RSS

Plaza de la Revolución: Viviendas, no parqueos

30 Oct

Por Pedro Hernández Soto

Trabajadores revisan lo realizado al final de la jornada

La brigada que adapta oficinas para viviendas pasa revista al trabajo realizado y materiales disponibles, al final de la jornada del 23.10.2013. Foto: Vladia Rubio

Vivo en este edificio desde agosto de 1986. A una cuadra, en un solar yermo construyeron, no se cuando, las oficinas de las microbrigadas del municipio Plaza de la Revolución, algunos talleres propios, y sus almacenes de áridos y otros materiales.

No hace tanto se retiraron a otra ubicación del propio Vedado y esos espacios los ocuparon funcionarios y almacenes de la Unidad Empresarial de Base No. 3, de una empresa provincial de la construcción.

Hay poco más de un mes la UEB No. 3, se marchó, dejó las instalaciones y demás áreas vacías, lo que motivó, por supuesto, cierto desorden por robo de puertas, ventanas, marcos y muebles sanitarios. Al principio, criticábamos tal descuido con una propiedad estatal convertida de la noche al día en un “potrero de Don Pío” y todos nos preguntábamos que se iba a hacer allí. En el barrio afloraron los comentarios, por supuesto debido a la falta de información. Estuve a punto de escribirlo en este blog pero no tenía todos los elementos necesarios.

Y como en nuestra Cubita la bella todos tenemos derecho a opinar y algunos los hacen como niños con ametralladoras (es un viejo dicho y no estoy aludiendo ni mucho a los tristes hechos que tan a menudo suceden de los EE.UU.), algunos afirmaron que “los elementos robados por lo menos iban a tener buena utilización” y otros que el destino final “eran parqueos estatales para los carros de aquellos que habían construido garajes para sus automóviles, en áreas libres, con sus propias manos”.

Ante las protestas –más o menos fuertes- de algunos de los afectados por el asunto de los estacionamientos, los mismos sujetos venenosos respondían: “Imagínate, el jefe supremo mandó a quitar todos los estacionamientos particulares y que la gente guarde sus vehículos en los estatales, ¡y se van a quitar, olvídate de eso!”.

¿Se imaginan ustedes que bajo nivel de raciocinio o cuántos deseos de j…?

Hace unas tres de semanas, conversando con Wilfredo Lino Guerra, jefe de los custodios de un parqueo municipal aledaño a las instalaciones de marras, presidente de mi delegación de base de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, me comentó que las áreas construidas se adaptarían para viviendas y las libres se convertirían en parqueos.

El movimiento comenzó hace tan solo unos diez días. Una pequeña brigada avanza a una velocidad notable. Están erigiendo unos veinte apartamentos (la cifra no es exacta pero por ahí anda) con sala-comedor, dos cuartos grandes, baño y cocina.

Según informó en la reunión de rendición de cuenta de su gestión, la delegada de nuestra circunscripción 71, Rebeca Hernández, serán para el traslado provisional de los inquilinos de un edifico del municipio que se evacuará por urgente reparación, y su destino final es construir ahí antes de 2020, dos inmuebles altos, multifamiliares, tal cual están previstos para esta zona de Nuevo Vedado.

Las acciones marchan paralelas a un proyecto en ejecución de reanimación del barrio, que comprende reparación de viales de vehículos y peatones, rehabilitación de áreas verdes, mantenimiento a mercados, construcción de áreas de recreación y también de parqueos de automóviles, esto último como continuidad de la eliminación de las indisciplinas sociales.

Y sobre este último tema se amplió la discusión pues al parecer no son pocos los habitantes del inmueble que violan las más elementales normas de convivencia social e higiene, molestando de modo principal con música alta hasta bien avanzada la madrugada y aún más, arrojando desechos sólidos en cualquier lugar cuando debemos mantener una lucha permanente contra vectores de enfermedades infecciosas.

Otros asuntos también se reiteraron como la escasez del transporte público, la mala calidad de la limpieza de las calles (aunque hubo reconocimientos de cambios notables en este aspecto), la falta de asignación de capacidades telefónicas y el mantenimiento capital programado de nuestro inmueble.

Esa noche me convencí acerca la desinformación existente en gran parte de la población sobre todo de las serias dificultades económicas de Cuba, de la justicia social nacional y la meticulosidad en sus políticas distributivas.

Tenemos que mejorar mucho en este aspecto de la información, hacer llegar más conocimientos -periodistas e instituciones- porque divulgar de la forma más amplia  a las masas le incumbe a la sociedad toda.

Hoy, sábado 26 de octubre, aún no hay un cartel en esa obra de Estancia y San Pedro que diga que se hace allí ni cual es su destino.

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: