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Estados Unidos-Cuba: ¿tenue resplandor al final del túnel?

22 Feb

Por Pedro Hernández Soto

Vista de la paralizadas obras de la ampliación del canal de Panamá

Vista de las paralizadas obras de la ampliación del canal de Panamá

Han sido 55 años de ruptura de relaciones y un cada vez más feroz de bloqueo económico, financiero, comercial, científico, cultural y deportivo de Estados Unidos contra Cuba. Esta agresión ha ido de lo general a lo más específico, vaya, a la “pirindiguilla” para decirlo en buen cubano.

Nuestra Patria ha resistido. Varias generaciones nos hemos forjado en el sacrificio y la solidaridad. Y al fin podemos apreciar algunas muestras del fracaso de la política norteamericana y los resultados de la resistencia cubana.

Algunas señales inéditas permiten avizorar en lontananza, ciertos posibles cambios en el pensamiento político y económico del imperio. Pasan por la aparente racionalidad del presidente Barack Obama; las declaraciones del vice asesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes y los demócratas como el candidato a la gobernación de la Florida, Charlie Crist (que defiende los negocios de ese estado); el exsenador federal Bob Graham y la representante Kathy Castor, han tomado posición contra el bloqueo; así como la republicana exsenadora estatal Nan Rich, candidata a gobernadora por La Florida.

En gesto acometedor la organización de tanques pensantes Brookings Institution, urgió a su vicepresidente recomendar al presidente Barack Obama varias acciones como abrir el comercio, facilitar los viajes de negocios, culturales, científicos y deportivos; permitir las comunicaciones entre ambos pueblos; suspender las sanciones a los buques que toquen costas cubanas; y liberar Cuba del San Benito de nación de organizadora del terrorismo. Además envió como explorador a La Habana, como vanguardia de un grupo de millonarios empresarios norteamericanos de origen cubano, nada más y nada menos que a un benefactor destacado de las medidas contra nuestro país, Alfonso Fanjul,.

¿Alguien puede pensar que el diario The Washington Post, uno de los más influyentes en las clases media y jet de los Estados Unidos y del mundo -cada día con circulación de 582 millones de ejemplares en 2012 y con millones de accesos a su sitio web -, sin tener un interés especial y dirigido, publicase varios trabajos sobre la normalización de las relaciones con nuestra Patria, incluido el levantamiento del bloqueo? Anote usted que estos despachos incluyen una entrevista sobre estos temas con el señor Fanjul.

Anote usted amigo que en marzo debe aprobarse una nueva Ley de Inversiones, que tendrá notables cambios en las posibilidades y utilidades extranjeras en tles gestiones financieras.

Sobre estos temas, en ocasión del saludo Raúl Castro- Barack Obama en las exequias de Nelson Mandela, insigne luchador de la humanidad, y ciertas declaraciones, adelanté algunas reflexiones en este blog con el trabajo EEUU-Cuba: Señitas no son gestos ni acciones

Al entender de la mayoría de especialistas y lectores avezados, la gran banca, comerciantes, transportistas y no pocos políticos, norteños, califican como fracasada la política de EE.UU. contra Cuba y persigue participar en las buenas oportunidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo de El Mariel (ZEDM). Pienso que las ventajas económicas y comerciales que crearán estas instalaciones para los precios de la transportación entre continentes –sobre todo con la costa este de América-, lo que influirá de modo decisivo en el abaratamiento de los costos productivos de manufacturas. Conozca más en La interrupción de la obra del Canal de Panamá y el puerto de Mariel

Y de paso vale la pena actualizar las situaciones de ambas inversiones que avanzan aceleradamente hacia sus culminaciones. El puerto cubano opera normalmente, por supuesto, con barcos de menores dimensiones que los Ultra Post Panamax, logrando el mejorar el entrenamiento necesario para trabajar con seguridad y rapidez las mayores cargas que traerán los megaportacontenedores.

En cuanto a la Zona Especial de Desarrollo de El Mariel (ZEDM) crece por día el interés de empresas de todos los continentes, hasta de la lejana Asia. Están alrededor del centenar la suma de firmas en proceso de autorización.

Lo cierto es que el panorama se complejiza para EE.UU. que puede quedar muy rezagado. Máxime que recién comenzarán las conversaciones Unión Europea-Cuba para variar la posición única de la primera. Claro los dueños del mundo han exigido a sus satélites la discusión “del problema de los derechos humanos” en nuestra isla como condición sine qua non para escuchar nuestras propuestas. Por nuestra parte mantenemos las posiciones de principios por las cuales vivimos tan satisfechos y a las cuales, por supuesto, no renunciaremos.

Lo del diferendo sobre la terminación de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, al parecer avanza hacia un acuerdo entre la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, y el Grupo Unidos por el Canal, GUPC (compuesto por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUS), tras un duro proceso de reclamaciones de los segundos por un valor unos $ 1 600 millones de dólares cuando el proyecto tiene un presupuesto de poco más de tres mil 200 millones de dólares.

Del costo total la ACP ha pagado ya al GUPC unos dos millones de dólares. Desde antes de comenzarla, Jorge Quijano, administrador del ACP, declaró la limitación financiera pues si Panamá asumía por si sola los gastos, eliminaba toda posibilidad de invertir en beneficios sociales.

Como la terminación de las obras tiene una gran influencia económica para el país pues se espera que cada año, a partir del primero en explotación aporten al tesoro nacional 300, 400 y 2000 millones de dólares, la ACP ha declarado que ellos pueden terminarlas y con tales fines dispone de un plan B. También ha proclamado la capacidad de la aseguradora Zurich America International para concluirlas. Ya veremos.

Trabajos relacionados:

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