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Un portacontenedores blanco en el horizonte

12 Mar

Por Pedro Hernández Soto

Flujo interno de los contenedores en el puerto de El Mariel para el tráfico por carreteras. Cubadebate

Flujo interno de los contenedores en el puerto de El Mariel para el tráfico por carreteras. Cubadebate

Amaneció cercano a la costa norte de la provincia de Artemisa, próximo y al este del puerto de El Mariel. Como de costumbre me tiré temprano de la cama. Estaba esclavizado por avanzar en la lectura de Tony Guiteras, un hombre guapo, obra de Paco Ignacio Taibo II, editado por la Editorial Ciencias Sociales, en 2007. Como puede apreciar me la debía hacía ya algunos años.

Todos dormían. En absoluto silencio traje una butaca hasta el balcón de aquel segundo piso, puse enfrente una silla con un almohadón para subir los pies y comencé a leer.

El paisaje alumbrado por aquellos rayos de sol únicos, era una paleta de verdes y azules, salpicada con construcciones modestas pero limpias, bien distribuidas, y el momento, en aquel pedacito infinitesimal de mundo, no podía ser más relajante.

Tras unos minutos algo me impelió a levantar la vista. Allá a lo lejos, casi llegando a la línea del horizonte, distinguí una figura blanca, llamativa por su altura, que al parecer navegaba.

En un principio lo creí un velero muy grande y recordé de la juventud, la preferencia por el texto Una vela blanca en el horizonte, de Valentin Kataiev, publicado por el Instituto Cubano del Libro, en 1975.

Después, observando mejor, me di cuenta que era un barco de muy alto porte, con estructura superior casi blanca. ¡Cuánto lamenté entonces carecer de unos potentes binoculares!

No obstante intenté adivinar un portacontenedores que se aproximaba a nuestro nuevo puerto y su naciente Zona Especial de Desarrollo (ZEDM). Y como se dice: ¡Me afilé los dientes! Pronto estaría más cerca y podría apreciarlo en su real dimensión.

Apenas unos instantes después me di cuenta que no venía aproximándose sino estaba distanciándose. Y así fue poco a poco, hasta que desapareció.

Me desanimé por no poder evaluarlo mejor pero después me inundó una alegría que califico como nacionalista pues lo ocurrido era una muestra que trabajaban las instalaciones de la rada cercana.

Tres días después fuimos al pueblo de El Mariel a buscar algunos abastos y casi a la altura de la fábrica de Cementos Curazao (al otro lado de la bahía), desde el auto en tránsito, pude apreciar unas imágenes impresionantes: laboraban a todo tren nuestras instalaciones portuarias.

Según el jefe de operaciones, el argentino Marcelo Petat, perteneciente a PSA Internacional, administradora de la instalación, son envidiables para cualquier similar en el mundo.

Este es el decimoquinto puerto operado por PSA, entre estas el puerto de Singapur, donde manipula unos 30 millones de contenedores al año.

Me decidí a trasladarle lo anterior cuando vi la noticia aparecida el lunes 10 de marzo en medios nacionales, titulada ZED Mariel: Es la obra más importante que se está haciendo en el país  pues es de la más alentadoras en los últimos tiempos sobre la fortísima apuesta de Cuba a la atracción de la inversión extranjera.

Rutas comerciales por el Caribe insular

Esquema con  las rutas comerciales que circulan por El Caribe insular. Imagen publicidad del Canal de Panamá.

El calificativo, dado por el propio General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el sábado en reunión con los principales responsables –de una u otra manera- con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, es definitivo y convoca a desarrollar todo esfuerzo posible para el cumplimiento irrestricto en tiempo y calidad de los programas aprobados.

Cada contrato firmado tiene que ser fiel exponente de las disposiciones especiales concedidas por la resolución No.85/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial, que establece un régimen aduanero exclusivo para las empresas que operen en esa zona y del reintegro de derechos de exportación.

La Zona Especial de Desarrollo de El Mariel debe ser un emporio de riquezas para Cuba –que nos brinde recursos para continuar un vertiginoso proceso de crecimiento económico- y no un Caballo de Troya de nuestros enemigos, aventureros o aprovechados de desconocimientos e ingenuidades.

Y aun más, estas licencias son un anuncio de las proyecciones de la nueva Ley para las Inversiones Extranjeras, próxima a discutirse en la sesión extraordinaria (por convocarse) de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Por cierto, ni un “tilín” se ha filtrado de sus contenidos.

No obstante faltan aspectos principales para alistar la ZEDM. A ello se refiere también la nota informativa citada: vías férreas, viales, abasto de agua, infraestructura de telecomunicaciones, energía eléctrica, sistemas de seguridad y protección; y en cuanto al puerto se continua trabajando en el dragado de la bahía y la zona de actividades logísticas.

Como usted comprenderá todas son imprescindibles No es poco.

Los lectores de Café Mezclado recordarán que sobre el particular nos referimos en el trabajo Retos del proyecto del puerto del Mariel y su Zona Especial de Desarrollo  ahora el tiempo va pasando y todas las obras pendientes de culminación –a cielo abierto- estarán amenazadas por la época de lluvias.

Lo más complicado será la culminación de la obra ferroviaria, que tendrá valor de uso solo cuando esté concluida en su totalidad. Ese objeto de obra requiere ante todo tirar un terraplén largísimo para disponerle encima traviesas y raíles, lo que requiere movimientos de tierra en cantidades notables y otras labores especiales, eso solo se puede hacer con equipos adecuados y fuerzas expertas.

Por demás, el salvar accidentes geográficos lo mismo conlleva eliminar elevaciones que salvar arroyos, cañadas y ríos. Es un nuevo desafío para la empresa cubana DINVAI (antigua Quality Control International S.A., denominada hoy así por ocuparse de asuntos de Diseño, Investigación, Arquitectura e Ingeniería), que junto a la brasileña Odebrecht, fueron responsables de lo construido hasta fecha.Ambas lograron culminar la primera etapa con dos años de anticipación.

Confiemos ahora en nuestros compatriotas, felicitados por Raúl, en la ya citada reunión. Puede afirmarse que está a la vista, en el horizonte, navegando hacia Cuba, cada vez más cercano, un megaportacontenedores blanco con el desarrollo económico que este país se merece tanto.

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