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Avances de Nicaragua por un canal interoceánico

31 Ene

Por Pedro Hernández Soto

Posibles vías del canal de NicaraguaComo todo en la vida este hecho tiene antecedentes. Su historia se pierde en un par de siglos anteriores; imagínese que el primer mapa existente para la posible construcción de una vía acuática que atravesara el país, de costa a a costa, data de 1888. Lo más actual es que desde junio pasado, por fin, la suerte estaba echada.

En esa fecha Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, avanzaba en la materialización del sueño de ese pequeño país centroamericano: la construcción de un canal navegable interoceánico Pacífico-Mar Caribe, importantísima fuente de entrada de divisas. Presentaba entonces al Parlamento un proyecto de ley permisor de la construcción del enclave y su gestión por 50 años, prorrogable por otros 50.

Los cálculos de las autoridades nicaragüenses arrojan que al comenzar la ejecución el crecimiento económico anual del país se duplicará alcanzando una cifra respetable, el 10.8 % para ese año, y llegaría hasta el 15 % en el siguiente. Esto permitiría el ascenso casi el doble del producto interno bruto (PIB) entre el real que se obtendrá y el planificado para esa fecha cuando aún no se contemplaba la apertura de la vía.

Nicaragua espera que el canal ayude a que en el año 2019 el producto interno bruto (PIB) sea de 24.700 millones de dólares, superior a los 14,900 millones que se habían proyectado sin canal, es decir, más del doble del PIB actual.

El resto fue obligatorio trámite, hubo discusión de determinados puntos y se impuso la mayoría de diputados del partido del mandatario, participantes de una discusión preparatoria anterior. El debate del propósito titulado Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas solo duró tres horas. El escrutinio arrojó 61 votos a favor, 25 en contra y una abstención.

El seleccionado como constructor es un consorcio chino, al igual que la procedencia del financiamiento de cerca de 40 mil millones de dólares. Denominado HK Nicaragua Canal Development Investment Co. y asentado en Hong Kong, es otra muestra de la penetración de la economía de los tigres asiáticos en América Latina y el Caribe, el antiguo “traspatio” de los Estados Unidos.

Resta avanzar en el proyecto para definir otros aspectos. Es de señalar las campañas opuestas, en mucho con trasfondo político, hasta ahora revocadas las treinta y dos (32) presentadas a la Corte Suprema de Justicia.

Las más de estas reclamaciones, sostenidas por supuestas organizaciones defensoras de los derechos humanos, partidos políticos, grupos ambientalistas, empresarios nacionales, oligarcas y otros personajes, promueven acusaciones sobre contaminación a las aguas del lago Nicaragua, suministrador de agua potable a la población de la capital; agresiones a cerca de 120 especies de la flora y la fauna, y el asentamiento del cocodrilo Acutus, en peligro de desaparición.

Las obras comenzarán en diciembre de este año. Manuel Coronel Kautz, presidente de Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua (AGCIN), anunció hay pocos días, que la construcción empezará culminados los estudios de factibilidad y precisada la ruta de la vía; en cualquier caso hay tiempo suficiente para más investigaciones y decisiones.

Sus esclusas permitirán el paso de buques portacontenedores Ultra Post Panamax y, con relación al de Panamá, estará más cerca de la costa este de los Estados Unidos y del puerto del Mariel y su Zona Especial de Desarrollo (ZEDM).

Se reafirman las edificaciones de puertos de aguas profundas y sus respectivas zonas de libre comercio, en cada extremo del canal; un oleoducto de costa a costa; un ferrocarril paralelo; y el desarrollo de la infraestructura imprescindible.

Al parecer los inversionistas y constructores priorizan el hacer las cosas bien aunque les tome un poco más de tiempo y avance la ampliación de su competidor el Canal de Panamá.

La AGCIN  se beneficiará con diez millones de dólares durante diez años pagaderos por las compañías inversionistas – la principal es la ya mencionada HK Nicaragua Canal Development Investment Co., la Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A. (EDGISA) asentada en Managua y la HKND Group Holding Limited, inscrita en Gran Caimán- y el 1 por ciento de los ingresos de las ganancias de los subproyectos, cifra ascendente en el tiempo. Los bienes inmuebles son de su propiedad y les serán reintegrados al fin de la concesión, y por demás expropiables en cualquier momento.

Algo muy curioso es que el director de HK Nicaragua y EDGISA es un empresario chino nombrado  Wang Jing, director del consorcio que lleva su nombre y que tiene varias oficinas en importantes ciudades chinas, excepto en Hong Kong.

Trabajos relacionados:


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Una respuesta a “Avances de Nicaragua por un canal interoceánico

  1. David Cordero Salas

    26/06/2014 at 11:18 PM

    Actualmente Panama tiene el proyecto de crear la carretera del Darien dicha carretera existe pero es de lastre y tiene presencia de la FAR.Panama prevee una merma de sus ingresos por concepto del canal debido a la fuerte competencia que espera por el nuevo canal de Nicaragua.Panama tomo las medidas de ampliar el canal y de retomar el proyecto de esta carretera que unira las Americas.se espera crear peajes y puestos de control y recaudar millones de dolares mensuales.se analizan diferentes rutas.Esto representa un cambio de polaridad comercial donde el polo Sur sera fuente de progreso.Todo camion con contenedores pasara por peajes panameños..,tambien generara polemica por el trafico de drogas de Colombia

     

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