RSS

Los Tigres nos trajeron un trofeo y la esperanza

28 Ago

Por Alberto Rodríguez Arufe

Roger Machado el director

Roger Machado supo guiar con acierto a un colectivo sin experiencia internacional

Hace tiempo que no se registraba un consenso tan amplio a favor de la actuación de un equipo Cuba de beisbol como el logrado por el conjunto de Ciego de Ávila en su reciente participación en el III Torneo de Retadores -Baseball World Challenger- que concluyó el pasado jueves 22 de agosto en Canadá.

Aprecio que la satisfacción generalizada de la afición con la labor de los Tigres avileños no esta dada solo por el hecho de que hayan ganado el título del torneo de manera inobjetable y contundente, lo cual merece  nuestro reconocimiento y felicitación pero es que además este colectivo logro despojarse de los males que han caracterizado los equipos cubanos que han asistido a torneos internacionales en los últimos años.

En esta ocasión apenas vimos hombres que se quedaran en las bases esperando un batazo oportuno que los trajera hasta el home ni corredores capturados por erráticos desplazamientos entre las bases o errores que comprometieran el resultado de los juegos decisivos, de esos que son capaces de desalentar hasta la mas entusiasta de las fanaticadas.

Lo cierto es que se vio en todo momento a un equipo con garra, motivado, cohesionado, alegre, con deseos de jugar a la pelota y una buena dirección donde cada  integrante aportó su poquito y a ninguno se le vio tratando de ser la superestrella de la cual dependería el destino de los partidos, aunque, como es natural, algunos sobresalieron más y hasta obtuvieron los liderazgos individuales.

Unos podrán argumentar que los rivales fueron de bajo nivel pero lo cierto es que últimamente los equipos cubanos se han enredado con adversarios de todos los niveles y el mejor ejemplo ha sido nuestro verdugo holandés, que si bien no le debemos restar méritos, tampoco se puede decir que sea de lo que mas brilla en el beisbol internacional.

También merece destacarse que el equipo de Ciego de Ávila viajó con la misma plantilla  con la que fue campeón, sin ningún refuerzo, con atletas que ya tienen decidido su retiro -como Mayito- y la ausencia de Rusney Castillo una de sus principales figuras de los últimos años, que recién abandonó a su equipo y a su Patria. Además el momento de la competencia coincide con la etapa en que los peloteros comienzan a trabajar por recuperar su forma óptima después de un merecido descanso.

Creo que los que tienen la responsabilidad de dirigir y tomar las decisiones sobre el futuro de nuestro beisbol deberían dedicar algún tiempo a reflexionar sobre los factores objetivos y subjetivos que influyeron en el buen desempeño de este equipo que, salvando las distancias, nos hizo recordar la combatividad que caracterizó a los equipos cubanos y ratificó la calidad indiscutible de nuestros peloteros.

 
 

Etiquetas:

3 Respuestas a “Los Tigres nos trajeron un trofeo y la esperanza

  1. José Pablo

    29/08/2013 at 12:37 AM

    Lo triste es que se trate por muchos de empañar el buen papel, cuando la realidad es que los Tigres se batieron como fuertes felinos en el terreno. Y si los rivales no eran de categoría superior, habría que ver si los holandeses, como escribe el amigo Arufe -y que en realidad no son tan holandeses, sino caribeños de las antiguas colonias-, son tan buenos como para no ganarles o si el equipo de universitarios estadounidenses tiene tanta calidad como para igual no hacer con ellos ni la cruz, sino solo el ridículo, o si cualquier otro equipo cubano que ha sido derrotado en uno tras otro evento internacional no hubiera podido hacer más para darnos un poco de alegría y orgullo patrio, porque sin dudas, el sentimiento de cubano va muy ligado a los triunfos deportivos y sobre todo en nuestro deporte nacional.
    Gracias a Arufe por su crónica y a Pedro por darnos la oportunidad de tenerla.

     
    • hdezsoto

      29/08/2013 at 11:16 AM

      Totalmente de acuerdo, fraterno JP. Gracias por tu oportuna y patriota colaboración, como siempre.
      Un abrazo,
      Pedro

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: