RSS

Día de las Madres y Aniversario 106 de la fundación en Bohemia

12 May

Por Pedro Hernández Soto
Fotos: Julio Villegas

Cartel publicitario de la actividad

Cartel publicitario de la actividad, realizado por Roberto Figueredo

Las conmemoraciones estarían separadas solo por 24 horas. El aniversario 106 de la aparición de la revista Bohemia sería el sábado (10 de mayo de 1908) y el Día de las Madres el segundo domingo siguiente (11 de mayo).

Por eso el asunto se discutió en la reunión de coordinación de abril. Permítame explicarle que ese es un cónclave, de una hora o poco más por sesión, convocado por la dirección del núcleo del PCC, donde participan los primeros dirigentes de la administración, el comité de base de la UJC, la sección sindical y la organización de base de la Unión de Periodistas de Cuba.

Como su nombre lo indica allí se planifican las conferencias, asambleas, festividades y otras actividades, evitando coincidencias, buscando fechas y horas apropiadas, y delimitando las responsabilidades y participación de cada uno de los representantes de las fuerzas presentes. Con tal adelanto se previó solo una fiesta de celebración para ambas fechas y la responsabilidad recayó en los jóvenes del centro.

¡Y qué bien lo hicieron! Con creatividad y sentido de lo importante.

Bsndera cubana armada en un rompecabezas

Bandera cubana armada por diferentes participantes, acompañada por la lectura de breve historia de Bohemima

Tarjetas de felicitación las madres o aspirantes a serlo, reconocimientos a trabajadores destacados y unas décimas de Víctor Manuel fueron momentos imprescindibles. Algo de lo que más me gustó fue la confección –por medio de un rompecabezas de 22 piezas- de una bandera cubana de unos 0,90 metros de ancho por 1.50 de largo. Es decir, en el juego participó aproximadamente la cuarta parte de los presentes en nuestra sala de reuniones.

Del total de piezas unas diez tenían en su revés párrafos cortos que recorrían una breve historia de Bohemia desde su aparición hasta la fecha. Así muchos recién incorporados y otros descuidados supieron a grandes rasgos la vida del lugar de su centro laboral, lo que puede motivar el fortalecimiento del importante sentido de pertenencia.

Y la fiesta no perdió brillantez. Por el contrario, alcanzó su máximo esplendor con la actuación de Tony Ávila, qué, cómo lo califico: ¿trovador, humorista, magnífico compositor? Agradecimiento grande a Sahily Tabares, quien gestionó y materializó la presencia del matancero.

El cantautor Tony Ávila

El cantautor Tony Ávila ganó el reconocimiento del auditorio, también de los niños

Bueno, a él lo conocía solo por la televisión donde, en general solo presenta canciones cómicas. El viernes, con nosotros, lució todas las capacidades de un creador, de un verdadero artista. Su repertorio fue patriótico, profundo, reflexivo, provoco risas y carcajadas pero también hizo correr lágrimas por no pocas mejillas la pieza dedicada a su madre,

Exhibió modestia, sencillez, humanidad, chispa, respeto, sabor de pueblo… Bien, se echó a la gente de Bohemia en el bolsillo chiquito y para mí, le sobró bolsillo… Les debo su foto por error mío, pero la incorporaré bien rápido.

En resumen, estimo que fue una de las mejores fiestas de las dadas en la centenaria.

 
1 comentario

Publicado por en 12/05/2014 en Amistad, Cuba, cultura, Historia, Revolución, Sociedad

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Día de las Madres y Aniversario 106 de la fundación en Bohemia

  1. Víctor Manuel González Albear

    12/05/2014 at 10:20 PM

    Linda crónica, Pedrito. Le puse un enlace en mi facebook. Como lo que te faltó fue mi decimita, y por suerte no boté el papelito del improviso, te la copio:
    Engendras la maravilla
    del amor multiplicado,
    todo lo vivo creado
    en tu vientre fue semilla.
    En lo opaco, y lo que brilla,
    en la risa, y el dolor,
    en rectitud y candor,
    en el deber y el derecho,
    en los sueños, y en lo hecho,
    en todo, vive tu amor.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: