RSS

El caso Tokmakjian es una alerta oportuna

17 Jul

Por Pedro Hernández Soto

Blog en inglés anuncia petición sanción a Tokmakjian

Tres empresas de Tokmakjian conformaban en Cuba un “holdin” para la importación y venta de maquinarias, equipos y accesorios

No hay que ser más papista que el Papa para calificar y condenar con toda la fuerza merecida un robo de 90 millones de dólares a este país que se debate en salir de una crisis económica tremenda. Y por supuesto exigir el mayor castigo posible para los comisores.

Por eso no he oído ni una sola protesta contra la sanción pedida por la Fiscalía General de la República de Cuba  para el “señor” Vahe Cy Tokmakjian y su gavilla de facinerosos, por los actos de Cohecho, Actos en Perjuicio de la Actividad Económica o de la Contratación, Falsificación de Documentos Bancarios y de Comercio, Estafa, Tráfico de Divisas y Evasión Fiscal, publicada el pasado 30 de junio.

A tres días de entrar en vigor la Ley de la Inversión Extranjera –sábado 28 de junio- fue divulgada la petición fiscal contra estos delincuentes. Queda bien claro: cada inversionista tiene todas las garantías para apropiarse de las ganancias que le corresponden y aprovechar las disposiciones que le brinda la legislaciónen vigorpero debe respetarla.

Y usted, empleado cubano, brinda sus calificados servicios y obtendrá un buen salario. No puede incumplir sus deberes y violentar lo normado, amparando ganancias ilícitas de un empresario determinado para con ello alcanzar espurios beneficios propios, a costa de afectar la economía nacional.

Este proceso ha sido un tapabocas rotundo para los agnósticos, los débiles, los descreídos, los vencidos, aquellos quienes proclaman que la corrupción no tiene freno, que es incontrolable, que hay impunidad total y lo peor: es una batalla perdida.

También a quienes estiman que “la Controlaría General de la República, con sus auditorías y ‘la colateral’, está acabando con los dirigentes de este país” o los que se refieren de mal grado al grupo gubernamental anticorrupción que investiga sin reparos y hasta el fondo cualquier indicio de desviación o apropiación indebidas de recursos.

Lo más peligroso está en ese discursito egoísta y desmovilizador de “lo importante es vivir uno lo mejor posible pues esto no tiene arreglo, los más corruptos son los jefes, esos son los primeros que roban”.

Para todos estos “jubilados de la Revolución”, el proceso penal y la petición fiscal a Toikmakjian y sus compinches es una respuesta firme, contundente y diáfana. Noventa millones de dólares es una cifra considerabilísima y cualquiera de débil moral – hasta un ex importante dirigente nacional- se deja corromper por la limosna de un extranjero quien quiere estafar al país.

Es claro, lograr la sanción de unos delincuentes no es una victoria completa, en realidad lo es impedir la sustracción pero sepan todos aquellos quienes piensen delinquir que tendrán su merecido. No estamos usted o yo en la mente de cada persona, un delito no puede sancionarse antes de cometerse pero si se deben eliminar todas las vías posibles para realizarlo.

A esto se refirió con claridad la vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, en la reunión del Consejo de Ministros del pasado sábado 21, y en la rendición de cuenta que brindó a la Asamblea Nacional en el recién efectuado III Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura, cuando reafirmó la necesidad de perfeccionar los sistemas de control para prever o detectar con la mayor premura las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción administrativa.

Múltiples reconocimientos ha recibido nuestra Contraloría de prestigiosas instituciones internacionales por sus relevantes resultados en el trabajo. Por supuesto, me atrevo a asegurar –por los múltiples despachos circulados a través de Internet- que Cuba tiene de los más bajos índices de corrupción del mundo e incluso muchos de los aparatos extranjeros, supuestos gestores contra la podredumbre económica, sufren la aparición de vez en cuando de elementos corruptos. Para nosotros no es este el caso pero nuestros saldos totales aún no nos satisfacen por completo.
Las instituciones y órganos responsabilizados con defender la economía del pueblo cubano lo están haciendo. Aplaudamos los resultados de sus esfuerzos. La lección a Tokmakjian y sus compinches es justa, y muy oportuna para todos aquellos que piensan igual que los integrantes de esta banda ahora muy comprometida con la justicia cubana.

Comenzamos una compleja etapa con la puesta en vigor de la nueva Ley de la Inversión Extranjera y la apertura de la primera Zona Especial de Desarrollo con disposiciones exclusivas. Preparémonos, produzcamos más y mejor, brindemos insuperables servicios y estemos todos alertas, siempre alertas, en la protección de los bienes de la nación.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 17/07/2014 en Comercio, Cuba, Economía, Revolución, Sociedad

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Una respuesta a “El caso Tokmakjian es una alerta oportuna

  1. Mike

    19/09/2014 at 2:00 PM

    Sr Soto. No crea en todo lo que se le informa o se le dice. Investigue y si llega al pollo del arroz con Pollo le aseguro que cambiara de opinión , pero no solo eso, cambiara todo su enfoque en cuanto al gobierno querido de su país. Cada cual tiene el derecho de creer, opinar o afiliarse como quiera o donde sea. Usted escribe este articulo como si fuera la persona que investigo todo el proceso y conoce hasta el dedillo todo los pormenores. Me disculpa, porque es usted un hombre mayor , y a todo adulto se le debe respeto pero no se tome a suyo el discurso que quieren que se trasmita, el Señor Cy, y sin comillas, ha sido una víctima más de las decisiones tras bambalinas de su gobierno. Sabe cuál es el valor de los activos del grupo Tokmakjian en Cuba? Sabe la raiz de todo este proceso? . Me disculpo con usted, si de alguna forma le falto el respeto en lo formulado , pero tenía que responderle a su artículo. Muchas Gracias

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: