos pasaría al balotaje (segunda vuelta) y entonces ambos unirían sus fuerzas contra el candidato oficialista.

Los rotundos fracasos sufridos en América Latina por el neoliberalismo, no son suficientes; resurge una y otra vez, tratando de volver al poder por diferentes métodos, bien sea por la desestabilización de las naciones utilizando la violencia (Cuba, Venezuela), los cercos económicos (a los anteriores debe sumarse Argentina) y los golpes de estado, militares o constitucionales (Honduras, Paraguay). En realidad sería muy larga la relación: todo país latinoamericano sufre la embestida imperialista de una u otra forma.

Y la situación actual en Brasil ante la segunda vuelta de los comicios por la máxima magistratura es bien compleja.

Durante la campaña hacia la primera votación ambos contendientes desarrollaron sus ataques hacia la política económica bajo el mandato de Dilma Rousseff aunque claro, la presidenta y Aécio Neves  se enfocaron en la inconsistencia de los argumentos de Marina Silva, quien no tenía un verdadero partido que la sustentara.

Los resultados de las urnas no podían ser otros. La estrella, aupada por el capital y los medios de difusión, se desplomó, fue derrotada. Pero atiendan bien a esto: desarrolló un programa similar al de Neves, lo edulcoró con algunas medidas ambientalistas y también atrajo a la mayoría de los descontentos del régimen.

Los productos de la primera vuelta donde triunfaron la presidenta y favorita en las encuestas Dilma Roussef (41,6%), del Partido de los Trabajadores (PT)  , y Áecio Neves (33,6% ), del tradicional Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), redefinieron los ejes de las antagónicas plataformas políticas, basadas en divergentes líneas económicas, y marcó la intensidad de la próxima disputa de las elecciones del domingo 24 de octubre.

La reciente decisión de Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), tercera candidata más votada con la nada despreciable suma del 22 millones (21,3%), viene por una parte a fortalecer las intenciones de voto hacia Neves y, por otra, confirma el coincidente alineamiento político original de ambos aspirantes y sus partidos.

La alianza se ratificó tras declaraciones del candidato del PSDB sobre la presencia en su agenda de la continuidad de los programas sociales y de asistencia, el cuidado de la naturaleza, el amparo a los indios, prohibir la reelección a cargos públicos, convertir la economía a una de bajo carbono y detener la deforestación de la Amazonía.

A mi entender podemos agrupar el gran peligro de un triunfo de la vuelta al poder del PSDB -ya enjuiciado anteriormente por el pueblo brasileño por sus desmanes, actos corruptos y abandono del bienestar popular durante anteriores gobiernos- en cuatro direcciones económicas neoliberales principales:

  1. Disminuir las funciones estales en la dirección económica de la sociedad.
  2. Cesar la autonomía del Banco Central y poner la economía en manos de la banca privada
  3. Lograr del Mercosur las autorizaciones para concretar acuerdos comerciales y económicos bilaterales con otros países y
  4. Reducir la atención y desarrollo a la prospección y explotación petrolera en aguas profundas (Presal)

En el caso de la primera, se desarrollaría un modelo dado por el control de la política monetaria totalmente en manos de la banca privada así como el control fiscal de las políticas distributivas, y subordinadas ambas a la centralidad de los ajustes fiscales. Todos imaginamos cual sería el futuro de las grandes masas de los aún marginados brasileños.

La autonomía del Banco Central es una herramienta imprescindible para el logro de lo perseguido, es condición sine qua non de los mandatos neoliberales en todas partes del mundo. Sustituiría el perfeccionamiento de la economía del actual modelo por el mercado.

La cacareada independencia bancaria será solo del gobierno, quien tendría grandes limitaciones para llevar adelante los programas de desarrollo. Sobrevendría un conjunto de decisivos cambios además de la disminución de las funciones estatales reguladora y conductora en la economía sin intervención en las novedades; aparición rectora del mercado; dominio del capital privado en el proceso de desarrollo.

En cuanto a Mercosur http://www.ecured.cu/index.php/Mercosur y los acuerdos económicos bilaterales están muy claras y premeditadas las intenciones de minarlo desde dentro, y en concreto firmar tratados de libre comercio con los Estados Unidos e incluirse en el Tratado Asia-Pacífico para debilitar el Brics , Unasur, Celac, el Banco del Sur, el Consejo Sudamericano de Defensa, el Banco de Desarrollo y el Fondo de Reservas de apoyo a países con pobreza de divisas. En fin sería un regreso a la sumisión al imperio del Norte y un acercamiento a sus aliados.

Aquí es sustancioso detenernos un momento y hacer una reflexión.

El Partido de la Social Democracia Brasileña es representante de lo más conservador del país y Aécio Neves su más y mejor defensor en estos momentos, por tanto su guía.

Estos falderillos del imperio no se dan cuenta que tan solo son aupados y reconocidos mientras son utilizados.

No aprenden de la suerte corrida por antiguos aliados en América Latina, existen bastantes enjuiciados y condenados por crímenes y robos perpetrados bajo la transitoria impunidad de sus gobiernos: en Argentina, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, México y otros, o Saddam Hussein, Osama bin Laden, Gaddafi y ahora los terroristas anti sirios agrupados en el Estado Islámico, allá en el Medio Oriente. Espían al mundo entero, lo mismo a Brasil que al Reino Unido o Alemania…

Es decir, no desarrollan aliados eternos, solo compañeros de viaje en esa vertiginosa caída que los ha llevado a perder la posición primera entre las economías mundiales y ven caer el dólar en una barrena indetenible, lo que tratan de frenar con la apertura de cada vez más guerras de rapiña en cualquier “oscuro lugar del mundo”… de donde a propósito, no está exento nuestro continente.

El cuarto último peligro está relacionado con la suspensión o ralentización de la prospección y explotación petrolera en aguas profundas (Presal), posibilidad concreta de un gran salto de Brasil en la independencia energética (lo ansiado por cualquier nación), un incremento desmesurado y rápido en los ingresos por exportaciones, y ya como acuerdo congresional, aumentar de modo considerable y acelerado de los recursos para mejorar calidades y volúmenes de la educación y la salud.

En otro orden de cosas el PT debe rescatar sus antiguos adeptos para lograr una victoria y continuar las políticas sociales que han sacado de la pobreza a 36 millones de brasileños (a las cuales Neves asegura que dará continuidad).

Tiene muy poco tiempo pero es imprescindible convencerlos que este próximo mandato será mejor que el primero, logrando más y mayores reformas; reconvertirá el Partido en una organización que vuelva a dominar las fábricas, las calles, la vida económica y social del país; reparar los estragos del agro negocio; disminuir las ganancias del capital financiero; atender más el combate a la agresión del medio ambiente; disminuir todo lo posible la burocracia estatal; y ser más enérgica y comunicativa en la lucha contra la corrupción.

No cabe más, la batalla para Dilma Rousseff, Inacio Lula Da Silva  y el Partido de los Trabajadores, dada sus únicas fuerzas votantes para el 24 de octubre, es difícil y urgente.

 
Deja un comentario

Publicado por en 17/10/2014 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: