RSS

Serie Nacional y Pelota cubanas por urgentes mejoras

12 Sep

Por Pedro Hernández Soto

Jóvenes talentos llenos de deseos de jugar beisbol lo hicieron en el Sub-23 Nacional… lo que estaba vacío era el graderío, excepto Camagüey y Artemisa

Jóvenes talentos llenos de deseos de jugar beisbol en el Sub-23 Nacional… lo que estaba vacío en eliminatorias y semifinales era el graderío,

Ante todo una definición, pelota y serie nacional, son entes diferentes. La primera, más abarcadora, nutre la segunda y, a su vez, la conclusiva es parte de la originaria.

Entiendo el beisbol cubano como un todo que comprende la práctica en los centros escolares, municipios e instalaciones sociales, desde la categoría 7-8 años hasta la conformación de los equipos nacionales, pasando por el mayor espectáculo que se realiza en Cuba: La Serie Nacional de Beisbol (SNB).

De la debilidad actual de tal estructura dicen las insuficiencias que presentan nuestros noveles atletas en lo que podemos ver: los campeonatos nacionales -incluyendo el Sub 23 y el evento mayor, la SNB- y en el exterior.

Desde la temporada 1992-1993, cuando se efectuó la XXXII Serie hace poco más de 20 años, nuestro más importante evento deportivo se desarrolla entre 16 equipos y aunque Gardel cantó que 20 años no nada, durante el tiempo transcurrido han ocurrido no pocos hechos transformadores en todas las ligas del mundo.

Si bien es cierto que el Período Especial nos obligó a reducir los gastos en el deporte también es verdad que los atletas han sido poco estimulados, cometido injusticias, primado el secretismo e ignorado la opinión del público, que es en definitiva para quien se realizan tales esfuerzos, y la prensa.

Es muy buena la noticia dada la pasada semana sobre la reducción a ocho conjuntos en nuestro torneo más alto, ya era el turno de lograr una liza de mayor calidad, donde cada lanzador se enfrente siempre a un buen bateador y viceversa. Era un viejo reclamo de seguidores, fanáticos, y la prensa, especializada o no.

Sigo manteniendo la propuesta que escribí en noviembre de 2011 en estas mismas páginas: el accionar mejor y más fácil para mejorar nuestra liga superior es acortar juegos de la actual Serie Nacional (cerca de 90 para ocho de ellos y 45 los restantes) y que los más destacados pasen a una posterior Serie Selectiva de unos pocos conjuntos. La primera competencia promovería la segunda. Tenemos esa experiencia con positivos resultados. Además no se incrementarla el presupuesto del espectáculo.

Algunos esgrimen el regionalismo de los aficionados contra la reducción de combinados. Pienso que para nuestro público en general, por encima del provincialismo están la nacionalidad y los deseos de ver una buena pelota. Así muchos cubanos son asiduos por la Televisión Cubana de las transmisiones de partidos de las Grandes Ligas, la japonesa y la mexicana. Claro son mis apreciaciones, subjetivas en su totalidad, dadas las impresiones de los amigos con quienes abordo estos temas.

Pero la propuesta de este cambio en la SNB es a mí entender tan solo una acción entre las múltiples necesarias para el beisbol cubano. Y me explico.

Se acaba de desarrollar el 1er Campeonato Nacional Sub 23. No analizaré su desarrollo en cuanto a suficiencias e insuficiencias, eso debe ser objeto de otro análisis. Tuvo buen seguimiento por la Televisión Cubana y Radio Rebelde, es lo justo, lo que nunca se hizo con la lamentablemente desaparecida Liga de Desarrollo, que nadie sabe por qué se evaporó sin sustituto.

Ahora la Dirección Nacional de Beisbol (DNB) anuncia para la SNB 54 la reducción a ocho equipos y nada dice sobre crear otra liga donde tome parte el resto de los actuales participantes en la SNB (casi la mitad) muchos de ellos mayores de 23. Estos son los que alimentarán en el futuro los colectivos integrantes de esa nueva SNB.

Por otra parte, por las declaraciones aparecidas se ha trabajado con intensidad en la selección y capacitación de nuestros árbitros, mejoras del reglamento, actualización de la zona de strike, uso de las grabaciones de TV en decisiones sobre reclamaciones de jugadas. Un importante tanto a favor del deporte nacional.

Me cuestiono ¿y qué más? pues en la búsqueda, al mirar en derredor, no veo sobre otros cambios urgentes y necesarios en la estructura para la elevación de la calidad del beisbol.

En días pasados conocí el roster del equipo Matanzas; están allí el artemiseño Yonder Martínez y el habanero Adrián Sosa (El Brujo). Víctor Mesa a golpe de mandarria, con audacia y valentía, ha derribado el muro la inmovilidad de peloteros y entrenadores entre provincias, lo que no pasa en ninguna otra profesión. Es un cambio importante, el que atleta vaya hacia donde lo atiendan mejor, donde más posibilidades vea de continuar desarrollándose y se sienta mejor.

He leído en Granma sobre las dos violaciones cometidas por el director del equipo Cuba, promotoras de la indisciplina y el desorden: presentar 43 jugadores en su alineación cuando lo permitido son 40 e incluir en el mismo al sancionado hasta febrero 2014, Delmis Valdés (para mi debió ser procesado por la justicia por la agresión a Fredy Asiel Álvarez), ¡Una verdadera lástima que un hombre como Víctor de tanta responsabilidad cometa esos disparates con el evento que tanto ha defendido y defiende!

Y entonces la DNB no toma una posición firme y cuando menos hacer un señalamiento crítico al segundo hombre en responsabilidades en el deporte nacional.

Bueno, volviendo al caso que nos ocupa caben las siguientes preguntas:

  • ¿Que evento sustituirá la actual SNB de 16 equipos donde desarrollan desde juveniles hasta y mayores de 23 años?
  • ¿Cómo y cuándo se fortalecerán las categorías infantiles y juveniles?
  • ¿Está entre las medidas recuperar y mejorar los terrenos semi abandonados en el país?
  • ¿Qué hay de la industria deportiva para la producción masiva de guantes, bates y pelotas, aunque no sean de la mejor calidad?
  • ¿Proyectamos rescatar como instructores a tanto pelotero experimentado y serio, ya en retiro?
  • ¿Prepararemos más completos y mejores directores y entrenadores?
  • ¿Elevaremos la calidad del pitcheo en toda la estructura de la pelota nacional?

Con todas estas interrogantes dándome vueltas en la cabeza me contesto: Falta bastante, mucho, muchísimo por hacer y tengo la impresión de la carencia de un plan integral, abarcador y profundo. Ojalá alguien, con argumentos sólidos, me desmienta.

Algunos, no sin razón, argumentarán que esas soluciones tienen una base económica de la cual no disponemos. Es una parte de la verdad, en contra le pongo un botón de muestra:

En días pasados estuve en el terreno XX aniversario (antiguo DESA) que administra el ex estelar lanzador de Industriales, Lázaro de la Torre. Era un período entre la terminación de la Serie Provincial 2014 donde el equipo que dirige (Plaza de la Revolución), estuvo entre los cuatro finalistas por tercer año en los cuatro que lleva al frente del conjunto, y el inicio del Campeonato Nacional de Beisbol del MININT, entre cuyos promotores se cuenta. Por cierto su equipo representante de La Habana logró poco después el primer lugar y por eso fue invitado a la Copa Antillana 2014.

A lo que iba, es uno de los mejores terrenos de la Capital, en aquellos momentos acometían un mejoramiento al infield. Bajo un fortísimo sol, Lázaro, su ayudante Alaín e integrantes de ambos equipos paleaban, iban y veían con carretillas cargadas, distribuían, emparejaban la tierra y al final la regaban con agua. Aquel trabajo duró varias jornadas. Allí no se necesitó un presupuesto. Allí no hubo gastos en divisas ni tampoco en moneda nacional.

Trabajos relacionados:

Beisbol. Championismo o Desarrollo. Por Pedro Hernández Soto

Beisbol. Errores y horrores Por Pedro Hernández Soto

Beisbol. ¡Ah, la culpa, la maldita culpa…! Por Pedro Hernández Soto

La calidad de la pelota de Cuba ha decaído mucho Por Pedro Hernández Soto

Agustín Marquetti quedó fuera del Cuba al Mundial de 1980 y Pestano…
Por Pedro Hernández Soto. Estadísticas por Yirsandy A. Rodríguez Hdez

 
2 comentarios

Publicado por en 12/09/2014 en Uncategorized

 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “Serie Nacional y Pelota cubanas por urgentes mejoras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: