RSS

Principales aspirantes a la presidencia de Brasil

30 Sep

Por Pedro Hernández Soto

Todo parece indicar que la primera magistratura del gigante sudamericano lo ostentará de nuevo una mujer y será la cuarta vez que una resulte electa en el continente.

Para el próximo domingo 5 (primera vuelta) cuatro empresas consultoras aseguran un incremento de la intención de voto hasta un 36 y el 40 por ciento por la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT); Marina Silva, Partido Socialista Brasileño (PSB), varía del 22 al 29 por ciento, mientras Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia brasileña (PSDB), afectado por la Marina en las elecciones, solo alcanza entre un 17 y un 19 por ciento.

Pero veamos quienes son estos tres contendientes, de acuerdo a su historial:

dilma-rousseff-3Dilma Rousseff 67 años, natural de Belo Horizonte, hija de un exiliado comunista búlgaro, Licenciada en Ciencias Económicas. Estudió en su infancia en colegios católicos.

En 1964, tras el golpe de Estado que depuso a Joao Goulart en impuso la dictadura militar de Castelo Branco, pasó a formar parte del movimiento de la resistencia.

Se integró, de modo sucesivo, a una organización de signo trotskista, al Comando de Liberación Nacional en 1967 y a Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, desde 1969, formaciones todas insurreccionales. Manifiesta que no disparó ni mató a nadie.

Se casó con el combatiente Carlos Franklin Paixão de Araújo y tuvo su única hija.

Se le llamaba la Juana de Arco de la guerrilla. Estuvo presa desde 1970 hasta 1973. Resistió las torturas. Al salir en libertad comenzó de nuevo sus estudios de Economía y los culminó.

Se incorporó al Partido Democrático Trabalhista en 1979. Fue secretaria de Energía en Río Grande do Sul entre 1991 y hasta 1998. Obligada en 1999 a dejar el Partido Democrático Laborista, se incorpora al PT. Nombrada por presidente Luis Inacio Lula da Silva como ministra de Minas y Energía,.en 2005 pasa a ser ministra-jefe de la Casa Civil.

Tuteló los planes para la Aceleración del Crecimiento, Luz para Todos, Mi Casa, Mi Vida; presidió el Consejo de Directores de la empresa estatal petrolera brasileña Petrobras. Normó la exploración y explotación de los enormes yacimientos de petróleo y gas hallados en aguas profundas del océano Atlántico.

El 4º Congreso del Partido de los Trabajadores, efectuado en 2010 la eligió como la candidata del PT para las elecciones presidenciales. En su plataforma de gobierno continuó defendiendo el programa político de Lula

En la primera vuelta, efectuada el 3 de octubre, recibió el 46,91 por ciento de los votos válidos con 14 puntos porcentuales por encima de su más cercano seguidor, José Serra. En la segunda ronda de las elecciones, el 31 de octubre de 2010, fue electa presidenta. Ya con el 92,5% de los votos vàlidos, sumaba el 55,4% contra el 44,5% del opositor José Serra.

Como presidenta avanzó en lucha frontal contra la miseria, el honrar a las mujeres brasileñas, lograr igualdad de oportunidades para todos y todas las brasileñas, incrementar la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras y la iniciativa privada nacional, fortalecer de los lazos diplomáticos y económicos con las demás naciones latinoamericanas, en mejorar la calidad de la educación (en el país se calculan unos 15 millones de analfabetos) y los servicios de salud, aumentar la seguridad publica e intensificar el combate a las drogas.

En cuanto al trabajo internacional logró el acceso de Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Asistió como presidenta, junto a Lula, a la reunión anual del G20 realizada en Corea del Sur. Ha insertado a su país en el grupo BRICS y participa de modo muy activo. Detuvo la penetración en el continente económica, comercial y financiera de los Estados Unidos. Logró estrechar relaciones con los países de América Latina.

Durante la más reciente convención del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), fue proclamada oficialmente como candidata a la reelección en los ya inminentes comicios del próximo 5 de octubre, también fue confirmada la alianza con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuerza electoral de Brasil y principal aliado del PT en la coalición oficialista, y la candidatura de Michel Temer a la reelección a vicepresidente.

Dilma Rousseff es la primera presidenta de Brasil, la tercera en América del Sur pues le anteceden Cristina Fernández de viuda de Kichner, en Argentina, y Michelle Bachelet en Chile.

marina-silva-3Marina Silva, representa a la extrema derecha compuesta por financieros, bancarios y grandes empresarios. Es una mujer inteligente, licenciada en Historia, analfabeta hasta los 16 años. Tiene un historia personal de penurias. Calificada como pragmática y ambiciosa. De procedencia campesina, unos dicen que profesa la fe evangelista. En el evangelismo pentecostal (es miembro de la Asamblea de Dios) tuvo polémicas por ponerse a favor de ideas creacionistas y atacar los puntos de vista más progresistas sobre el aborto y el matrimonio homosexual

Anuncia un gabinete integrado por gestores de altas finanzas y grandes propietarios, son sus gestores. Se hace acompañar por un grupo de representantes de ellos.

Fue militante del PT cuando este era el único realmente fuerte en el centro de la Amazonia. Entonces resultó electa concejal, después diputada y posteriormente senadora del Estado.

Nombrada por el presidente Luz Inacio Lula Da Silva como ministra del Medio Ambiente, desempeñó la obligación desde 2003 hasta el 2008. Su gestión tuvo luces y sombras.

Renunció a esa organización en 2009 para postularse como candidata presidencial en 2010 por el débil Partido Verde, logrando un asombroso 20% de los votos. A partir de ese momento se convirtió en una figura política. El año pasado pactó con el Partido Socialista Brasileño (PSB) en la búsqueda de una aspiración presidencial con mayores posibilidades de elección. En una reunión con el recién fallecido en un accidente aéreo Eduardo Campos, aspirante entonces a la presidencia afirmó que su “pelea en este momento no es para ser presidente de la República, es contra el Partido de los Trabajadores (PT) y el chavismo que se instaló en Brasil”. Muchos le impugnan ese “matrimmonio electoral” con Campos por oportunista.

Comentan que cita a menudo el pensamiento de Victor Hugo: “«No hay nada más poderoso en el mundo que una idea cuyo tiempo ya llegó”.

aecio nevesAécio Neves, líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb), Dentro del Congreso brasileño estuvo cuatro períodos consecutivos, presidió la Cámara Baja en 2001, gobernó el estado de Minas Gerais casi en la bancarrota, desarrolló una gestión de shock. Hoy medios capitalistas lo califican “como el de mejor administración en el país”, donde la pobreza ha disminuido con mayor rapidez y el de mejores escuelas. Critica al actual gobietno de Dilma Rousseff por un supuesto estancamiento económico, malestar entre la gente por los gastos del Mundial, escándalos de corrupción y  protestas sociales, saneamiento básico, violencia en las prisiones y la seguridad pública, así como n No haberse apoyado más en el sector privado.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: