RSS

La fortuna de Pablo Escobar Gaviria

03 Nov

Por Pedro Hernández Soto

Casa rústica en medio de un lago

Hacienda Nápoles. Construcción aislada en medio de uno de los lagos para el juego al prohibido por millonarios y narcotraficantes

El escenario político-social de la República de Colombia a fines de la década de los años 70 era de corrupción presente en el comportamiento de muchos dirigentes gubernamentales en todos los niveles, así como militares, empresarios, políticos; familias con finanzas desproporcionadas eran las dueñas del país (sobraban los dedos de las manos para contarlas) mientras la inmensa parte del pueblo padecía necesidades y los campesinos eran miserablemente explotados.

Algunas castas de la clase media, se beneficiaban de los negocios del narcotráfico. Una industria virgen -la organización empresarial de la producción, exportación, distribución y venta de la cocaína-, al igual que otra “profesión” tan productiva, el hacer pasar por bien habidos los dineros ganados en estos sucios menesteres, situándolos en cuentas bancarias o invirtiéndolos en múltiples usos, a lo que se llamó lavado de dinero; ambas esperaban por un criminal inteligente, cruel y decidido.

En el mismo continente, un colosal mercado desabastecido, los Estados Unidos de Norteamérica, con una puerta de entrada abierta de par en par: La Florida. Allí existía una colonia de inmigrantes latinos, muchos de ellos colombianos.

Todo esto se presentó ante Pablo Emilio Escobar Gaviria, un hombre avispado, arriesgado, muy ambicioso y sádico por demás. Tanto que en los 90, dirigía su organización delictiva, el Cartel de Medellín, la mejor estructurada y poderosa del narcotráfico y que por momentos llegó a tener un ejército de 2 mil sicarios. El narco, a punta de pistolas y sub-ametralladoras, y el uso indiscriminado de cartuchos de dinamita, controlaba alrededor del 80% del tráfico de narcóticos. Además gozaba de impunidad parlamentaria pues era representante a la Cámara por el departamento de Antioquia.

En cuanto a su fortuna, la revista Forbes, en 1989, lo categorizó en el séptimo lugar entre los hombres más ricos del mundo, con entre 5 y 10 mil millones de dólares. Como decía mi difunto padre sobre hechos asombrosos: ¡Casi nada, Sarría, bobería!

Un botón de muestra es las haciendas que aparecieron a su nombre: Nápoles, La Perla, El Porvenir, Lucitania, La Portugal y Las Julias. En septiembre pasado, fue ocupada la Calandaima, valorada en 4,1 millones de dólares, tras 20 años de anonimato judicial.

Para no aburrirle con cifras y datos, amigo lector le apuntaré solo de la primera. La Hacienda Nápoles se encontraba aledaña al municipio de Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio, de buen clima y óptimos terrenos. El señor Escobar compró las primeras tierras a finales de la década del 70, después sumó 531 hectáreas más -por 63 millones U$A- y no se detuvo hasta alcanzar 3,000 hectáreas.

Tenía allí una mansión de ensueño con todas las comodidades y lujos imaginables, construcciones aledañas, piscinas, doce lagos, río propio, plaza de toros, establos, pistas para pequeños aviones y helicópteros, embarcadero, y un zoológico donde exhibía animales exóticos como jirafas e hipopótamos del África, cisnes negros y flamencos, vacas de Escocia, antílopes y venados, rinocerontes, canguros de Australia, búfalos de Estados Unidos, elefantes de la India, camellos del Sahara, delfines, pavas blancas, gallinetas.

No pocas veces le fueron decomisados animales por la Aduana o el Instituto Agropecuario en puertos y aduanas pues violaba las regulaciones sanitarias o de importación. Entonces resolvía el problema de forma sencilla: esperaba que los ejemplares fueran sacados a subasta y los adquiría de nuevo.
Es claro, la hacienda Nápoles era la favorita de sus amigos y cómplices, de oficios tales como narcos, drogadictos, sicarios, políticos, empresarios, dirigentes gubernamentales; es decir toda una fauna extraída desde la jetclass hasta el bajo mundo.
En el enclave podían disfrutarse de todo tipo de bebidas y drogas, jóvenes bellas, bien fueran amantes, prostitutas, modelos, estudiantes, o alquiladas –no pocas de ellas terminaron ejecutadas-, amenizados por los más afamados artistas.
Del facineroso hay muchas anécdotas, como aquella que cuenta de cuando en una fría noche, oculto en una casa, quemó un millón de dólares para darle calor a su hija; o que era el hombre más gastador en el mundo, de lo cual se jactaba.

Poseía colecciones de obras de arte y una colección de autos antiguos: se paseaba en un auto Ford de la década del 30 -todo agujereado por proyectiles- asegurando había pertenecido a Bonnie & Clyde, aunque algunos detractores afirmaban que el mismo lo había tiroteado y creado la leyenda. Era espléndido en los regalos.

Para sus aspiraciones políticas el narcotraficante levantó un barrio de más de 700 casas para gente pobre. Así, además de apoyarse en la corrupción, la extorsión y el narcoterrorismo, fue como consiguió votos para ser electo representante a la Cámara, y tratar de comenzar a construir en Colombia un narcogobierno. Su objetivo era llegar a Presidente de la República: ¿Se lo imagina usted con tal cargo?
Los asesinatos cometidos por manos propias u ordenadas rebasan los cuatro mil, según las fuentes oficiales. Entre sus víctimas se cuentan traficantes de narcóticos, ministros, coroneles, oficiales de otros rangos, simples soldados y policías, periodistas, abogados, políticos, muchachas con quienes sostuvo relaciones y después le estorbaron, familiares de enemigos, testigos de hechos criminales, vecinos de las personas ejecutadas, inocentes viajeros de un avión que estalló en pleno vuelo y participantes en la toma del Palacio de Justicia, acción del M-19 la cual instigó y financió.

Pablo Emilio Escobar Gaviria pensó que el poder era todo en la vida. Pocos han pensado -y mucho menos calculado- cuántas familias por su culpa padecieron la desgracia de uno o más integrantes adictos a la droga.

El 2 de diciembre de 1993, aquel hombre muy inteligente y organizado, frío para los negocios y el crimen, introvertido, metódico, respetuoso y ágil de pensamiento, sucumbió tras una feroz persecución de meses: murió tiroteado en el techo del apartamento donde se ocultaba.

La familia de modo especial su hijo y posible heredero Sebastián Marroquín, renombrado así por cuestiones de seguridad desde su salida precipitada hacia Argentina, afirma que todos los bienes familiares fueron incautados por el gobierno colombiano y destruidas sus propiedades y ellos quedaron en la mayor pobreza. Hoy la hacienda Nápoles, es un lugar de recreo, un parque de recreación con múltiples atracciones. Recibe más de 180 mil turistas al año.

Trabajos relacionados:

A un año del asesinato de La Madrina de Pablo Escobar por sicarios
Por Pedro Hernández Soto

Pablo Escobar y su intento de narcotráfico por Cuba  Por Pedro Hernández Soto

Meyer Lansky el Zar de los casinos en Cuba Por Pedro Hernández Soto              

Pablo Escobar quiere drogar a Cuba Por Pedro Hernández Soto

 

Etiquetas: , , , ,

10 Respuestas a “La fortuna de Pablo Escobar Gaviria

  1. Maria Elena LLanes Trujillo

    12/11/2013 at 8:54 PM

    me gusta

     
    • hdezsoto

      15/11/2013 at 8:58 PM

      Muchas gracias María Elena. A tu disposición.
      Pedro

       
  2. Jorge Bolivar

    21/11/2013 at 2:33 PM

    Hola, desde medellin, quiero aclarar algo, esa foto es en el mar caribe, y no corresponde ni de cerca a la Hacienda Napoles, ni tampoco a ninguna de las que se consideraron fueran propiedades de Pablo Escobar Gaviria, cuidado que puedes ocacionar un mal entendido con ello.

     
    • hdezsoto

      21/11/2013 at 2:47 PM

      Gracias Jorge. ¿Sabes de quién es la propiedad? ¿Cuáles eran sus fines? ¿Dónde se encontraba? La hallé en un conjunto de fotos que me dicen eran de la hacienda Nápñes. No conozco el lugar de modo personal solo por la vía de internet y como afirman la finca dicen cruzaba un río y tenía lagos, lo creí. Si contestas mis interrogantes hago la corrección de inmediato, sino , confiando en tus conocimentos, cambiaré la foto. Te reitero las gracias por el aporte y también por abrir mi blog.
      Pedro

       
  3. Diego

    22/11/2013 at 9:56 PM

    Si mal no estoy, la propiedad de la foto hace parte de la isla fantasma que dicen era propiedad de él en Cartagena.

     
  4. John Jairo Londoño

    17/12/2013 at 5:55 AM

    Ya vieron el extraño video que aparecio en youtube donde un psiquico se comunica durante 1 hora con el mismisimo espiritu de Pablo Escobar donde cuenta los autores intelectuales del asesinato de Galan, su relacion con Alvaro Uribe, sus caletas ocultas, mejor dicho esuchenla completa porque dura 1 hora. La encuentran como: Entrevista al Espiritu de Pablo Escobar
    aqui: http://www.youtube.com/watch?v=dUAxIywmyLg
    http://www.Elmensajerosolitario.org

     
  5. davidh

    10/04/2014 at 11:17 PM

    esa foto no es de la hacienda napoles, pero si es de una de las 27 islas que conforman las islas del rosario en cartagena, y alli pablo escobar era el dueño de una (la de la foto)

     
  6. Carlos Ballardo

    08/10/2015 at 3:30 AM

    hombre muy inteligente

     
  7. rene cardona

    11/01/2016 at 10:16 PM

    Estimado señor Hernandez, aunque bien podrìa hablarse en esos tèrminos para denominar apropiadamente la condicion de nuestros intocables parlamentarios, la palabra apropiada para definir la facultad de ser eximido de ciertos cargos y penas se denomina inmunidad no impunidad, como aparece escrito en este interesante texto.

     
    • hdezsoto

      19/02/2016 at 2:36 PM

      Gracias Cardona. Pienso que la gravedad de los delitos y el historial del delicuente permite titular la situación también como impunidad. No obstante lo tengo en cuenta. Por favor siga criticando mis trabajos.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: