RSS

Homenaje a Hiraida

02 May

Por Alberto Rodríguez Arufe

Hiraida Rodríguez Mondeja mostró siempre su pasión y entrega a la educación preescolar

Hiraida Rodríguez Mondeja mostró
siempre su pasión y entrega a la educación preescolar

El pasado 8 de abril, enmarcado en las actividades por un nuevo aniversario de la creación de los círculos infantiles, tuvo lugar en la sede de la Asociación de Pedagogos de Cuba, convocado por la sección de educación preescolar, un singular encuentro con el propósito de recordar y rendir homenaje a la Dra. en Ciencias Pedagógicas Hiraida Rodríguez Mondeja, fallecida recientemente.

A la actividad asistió un nutrido grupo de experimentados educadores, en su mayoría compañeras y compañeros de trabajo de la homenajeada -en diferentes etapas de su vida profesional-, así como algunos de sus familiares y amistades más cercanas. Fue al escenario más propicio para que el presidente de la asociación, compañero Gilberto García Batista entregara el diploma que acredita a la Dra. Hiraida como Educadora Destacada del siglo XX.

Para mí lo más significativo de este encuentro es que transcurrió sin el más mínimo asomo de formalismo, sin textos preelaborados y donde una buena parte de los presentes en un improvisado panel relataron de manera espontánea y fluida, anécdotas y experiencias, en sus relaciones con la profesora Hiraida, algunas compañeras de claustro y terceras alumnas, donde se destacaron como rasgos distintivos de su personalidad, entre otros, compañerismo, honestidad, lealtad y profesionalidad.

En resumen le puedo decir que se le recordó cual si estuviera presente, lejos de las características de una ceremonia fúnebre tal como fue su deseo, y así tras su muerte, sus restos fueron cremados y depositados al panteón familiar, de manera íntima.

¿Pero quien fue Hiraida? La respuesta a esta pregunta pienso que no puede comenzar de otra forma que diciendo que se trata de una cubana típica de su época, de origen humilde y procedente de una familia campesina de la provincia de Las Villas.

Siendo muy joven se incorporó a la Campaña de Alfabetización y posteriormente obtuvo una beca que le permitió graduarse como profesora de lengua rusa, actividad en la que comenzó su vida laboral como profesora en la enseñanza secundaria de la ciudad de Santa Clara, donde además fue activista de la comisión de educación del Comité Provincial de la UJC.

Un improvisado panel relató sus experiencias  con la profesora Hiraida

Un improvisado panel relató sus experiencias de trabajo con la profesora Hiraida

Con una firme e indetenible voluntad de superación realizó los estudios que le dieron la licenciatura como profesora de español, periodo en el cual comenzó a despertarse su particular interés por el aprendizaje de la lengua materna en la edad preescolar, motivado quizás también por el nacimiento de su primer hijo.

Ya en la segunda mitad de la década de los años 60 del siglo pasado, su traslado a La Habana por razones familiares y el comenzar a trabajar como metodóloga en el Instituto de la Infancia -institución que entonces tenía a su cargo la dirección de los Círculos Infantiles- sellaron para siempre su pasión y entrega a la educación preescolar.

Su labor en la Escuela de Educadoras de Círculos Infantiles y en las demás tareas asignadas dentro del sistema de educación -una vez desaparecido el Instituto de la Infancia-, siguieron enriqueciendo su experiencia profesional, periodo en el cual comenzó su Doctorado en Pedagogía con un extraordinario esfuerzo, pues ya en ese momento era madre de cuatro hijos a los cuales criaba con inmenso amor en las condiciones peculiares de nuestro país.

Más adelante el comienzo de su trabajo como profesora en la cátedra de preescolar del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona abrió el periodo más fecundo de su vida profesional: comienza a escribir sobre el resultado de sus investigaciones y estudios, y sus experiencias en el contacto vivo y directo con los niños en las edades más tempranas y sus educadoras. A ello dedicó largas jornadas que compartía con el trabajo y la familia.

Ni los años laborados como agregada cultural de la Embajada de Cuba en la República Popular China al comienzo de este siglo, la alejaron de su amor a los niños y su dedicación por desarrollar su capacidad en el proceso de asimilación del lenguaje, y el papel de los juegos, las canciones y la literatura en la primera infancia.

El resultado de lo que puede considerarse la obra de su vida, la cual compartió de manera ejemplar con la dedicación a su familia, fue editada y quedó recogida en más de diez libros y publicaciones sobre lengua materna, literatura infantil, canciones y juegos en esta etapa de la vida de los niños, los que escribió de manera individual o compartiendo su autoría con otros destacados pedagogos y escritores, y constituye hoy un valioso e imprescindible material de estudio para esta importante especialidad dentro de la educación.

Por estos días cuando tomamos conciencia de la necesidad de rescatar valores perdidos y afirmamos que salvar la cultura es salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo, cuando el congreso de la vanguardia intelectual de la nación llamó la atención sobre el papel que corresponde a la educación en este proceso y se dijo la necesidad de dignificar la imagen del pedagogo, mientras buena parte de nuestra sociedad ha reaccionado ante los mensajes de la película Conducta, las obras -educativa y literaria- de Hiraida se engrandece y cobra aún más actualidad.

Esta gran mujer nunca abandonó su sencillez de origen campesino, su carácter firme, franco y directo, recordada con tanto cariño el 8 de abril, fue mi compañera y esposa desde al año 1966 hasta su fallecimiento o sea por casi medio siglo.

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Homenaje a Hiraida

  1. Xiomara Hernandez

    23/06/2014 at 6:31 PM

    ¡Gracias Arufe! Nadie mejor que tú para hablar de ella. Voy a guardar este articulo entre mis recuerdos más preciados.
    ¡Gracias! Muchas gracias de nuevo y perdoname por tanta ausencia

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: