RSS

Pánfilo se despidió: ¿Agresiones contra Cuba?… Esa es otra historia (*)

19 May

Por Pedro Hernández Soto

Caricatura de Pánfilo

Caricatura realizada por Roberto Figueredo

Nos tropezamos en la escalera de la tienda La Puntilla, de salida ambos, la tarde del pasado sábado. El protagónico de A otro con ese cuento venía con una pequeña jaba en las manos, contentiva de artículos y a su paso le acompañaban los aplausos de circundantes. Casi al tropezar me reconoció y me dijo cuando su voz avejentada: ¿Cómo estás Pedro, hace tiempo que no nos veíamos?

A los que contesté con rapidez: tú no me ves a mí Pánfilo pero yo a ti sí, mi familia en casa me obliga a ver tu programa aunque estén dando la decisión del play off de beisbol nacional por Tele Rebelde.

Los cercanos reían casi al unísono, mientras él y yo nos abrazábamos, sin dejar de sonreírnos también. Levantó entonces la bolsita plástica ya en la mano izquierda y me espetó en igual tono y cadencia: Mira aquí van 10 “faos” en comida ¡y como sobra jaba! Lo que provocó otro acceso de carcajadas entre quienes ya nos rodeaban.

A continuación me pidió: ¡Ayúdame a llevarla hasta el carro pues pesa demasiado! Imagínese usted los que sucedió, otra manifestación de risotadas…

Ya en su automóvil -si así se le puede llamar a aquel artefacto rodante de museo, escapado de alguna dependencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad-, como le reconozco al anciano una gran capacidad de análisis, me atreví a preguntarle: ¿Bueno, que me dices de los últimos acontecimientos?

¡Desperté un avispero! Perdió su compostura habitual y me respondió con alta iracundia: Pedro, los Estados Unidos ponen mantel y vajilla sobre la mesa, y se acuestan sobre una bandeja para que todos se sirvan de ella. Si no mira las contradicciones:

–          Se otorgan el derecho de gendarme mundial, tal cual un Superman moderno de potestades sin límites geográficos, listo para acudir en ayuda de “los sufridos gobernados por regímenes totalitarios…”, claro, según sus únicas apreciaciones. Lo cierto es que intervienen en cualquier país dirigido por un equipo que no se somete a sus designios o tenga recursos de interés para el gran capital.

–          Han desarrollado toda una tecnología para guerrear sin tener en cuenta las “bajas colaterales”. Así han llegado a disponer de drones, bombas inteligentes, cohetes intercontinentales, aviones supersónicos indetectables por radares, aeronaves y cañones portadoras de bombas atómicas y de neutrones con potencias de destrucción insospechadas para la raza humana.

–          Toman medidas de castigo contra naciones que deciden por sí mismas pero que cometen el “delito” de no satisfacer los apetitos del imperio. Ejemplo, Rusia por su firme posición ante la ingobernabilidad de Ucrania tras el golpe de estado “suave” dado por las fuerzas fascistas. Por cierto ahí a los “americanos” les salió el tiro por la culata al igual que las dos maniobras coordinadas en Siria, que ahí está, resistiendo.

Estaba muy airado, solo le había visto así cuando sufría alguno de los desmanes o disparates que denuncia en su estelar espacio televisivo. Tanto era el disgusto que temí por complicaciones en sus sistemas cerebro-cardio-vascular, e intercedí: Pero estás dejando atrás otras acciones subterráneas no menos importantes. Y me sentí aliviado cuando detuvo su discurso por un instante, aunque solo un momento para respirar y de inmediato me apoyó:

–          En la esfera de las comunicaciones clandestinas es larga la relación de equipos y sistemas de lo más sofisticado que uno puede imaginar para desestabilizar gobiernos o dar órdenes a fuerzas militares antigubernamentales, armadas, entrenadas y pagadas por ellos mismos o según sus más modernos quehaceres en fabricar y movilizar supuestos “opositores” para simular protestas populares, y organizar y alistar unidades paramilitares de mercenarios, delincuentes, lumpens y demás a quienes titulan “rebeldes”. Entonces sintonizan estos dos componentes. Mira Libia, Egipto, Siria e Irán…

–          Han erigido una potentísima red mediática en el universo, embaucadora de una mayoría de los habitantes del planeta y cuando lo disponen casi que hace de la noche día y viceversa. Esto ha llegado a tal punto que muchos la llaman la “falsimedia”. Y este sistema es un gran punto de apoyo para las acciones conjuntas con sus satélites de apoyo a sus rebeldes y opositores para disponer sanciones de diversos tipos contra los países de veras soberanos.

Con un brusco frenazo se detuvo ante el cambio de luz en el semáforo de 42 y 31 y aproveché para introducirle el tema de las más recientes agresiones de los EE.UU. contra Cuba. Al parecer ya estaba relajado con los saludos recibidos a lo largo del trayecto. Esbozó una sonrisa y partió al ataque:

–      Es lo más loco de la vida. Crean contra Cuba dos sistemas clandestinos de Twitter, de la más sofisticada tecnología, violando la soberanía de terceros países para tratar de detectar, organizar, instruir y movilizar a grupos de cubanos para provocar acciones      antigubernamentales que les permita “detectar” un estado de ingobernabilidad en el país y ejecutar una intervención militar quizás hasta apoyados por la OTAN, el “Supermancito” europeo, subordinado de la potencia norteamericana.

–     Ponen a Cuba en una lista de países terroristas –donde por supuesto no aparecen ellos tras el pánico desarrollado en todo el Oriente Medio y África- provocando el repudio de innumerable    cantidad de países y organizaciones mundiales.

–      Permiten salir hacia Cuba a cuatro terroristas a quienes adiestraron, armaron y organizaron, aprovechando el dinero del presupuesto federal -de los contribuyentes norteamericanos-, suministrado a las organizaciones contrarrevolucionarias cubanas cobijadas por el fuerte lobby cubano americano en el Senado y la Cámara de Representantes..

–     Claro, esa gavilla de mercenarios de seguro venían para instruir tales grupos alborotadores y otros ejecutores de más serias actividades de veras terroristas como asesinatos seleccionados, sabotajes, desinformaciones y otras. Ya tal sistema de desestabilización y agresión te lo  expliqué.

Como llegábamos al punto conocido por él donde terminaba mi aventón, y ya en plena acera, le disparé mi último dardo provocador: ¿Y entonces qué? :

Retomando la sonrisa y gesto habituales que le han lanzado a la popularidad y alejándose de mí en aquel artefacto verdadero milagro de la técnica y de la inventiva criolla, manifestó:

     –     ¿Cómo que agresiones contra Cuba, Pedro? Ni el bloqueo en más de cincuenta años ha podido con nosotros. Esa es otra historia… otra historia.

(*) Este post sí es otra historia, pura invención de este autor. Pido disculpas al actor Luis Silva de quien recuerdo con mucho agrado su actuación en la fiesta por el aniversario 104 de la revista Bohemia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Una respuesta a “Pánfilo se despidió: ¿Agresiones contra Cuba?… Esa es otra historia (*)

  1. Paloma

    06/12/2015 at 11:32 PM

    Panfilo no es el protagónico de A otro con ese cuento… equivocaron los programas, el de panfilo es Vivir del cuento..

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: