RSS

Internet y el periodismo actual (II)

25 Ago
Estados Unidos. Periódicos en inglés más importantes

Estados Unidos. Periódicos en inglés más importantes

Por Pedro Hernández Soto

El avance de Internet es avasallante y la lectura de un grupo de trabajos sobre el particular me ha llevado a brindarles varias informaciones y reflexiones. El amigo José Dos Santos, subdirector informativo de Bohemia, me hizo llegar un interesante pronóstico acerca de los alcances de Internet para el año 2025. Su credibilidad es válida puesto que la firman renombrados especialistas.

Lo cierto es que los desarrollos de las Ciencias de Comunicación y las Nuevas Tecnologías de la Información son torrentes impetuosos, indetenibles, que condicionan un nuevo escenario en la vida humana. Vean en apretada síntesis que se pronostica: La comunicación será abierta libre, sin tener barreras de lenguas o idiomas; Internet será una inmensa biblioteca, acumulará todo el saber humano y usted podrá acceder con herramientas confiables y rápidas; será imposible mantener el conocimiento total de su progreso e incluso nos informaremos a partir de un programa que se basará en lo que necesitamos conocer, a partir de nuestras fortalezas y debilidades.

Es innegable el descenso de los ingresos en los diarios y revistas en cuanto a los anuncios publicitarios. No pocos han cerrado sus ediciones impresas por irrentabilidad y otros están muy amenazados. Véase que Google es una empresa floreciente en la economía pues aventaja a todos los impresos en cuanto a recaudación por este acápite. Las conclusiones más frecuentes estiman que la comunicación por este soporte ya no es rentable y pronto desaparecerá.

No han faltado últimamente predicciones fatalistas en cuanto a los planos, muy motivadas por el crecimiento delirante de los dispositivos móviles. Para muchos, es indudable que imprimir periódicos no es rentable y pronto desaparecerán Ya desde 2005, el profesor emérito en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, anunció que en la primera mitad de esta centuria los medios impresos irían despareciendo..
En la ribera opuesta se encuentran quienes sostienen que si bien descenderán en influencia pública y economía, no se desvanecerán. Se sustentan en su per se, es decir en sus cualidades intrínsecas, y en la histórica permanencia de los medios de diferentes soportes ante la aparición de nuevos. El teatro resistió al cine y la televisión; la prensa plana a la radio y ambos a la televisión. ¿Por qué esos tres no sobrevivir ahora al encuentro de Internet?

Es incuestionable que la era digital no tiene marcha atrás y los productos informáticos son en verdad muy fuertes competidores, no solo en lo económico sino además en la conformación de la opinión pública. Los tradicionales deben renovarse con rapidez y de modo continuo, so pena de perecer en esta lucha que será fuerte e interminable; estarán bajo amenaza constante y creciente, aún los de mayor prestigio y veteranía. Les corresponde desarrollar nuevas estrategias, cambiar y modernizar contenidos y presentaciones, y canales de comunicación para hacerlo más interactivos. Incluso aun es necesario mantener un estudio permanente del mercado.

Y estas reformas no pueden perseguir tan solo salvaguardar objetivos políticos o monetarios, pues al fin sucumbirán. El asunto es más profesional de manera que todo vaya encaminado a la utilización de lo más adelantado de las Ciencias de la Comunicación para elevar el nivel de información de los integrantes de una sociedad más culta y preparada. Es indiscutible que más información promueve más libertad.

Debemos convencernos que con Internet, el periodismo potencia sus objetivos didácticos-informativos de manera más rápida e integral, siempre que sea bien dirigido.

Y será un proceso interminable, cada vez más alejado de lo acostumbrado antes de su aparición. Nuevas estrategias deben desarrollarse como un traje a la medida, para cada medio de comunicación, incluso para los ubicados en Internet.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: