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A PUNTO DE CONCLUIR EL RAMAL FERROVIARIO DESDE MARIEL HASTA 100 Y BOYEROS

24 Jun

Por Pedro Hernández Soto

Este era el paisje en la calle 100 y Avenida Boyeros el domingo 22 de junio de 2014

Este era el paisje en la calle 100 y Avenida Boyeros el domingo 22 de junio de 2014

El domingo pasado estuve en el entronque terminal de la obra, en la culminación práctica de la primera etapa del puerto de Mariel. Los hombres no trabajaban como durante un largo período de meses anteriores. Tan solo el custodio, una grúa viajera sobre carriles, el carro transportador de módulos de raíles sujetos a sus traviesas, y los altos elevados y puentes, eran mudos testigos de la paz que sigue a la tarea cumplida tras la fatiga diaria de tanto tiempo.

El lunes pregunté a una compañera -quien transita cada día cerca de la vía, en el ir y venir de su casa al centro laboral y viceversa- si veía allí acciones laborales. Pedro, hay rato que no miro hacia allá pero mañana lo haré, me contestó. Hoy, bien temprano, recibí su llamada. Me afirmó: Parece que terminaron, no vi a nadie trabajando, el compromiso era terminarla (la obra) a fines de junio.

Fue una tarea compleja: trazar, proyectar y materializar una doble línea férrea por 16 kilómetros a través de pleno monte, sobre terrenos quebrados, arroyos, cañadas, y otros accidentes geográficos. La sustitución de deterioradas alcantarillas así como la construcción de otras y varios puentes, complicaron la encomienda.

Tirar una línea de ferrocarril conlleva hacer el estudio topográfico, desarrollar un proyecto, garantizar el acceso a lo largo del tramo de hombres, equipos y demás maquinarias, también la disponibilidad de materiales y módulos de construcción, tirar un ancho y firme pedraplén -nivelarlo de acuerdo a las condiciones del terreno, salvando los obstáculos-, construir las obras de vías necesarias, otras muchas acciones más y sobre todo mantener y fortalecer la decisión de cumplir con el pueblo de Cuba, y las direcciones de su Partido y Gobierno.

Por si fuera poco el régimen de precipitaciones durante 2014 dificultó aún más la ejecución. Los lectores de Café Mezclado se acordarán que sobre el tema escribimos en Retos del proyecto del puerto del Mariel y su Zona Especial de Desarrollo  así como en Un portacontenedores blanco en el horizonte, cuando advertíamos sobre las amenazas de las próximas épocas de lluvias para culminar en tiempo las obras pendientes a cielo abierto.

Trabajadores y medios especializados de otras empresas, junto a fuerzas de y bajo la dirección de la empresa cubana DINVAI (Diseño, Arquitectura e Ingeniería), hicieron realidad el empeño. Fue DINVAI quien dirigió a todos y la institución que con modestia, muy lejos del protagonismo que en realidad jugó, construyó las instalaciones del espigón y otras menores adyacentes, de acuerdo a los proyectos y tecnologías de la brasileña Odrebetch. Ahora se empeña, sola, en la culminación de la instalación portuaria y lo relativo a la Zona Especial de Desarrollo de El Mariel (ZEDM).

Entonces muy pronto la línea férrea tendrá valor de uso, complemento importante del puerto y la Zona pues permitirá mayor y mejor explotación a esas inversiones. Rememore la calificación del jefe de operaciones del establecimiento portuario, el argentino Marcelo Petat, de PSA Internacional, empresa administradora de la instalación, refiriéndose tan solo a la primera etapa del espigón y el alistamiento de los espacios de movimientos de los buques, afirmó que era “envidiable para cualquier similar en el mundo”, y ese criterio pertenece a cuando aún no estaba disponible el camino de hierro.

Los cubanos debemos estar muy contentos por los avances de esta obra en su conjunto, decisiva en el desarrollo económico nacional, la más importante de estos momentos y durante los próximos años, para la atracción de la inversión extranjera que nos permita aumentar en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), las plazas laborales, el salario medio y el más moderno “know how” (conocimientos de dirección, administración y tecnologías productivas). No en balde se aprobó una Ley especial para amparar los inversionistas de la ZEDM.

En este sentido el esfuerzo de nuestros organismos de los miembros del Consejo de Estado, Ministros y otros integrantes de los OACE y diputados, ha sido muy grande. A la nueva Ley de Inversión Extranjera la han acompañado otros Decretos-Leyes, Resoluciones y demás documentos legales, para llevar adelante los proyectos realizados a partir del cumplimiento de los Lineamientos de la <política del Partido y el Gobierno, y en consonancia con la sancionada para la ZEDM.

El Ministerio de Finanzas y Precios, por la resolución No.85/2013, publicada en la Gaceta Oficial, estableció un régimen aduanero exclusivo para las empresas que operen en esa Zona y del reintegro de derechos de exportación.

Ya podemos eliminar de la relación de infraestuctura por garantizar, este importante ramal de transporte terrestre. Nos faltan completar otros requerimientos nos menos primordiales por internos: vías férreas, viales, abasto de agua, telecomunicaciones, energía eléctrica, sistemas de seguridad y protección; y en el puerto, la terminación del dragado de algunas pocas zonas y el remate de naves, almacenes e instalaciones tecnológicas varias en la faja dispuesta para la manipulación de mercancías.

Una fundamental “asignatura pendiente” serán las obras que albergarán las fábricas, industrias y comercializadoras de la Zona Especial de Desarrollo. “Esa es otra historia”, diría el popular personaje Pánfilo, del humorista Luis Silva.

La Zona y el Puerto, serán centros productores de riquezas para Cuba.

Las fraternas reporteras Caridad Carro Bello y Delia Reyes y el fotógrafo Randy Rodríguez Pagés, todos de la revista Bohemia, regresaron muy impresionados de un reciente recorrido por estas instalaciones.

 

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