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A punto de inaugurarse el puerto de El Mariel

21 Ene

Por Pedro Hernández Soto

Grúas del espigón del puerto de El Mariel

Grúas viajeras para la descarga y carga de los contendores desde y hacia los buques. Son de las más modernas y eficientes hoy. Fuente: Sitio oficial de la ZEDM.

El titular no es una noticia, es tan solo una conclusión siguiendo una línea lógica de pensamiento sobre un anuncio. ¡Ojalá pudiera Café Mezclado darla en primicia!

Sabe usted que hemos ofrecido informaciones sobre aspectos puntuales importantes del comercio marítimo internacional, de los retos constructivos que enfrentamos en esta obra realizada con el apoyo financiero de Brasil, de las características técnicas de los gigantescos portacontenedores que surcan los mares y la economía que logran, así como de los desarrollos tecnológicos de los espigones que los reciben y despiden.

Esos posts fueron realizados a partir de estudios de despachos de medios de prensa extranjeros y los enjundiosos reportajes dados en la televisión nacional por la colega Gladis Rubio. El resultado está en la relación de trabajos relacionados que cerrará este reporte de hoy.

Repasemos antecedentes. Desde 2011 medios de prensa, extranjeros y nacionales, comenzaron a publicar progresivamente sobre una gran inversión mixta Cuba-Brasil, en el Puerto del Mariel, en el occidente de Cuba. En la continuidad del tiempo cada vez más incidieron sobre las razones para tal ejecución, las modernas características de la instalación, el monto del financiamiento, las fuerzas proyectistas y constructoras y por último la campaña de promoción de nuestros funcionarios para explicar a importantes empresarios de distintos países sobre las ventajas de invertir en nuestra Zona Especial de Desarrollo de El Mariel.

De igual manera existen incontables referencias a los cambios tecnológicos de los gigantescos buques para contenedores y las dársenas para descargarlos y cargarlos con toda la velocidad lograda en estas áreas comerciales así como el ahorro en la economía en el acarreo mundial de mercancías.

Por fin vayamos en fecha tan inmediata como el 21  de diciembre pasado. Entonces el general de ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en su discurso de clausura del período de sesiones de la Asamblea Nacional anunció la inauguración –a fines de enero- de la primera etapa de la terminal de contenedores e infraestructuras viales necesarias.

El primer mes de 2014 llegó a su última decena con el próximo comienzo de la reunión de los ministros de exteriores de los países integrantes del Consejo Económico de América Latina y El Caribe, cuya Cumbre sesionará los próximos días 28 y 29.

¡Que magnífica oportunidad el 28 de enero, en conmemoración del natalicio de  José Martí Pérez, el Apóstol de la Independencia de Cuba y gestor intelectual de la epopeya del Moncada, y presentes los presidentes de estas naciones, para inaugurar la obra, con la participación de Dilma Rouseff, presidenta de Brasil!

Para eso es necesario ante todo que estén en operaciones los 700 metros de espigón de la primera etapa, trabajando los equipos para el trasbordo, almacenamiento y desagregación de contenedores. El sitio oficial de la Zona Especial de Desarrollo de El Mariel, ZEDM, ha venido dando información –sobre todo gráfica- sobre los avances de diferentes objetos de obra.

Y como colofón la retirada de las fuerzas constructivas a otros objetos de obra de la ZEDM para acometer la atención a algún Post Panamax, un barquillo, de esos de más de trescientos metros de la eslora, para lo cual se han entrenado –en Cuba y el extranjero- trabajadores de la instalación portuaria.

Por cierto, se viene anunciando por diferentes fuentes nacionales del interés de numerosas empresas de invertir en instalaciones para la biotecnología, los envases y embalajes, climatización y otras tecnologías. Cuando menos China habló ya del montaje en Cuba de una ensambladora de autos.

En armonía con todo esto también trascendió la discusión -el próximo marzo- del proyecto de la nueva Ley sobre las Inversiones Extranjeras. Esta se sumará a las facilidades dadas para los inversores en la ZEDM, exentos de impuestos por 10 años.

Y por último pues no quiero aburrirle, están las nuevas vías centroamericanas para permitir el paso del más moderno de los ingenios que surcan los mares para el comercio internacional, los monstruosos Ultra Post Panamax, con más de 400 metros de eslora. Están presentes el atraso creado en las ampliaciones del canal de Panamá y al parecer seguro comienzo a fines de este año de la construcción del homólogo de Nicaragua que culminaría en 2019 o 2020. Por la importancia de ambos temas me referiré a ellos en los próximos días.

Lo confieso, no se si el puerto de El Mariel tiene suficiente dragado para los atraques de los Ultra Post Panamax y si está previsto alcanzarlo para las próximas etapas de desarrollo de nuestra dársena. Ya veremos.

Trabajos relacionados:

La interrupción de la obra del Canal de Panamá y el puerto de Mariel  Por Pedro Hernández Soto

Retos del proyecto del puerto del Mariel y su Zona Especial de Desarrollo Por Pedro Hernández Soto

La era Post Panamá, el puerto del Mariel y la economía de Cuba Por Pedro Hernández Soto

 

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