RSS

Esbozos sobre angustias de Estados Unidos

23 Nov

Por Pedro Hernández Soto

Barack Obama, presidente número 44 de los Estados Unidos de Norteamérica, enfrenta situaciones muy complidas

Barack Obama, presidente número 44 de los Estados Unidos de Norteamérica, enfrenta situaciones muy complidas

El Partido Republicano las achaca, por supuesto, a errores y debilidades del gobierno de Barack Obama y los demócratas. Los especialistas y algunos que no lo son –como yo- estimamos que la situación actual es producto  de erradas políticas en la economía interna y la geopolítica mundial, que vienen desarrollando a lo largo de su historia.

Lo cierto es que la situación de los Estados Unidos de América es más difícil y comprometida que nunca antes. Cada vez, con mayor frecuencia y de modo alternativo, se aprecian los retrocesos en la credibilidad pública en sus gobernantes, nivel de vida de la población, comercio internacional, finanzas, orden interior, seguridad, diplomacia, guerras de baja intensidad y prestigio mundial, entre otros aspectos.

Me explico: las cifras de asistencia a los sufragios, con cada vez mayor ausentismo,  a despecho de las instancias en disputa, acusan el desdén de los electores por la participación en los plebiscitos para las designaciones de rectores de ciudades, condados, estados y el país. Esto sucede a pesar de las fabulosas cantidades de dinero –más altas que nunca-empleadas en la propaganda política previa los comicios.

La paralización del Gobierno por la bancada senatorial republicana, anteponiendo intereses electoreros a despecho de los intereses de la nación, al no aprobar el Presupuesto Fiscal 2014, dejó un amargo sabor a desgobierno. No existe aún la solución definitiva y nuevas discusiones sobrevendrán en febrero. El debilitado Tea Party mantendrá sus posiciones, calificadas por algunos como un suicidio político de lo cual se vieron muestras en las más recientes elecciones.

La crisis económica que produjo hasta fecha el crecimiento de 7,3 por ciento de desempleados (11, 3 millones de personas en edad laboral) durante octubre contra un 7,2 por ciento en septiembre -y un aumento exponencial del subempleo-, ha sumergido en la pobreza a 46,2 millones de personas, el 15% de toda su población .

Se ven como nunca antes los “homeless” (personas sin hogar) viviendo en cualquier lugar público que le salvaguarde un poco de la intemperie, pidiendo limosnas en las calles, comida en los hogares, escarbando en los basureros o disputándose los desperdicios en los tanques de basura. Por supuesto esta situación incrementa el desorden público, aumentan las ventas de armas de todos los calibres, las cifras de delitos como robos, asaltos, agresiones, asesinatos, narcotráfico, desfalcos, estafas y demás.

En cuanto al comercio internacional, campo del absoluto dominio hasta no hace tanto de los “americanos”, el presente no es halagüeño y el futuro mucho menos. En el trabajo La economía de China y la geopolítica EEUU en Asia, expresó nuestro colaborador Alberto Rodríguez Arufe de sus esfuerzos por contener los avances económicos de la República Popular China mientras que en China en el mundo de hoy   resumió los avances comerciales del gigante asiático, durante 2013, en las relaciones comerciales con países de América Latina y África.

A principios de año ya se había referido a los pronósticos de especialistas en cuanto a que el estado oriental sería la primera potencia económica mundial para el próximo año. Quizás estos vaticinios no se cumplan en esa fecha pero no demorarán mucho en serlo. Vea China, Estados Unidos y el comercio exterior  y leerá como China superó a Estados Unidos en el volumen total del comercio exterior del 2012.

En este mismo campo se fortalecen las alianzas regionales como el BRICS, CELAC, MERCOSUR y otros más, persiguiendo establecer grandes campos de consumidores y mercados surtidos con producciones autóctonas, competitivas en calidades, costos y precios, así como finanzas con organizaciones propias de fomento económico.

En la diplomacia no puede irle peor, un golpe muy destructivo fueron las revelaciones hechas en Wikileaks de acuerdo a las colaboraciones recibidas del sargento Manning, del Ejército de los Estados Unidos, acerca de todas las suciedades en la vida de las organizaciones gubernamentales de los EE.UU.

Le siguió el escándalo mayúsculo, el descubrimiento del espionaje electrónico de la NSA (National Security Agency o Agencia de Seguridad Nacional), a conciudadanos y dirigentes gubernamentales y empresarios de todo el mundo, muchas veces en franca complicidad con agencias de inteligencia de los aliados. Gran cantidad de reprimendas, críticas y reclamaciones les han costado esas agresiones.

Hoy aún resta a sus máximos dirigentes un largo vía crucis de explicaciones –que nadie creerá ni justificará- a los homólogos europeos, americanos, africanos y asiáticos, pues nadie ha escapado a estas acciones pronosticadas por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace más de veinte años.

Por otra parte Rusia les dio una clase de la más alta diplomacia en cuanto a desarmarle una agresión a Siria, basada en la suposición del uso de armas químicas por el gobierno de ese país, sin concluir sus trabajos la comisión especializada de la ONU, encargada de hacer la investigación pertinente.

¿Recuerda usted que los Estados Unidos y compinches ya habían establecido un cerco agresivo, de hierro y fuego, con bases aéreas y coheteriles, con decenas de los más modernos barcos de guerra en el Mediterráneo y miles de soldados de todas las armas, listos para matar ciudadanos sirios y desbaratar todo lo construido en años de esfuerzos y trabajo? Aprecie una valoración sobre el tema en El salvavidas oportuno de Putin y los devaneos de Obama .

La lección ha continuado pues la celebración de la conferencia Ginebra II es boicoteada por el gendarme mundial y sus acólitos, mientras las fuerzas pacifistas trabajan por concluir la injusta agresión contra la nación medio oriental.

Otra gran derrota en campo internacional le fue inflingida cuando el 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU condenó –por veintidós años consecutivos- el criminal bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

En cuanto los conflictos de baja intensidad, los países del Medio Oriente, Afganistán, Iraq y Libia, bombardeados, asaltados e invadidos por la fuerzas norteamericanas combinadas con las de OTAN, Al Qaeda y países árabes, no han conocido el orden y la tranquilidad. Están a merced de los bombardeos de los drones. Aún no han sido indemnizados. Ahora son mosaicos de presencias de bandas terroristas, barones tribales de la guerra, mayúsculos almacenes y mercados de armas de todos tipos y calibres, donde los combates y atentados no cesan. Por cierto, no han podido quebrar la resistencia Siria tras casi dos años de terrorismo fiero y despiadado.

Para nada confortan estos ejemplos. No caben restituciones de imágenes de demócratas, justicieros y libertadores, y sus comportamientos del futuro inmediato no presagian la construcción de un nuevo y mejor perfil.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: