RSS

De nuevo venció la razón de Fidel Castro

30 Jun

 

Por Pedro Hernández Soto

Raúl Roa , el Canciller de la Dignidad, y Fidel Castro

Raúl Roa , el Canciller de la Dignidad, y Fidel Castro

Aún no hay respuesta por parte de los Estados Unidos. La noticia presidió los medios de prensa de mundo hace veinte días, el 5 de junio, por supuesto con mayor fuerza en los de América Latina. Con la sorpresa de muy pocos la unidad del subcontinente y el Caribe primó ampliamente sobre la irracional política de segregación impuesta a otros regímenes sociales por el rapaz y criminal capitalismo estadounidense.

La exigencia por la presencia de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá, en 2015, fue categórica, terminante. Para hacer más dramática la derrota, el escenario fue nada más y nada menos que la Conferencia General de la OEA, recién efectuada en Uruguay, anunciada a bombo y platillos, donde hasta Panamá país designado como sede del cercano evento –quien en definitiva decide la invitación-, apoyó la inclusión.

Pero esa historia es más larga, como decimos los cubanos ante asuntos que tienen importantes antecedentes y/o consecuentes: La Organización de Estados Americanos fue constituida en Bogotá, Colombia entre 30 de marzo y 2 de mayo de 1948, durante la celebración de la Conferencia Internacional Americana, con los fines de promover y guardar los derechos humanos, justicia, paz, independencia, democracia, colaboración y solidaridad americana. Bonita letra, diría Santiago, un señor mayor de edad, dependiente apuntador de “la bolita”, que conocí en mi infancia, asiduo visitante de la bodega de El Chino Lorenzo, en la esquina de mi casa natal.

Promulgó su Carta rectora en diciembre de 1951. Desde entonces los Estados Unidos le impusieron sus intereses de dominación continental. La herramienta más fuerte en tal sentido fue el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR); este se sumó a las penetraciones política, financiera, económica, militar, de inteligencia, científica, cultural y deportiva. Con este acuerdo –violado por ellos mismos cuando el ataque de Inglaterra a Argentina por la ocupación de las Islas Malvinas- América Latina y el Caribe quedaron aherrojados al poderoso imperio del norte.

A partir de entonces ha sido cómplice de cuanta invasión militar ha ejecutado EE.UU. en América Latina: Guatemala, Santo Domingo, Nicaragua, Granada, Argentina (Guerra de Las Malvinas, desarrollada por Inglaterra), Cuba, Haití, Panamá.

En fecha reciente no se manifestó contra el ataque el 1 de marzo del 2008, del ejército colombiano a un campamento del Frente de Liberación Nacional-Ejército del Pueblo (FLN-EP) en las selvas de Ecuador ni sobre la masacre de campesinos en Pando, Bolivia, en septiembre del 2008.

En enero de 1959 triunfó la Revolución cubana por la victoria de las armas revolucionarias sobre las fuerzas de la dictadura de Fulgencio Batista y Zaldívar, acunada desde el golpe de estado anticonstitucional del 13 de marzo de 1952 por diversos gobiernos estadounidenses, sus órganos de defensa, de inteligencia e instituciones financieras.

Surge el primer gobierno progresista, nacionalista, justiciero y antiimperialista de América. Y comienzan las agresiones contra la pequeña república caribeña. El país -con Fidel a la cabeza- resiste a pie firme los embates y se declara socialista a partir del preámbulo de la invasión mercenaria por Playa Girón, en abril de 1961, organizada, financiada, armada y entrenada por los mismos enemigos, y derrotada en menos de 72 horas.

Y miren que descaro, el 31 de enero de 1962, la OEA celebró en Punta del Este, Uruguay, su Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, donde aprobó la expulsión de Cuba del seno de la organización por ser de ideología marxista leninista -según los EE.UU. y sus satélites-, un sistema incompatible con los fines y propósitos del “sistema interamericano”. Estas resoluciones solo tuvieron en contra el voto de Cuba y se abstuvieron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México.

Con mucho acierto Raúl Roa, el Canciller de la Dignidad, llamó a la institución “Ministerio de Colonias”.

El Comandante en Jefe y su pueblo nos mantuvimos firmes en nuestros principios y actuamos en consecuencia con estos. Han sido y son muchos los sufrimientos y sacrificios. Pérdidas humanas y materiales; hombres, mujeres, niños y ancianos, lisiados; permanentes movilizaciones militares y gastos en la defensa del territorio nacional; gestiones y acciones para sortear el criminal bloqueo económico, el derrumbe del bloque socialista y el cierre del CAME.

Esta posición nos permitió salvaguardar soberanía, la identidad nacional, la independencia política y económica, y los sueños de un sistema social más justo, aprobado en la Constitución sometida en su momento a un referéndum nacional.

Hoy el panorama es muy diferente al de enero de 1962. El mundo avanzó. Tan es así que la membrecía del organismo reunido en la 44 Asamblea General de la OEA celebrada en Paraguay, mostró cambios ostensibles en las formas de pensar y actuar. Mientras Cuba ha logrado la restitución de las relaciones diplomáticas con los países América Latina y el Caribe; brindado acciones solidarias; ampliado lazos culturales; justipreciados diversas identidades; reconocido la existencia de otras ideologías.

En realidad los planteamientos venían desde las V y VI Cumbres de Las Américas, celebradas en 2009 (Puerto España) y 2012 (Trinidad y Tobago). En éstas, como en la más reciente- Cartagena- se dejó bien claro que dejar fuera a la mayor de Las Antillas de la Cumbre de las Américas, era un error histórico que debía enmendarse cuanto antes. Y las exigencias se repitieron en cuanto cónclave –donde estuvieran las voces latinoamericanas- se efectuó desde entonces, acá.

¿Qué cree usted, habrá respuesta? Veremos…

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: