RSS

Brindis por el buen periodismo de Perlerías y Omar George Carpi

02 Jun

Por Pedro Hernández Soto

los tres monitos sabios callados FabiánHay cinco días hablé por larga distancia con un amigo en Cienfuegos, trabajador de Salud Pública. Al hacerle la pregunta de rigor ¿cómo estás? Me contestó con evidente preocupación: “Trabajando mucho Pedro, trabajando mucho; se ha destapado acá una epidemia de dengue que nos tiene corriendo. Estoy ubicado en… (me citó un barrio de la localidad) y lo estamos revisando palmo a palmo”.

No había conocido de tal situación por los medios de prensa y el sábado, reinstalada mi PC -gracias al buen Darián, unos de los dos ingenieros que nos apoyan en Bohemia- pude conocer más sobre la grave situación descrita en el párrafo anterior. Abrí un correo aparecido el 16 de mayo de 2014 en reposteado por Cubaperiodistas.cu, titulado Otra vuelta a la tuerca del secretismo, bajo la rúbrica de Omar George Carpi, referido al tema en cuestión.

Me satisfizo el despacho -por valiente, claro, juicioso y oportuno- contra el secretismo mondo y lirondo para con la población sureña, ante el peligro de contraer una enfermedad tan grave como el dengue, que incluso ocasiona peligro para la vida. Lo leído por supuesto me indignó por tener la dependencia institucional un comportamiento irracional, irresponsable e inadmisible.

caricatura_dengue ÁndezTres causas me mueven de modo principal a calificar así tal acción ocultadora, una el cariño a seres humanos habitantes de mi ciudad natal; otra de carácter profesional: la referida a como en cuanto al periodismo, pues algunas instituciones en sus territorios, no respetan los derechos de la población, ni sus propias gestiones y esfuerzos, ni las disposiciones del Partido y el Gobierno; y la última de carácter afectivo, pues conozco, o mejor dicho nos conocemos, el autor de la denuncia mediática y quien escribe esta nota. Y ayer hallé correspondiente respuesta institucional a la crítica justa.

Omar es uno de nuestros informadores más calificados y, desde hace muchos años, el corresponsal jefe de la Televisión Cubana en la Perla del Sur. Siguió los pasos de su padre, otro redactor de sumo reconocimiento por su desempeño capacitado y honesto. De su pérdida física tuvo la delicadeza de informarme por teléfono el amigo-fiduciario del buen periodismo de su progenitor. Respeto y estimo mucho a Omar por sus valores humanos. Además es cienfueguero nato, rellollo podemos decir. Reafirmará usted mis apreciaciones y pasará un buen momento si visita su blog Perlerías

Como buen profesional le dio seguimiento al tema del dengue en Cienfuegos fustigando a los “secreteros” y el 23 de mayo difundió Recontextualizando una experiencia La prensa, la comunicación y el dengue en Cienfuegos, en 1981, cuyo título es explícito y la experiencia muy bien recordada, en el momento oportuno. .

Por último el 28 de mayo posteó el trabajo conclusivo de este caso- pero no último en la lucha contra el irrespeto a los derechos ciudadanos-, titulado No hay secretismo sin secretistas que lo sustenten  .

Este, el más reciente despacho, arroja el resultado de la gestión experta del miembro del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba. Ha sido una brillante lección sobre el periodismo que exige nuestra sociedad, en beneficio de todos. Otro jalón de la vanguardia en esta lucha dura y continua, que debemos ganar con nuestros esfuerzos y buen ejercicio.

Por eso brindo por el blog Perlerías y su gestor, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Omar George Carpi.

Trabajos relacionados:

El Congreso de los periodistas, lo que nos toca (+ videos)

Discurso de Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la clausura del IX Congreso de la UPEC

T

 

 

 
Deja un comentario

Publicado por en 02/06/2014 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: