RSS

El puerto del Mariel y las eras Post Panamax y Ultra Post Panamax

25 Ago

Por Pedro Hernández Soto

Megatransportador

El puerto del Mariel y el canal de Panamá se preparan para poder atender buques como este

La bahía de Mariel es una típica bahía de bolsa, a unos 40 km. al oeste de La Habana, con área de 7,8 km², en cuyas márgenes se construyó, en 1918, la fábrica de cemento de propiedad norteamericana El Morro que tras el triunfo de la Revolución se convirtió en la moderna René Arcay, se erigieron la Termoeléctrica Máximo Gómez y una terminal exportadora de azúcar crudo. Se restauró el puerto y creó un astillero.

El pasado miércoles 24 de julio la Televisión Cubana informó sobre el arribo del buque chino Zhen Hua 10, de modelo Post Panamax -con 244 metros de eslora (largo) y 39 de manga (ancho)- trayendo cuatro modernas y gigantescas grúas para la terminal de contenedores en construcción. La noticia fue replicada de inmediato por importantes medios de todo el mundo. Las nuevas grúas en uso y proyectadas para las ampliaciones de los puertos son conocidas como clase Suez, tienen hasta 83 metros de altura y capacidad para atender buques Post Panamax con hasta 26 hileras de contenedores a su ancho.

Es la segunda vez que la abrigada rada acapara la atención mediática mundial. En 1980, tras la ocupación de la Embajada del Perú en La Habana por una multitud de lumpens y otros engañados -a tenor de un falso aviso por las radioemisoras miamienses-, el presidente Jimmy Carter ofreció recibir a todo cubano que llegara a Estados Unidos. Se abrió así un puente migratorio desde La Florida, por medio de embarcaciones propias o alquiladas. El fondeadero habilitado por el Gobierno cubano fue Mariel y por allí salieron cientos de embarcaciones transportando miles de pasajeros Y entonces en EE.UU.se creó la llamada Crisis del Mariel que incidió también en el derrumbe del Partido Demócrata y su presidente.

El reciente atraque de esta gran nave fue la primera prueba para el actual dragado (alcanzará unos 15 metros contra 11 la ensenada de La Habana) y el flamante espigón de la coinversión de 900 millones de pesos, de los cuales Brasil aporta unos 640. A un mes de la fecha de aquella esta noticia están montadas y en período de pruebas, el cuarteto de plataformas.

La instalación debe comenzar a operar a fines de este año, con un muelle de 700 metros en una primera fase, área de 55 hectáreas y capacidad para el manejo de 800 mil a 1 millón de contenedores TEU al año. Esta fecha es previa a la terminación de las ampliaciones del canal de Panamá que permitirá la circulación de las gigantescas naves bautizadas como Post Panamax, capaces de transportar más de 10 mil contenedores equivalentes a 20 pies (TEU) (y hasta 12 mil 600), a partir del año 2015.

Estos megatransportadores son un 17 o 18 por ciento más económicos a partir de menor gasto de combustible por navegar a una velocidad más baja y operar una mayor de capacidad de carga. Además con su utilización disminuyen las pérdidas de mercancías, los accidentes y los retrasos. En la actualidad existen 163 y están ordenados otros 120. Su objetivo es disminuir los gastos de estancia, operaciones de carga-descarga, almacenamiento y de contaminación ambiental. Recuerden aquel antiquísimo refrán de “barco parado no gana flete”.

Es claro que este acontecer causará grandes modificaciones en las rutas comerciales entre Asia, importantísimo suministrador de componentes y productos, y la costa este de los Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica, y el Caribe. Téngase en cuenta que la carga marítima de contenedores alcanza el 98 por ciento de la facturación intercontinental de comercio y el 60 por ciento del importe del comercio mundial. El mensaje dado por los transportistas es claro y tajante: Si no se expanden, construyen más largos y anchos muelles, aumentan el calado de los puertos e instalan grúas de alta velocidad, se van a otro lugar.

En tal sentido se realizan inversiones en varios grandes puertos de EE.UU. Las respectivas Autoridades Portuarias de Virginia está realizando $45 millones en la bahía de Norfolk; la Autoridad Portuaria de Georgia ejecuta en Savannah la primera fase presupuestada en $2.4 millones; mientras el puerto de Nueva York/Nueva Jersey está utilizando $1,200 millones en profundizar su canal de navegación.

Zona de Desarrollo Integral

En el Mariel, además de la Terminal de Contenedores se trabaja por una Zona de Desarrollo Integral. La segunda empresa constructora del mundo Odebrecht (brasileña) y Quality Control (compañía cubana especializada en grandes ejecuciones constructivas), se ocupan, además, de las obras de las vías de ferrocarril y carreteras, redes de servicios para agua, electricidad, comunicaciones y otras necesidades. Además ese polo incluirá otros importantes objetivos para inversiones industriales y una base logística para petróleo, con refinería incluida.

La Autoridad Portuaria de Singapur (PSA), gerente de importantes puertos en el mundo como Panamá y Buenos Aires, se encargará de la administración de la instalación. PSA International ganó una licitación el pasado año y estuvo en negociaciones desde entonces con la Zona de Desarrollo Integral, una subsidiaria de la firma militar cubana Almacenes Universales S.A. Ya la firma trabaja en la planificación de la terminal.

Una asignatura pendiente de los Estados Unidos son las relaciones comerciales con Cuba. Si acaso ceden en el bloqueo -objetivo que no parece estar entre los propósitos de la actual administración del vecino del norte- el Mariel participaría en mucha mayor medida en la reducción de los costos del transporte internacional, componente fundamental del suministro a los mega puertos del mayor mercado de EE.UU., localizado en su costa este.

De todos modos nuestra dársena será un foco regional, un aventajado centro concentrador y redistribuidor de cargas por su ubicación geográfica, calidad de su mano de obra y moderna tecnología. Estaría entre los más trascendentales “transhipment center” o “global load center”, engranaje muy importante de una previsible “cinta transportadora circum-ecuatorial”; podría desatar nuevas y muy dinámicas políticas económicas para Cuba pues nuestros ingresos económicos crecerían de modo considerable.

La era Ultra Post Panamax

El puerto del Mariel se alza, entonces, como alternativa oportuna para recibir incluso barcos de la generación Ultra Post Panamax (eslora de 366 metros, manga de 51 metros y calado superior a 15 metros, con capacidad para 12.000 contenedores.

El Triple E, una nueva clase de buques portacontenedores de 400 metros de eslora que entrará en servicio en junio próximo, será la nave más grande que surque los mares. Tendrá una capacidad equivalente a 18 000 contenedoresTEU (de 6 096 x 2 438 x 2 591 metros) pues su perfil crecidamente cuadrado le permite llevar 16 por ciento más de carga. Cuestan 190 millones de dólares cada uno. Especialistas estiman que se incremente la construcción y uso de tales buques a partir del 2014.

Con mayor volumen de carga, motores de la más moderna tecnología, el Tripe E será el barco más económico y ecológico del mundo: Las tres E de su nombre representan economía de escala, eficiencia energética y mejora ecológica. Algunos afirman que reducirán los costos de transportación hasta un 50 por ciento. El único propósito del Triple E es el llamado servicio de péndulo entre Asia y Europa, según opina Maersk, la corporación naviera más grande del mundo. Por lo pronto están encargados unos 20 de estos gigantes del mar para la flota de la compañía antes citada.

Además, téngase en cuenta que las esclusas aprobadas para el canal de Panamá permitirán el cruce de enormes buques de manejo a granel de mercancías secas de dimensiones conocidas como Capesize y de tanqueros denominados Suezmax71, con desplazamientos desde 150,000 hasta 170,000 toneladas.

Trabajos relacionados:

El megabarco. Buque Post Panamax

Los grandes monstruos del océano

Mariel envía señal con recepción de buque gigante

La era Postpanamax: ¿una oportunidad para Cuba?

Puerto del Mariel: Obra estratégica para el comercio exterior cubano

Cuba prepara la apertura de la primera zona de libre comercio

Los puertos se preparan para Post Panamax

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
 
11 comentarios

Publicado por en 25/08/2013 en América Latina, Comercio, Cuba, Economía, USA

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

11 Respuestas a “El puerto del Mariel y las eras Post Panamax y Ultra Post Panamax

  1. José Pablo

    26/08/2013 at 11:05 PM

    MUY BUEN Y DOCUMENTADO ARTÍCULO. GRACIAS PEDRO, NOS ESTÁS DANDO EN ESTE MUY BUENAS INFORMACIONES.

     
  2. Gerardo

    28/08/2013 at 4:49 AM

    Conocí de este artículo por el link que me envió un amigo pues me resultó interesante conocer el avance del puerto del Mariel, sinembargo no termino de comprender cual es la necesidad de que tienen muchos cubanos de poner la nota discordante y de enemistad en cada asunto .

    Si estás hablando del puerto, caray, informa sobre eso, y deja de poner sal en la herida . Si los que salieron en el 80 fueron lumpens o engañados, no vá con el título de tu artículo. Además eso pasó hace 30 años.

    Sinceramente, dá la impresión de que necesitan estas coletillas para que sus blogs subsistan al demostrar su compromiso con el actual gobierno.

    Y aprovechando , te hago unas preguntas: Por que aún despues de 54 años , la casi única válvula de escape de una inmensa mayoría de los cubanos es la emigración? , Por que la gente que no quiere desarraigarse de la familia y tiene posibilidades prefiere callar para conseguir a cambio una misión en el extranjero?

    Soy un cubano que vive fuera por cai 23 años , ni mafioso ni terrorista como suelen catalogar a los que pensamos diferentes.

    De corazón te invito a que recapacites, aunque te entiendo

    Un Abrazo sincero

     
    • hdezsoto

      28/08/2013 at 11:51 AM

      Ante todo Gerardo gracias por leer mi trabajo. La cita a aquella masiva salida por el Mariel es sencillamente algo importante en la muy suscinta historia (solo pinceladas) que hago del lugar. Fíjate que eso lo cité y ya. La mención, puedes estar seguro, no es con deseos de ofender. Tampoco hablé de los deportados de EE.UU. a Cuba,con posteriordad, por mal comportamiento. Creo que algunos se fueron engañados pensando que encontrarían un paraíso y no fue así; por lo menos es lo que he leído en alguna literatura venida de allá y en conferencias de Marielitos llegados acá. Ser engañado no es delito ni mucho menos. Me permito decirte que quizás estés muy sensibilizado sobre el tema: tus razones tendrás y no soy quien para indagar en ello. Las respeto, por supuesto. Apelar a coletillas de ese tipo para demostar mi fielidad a este proyecto al cual he dedicado mi vida sería cobarde y mezquino ponerlas para mejorar las cifras de lectura.
      Gracias por tus buenos deseos, aspiro a que de vez en cuando te tomes un sorbito de Café Mezclado, el nuestro, el que bebemos los de a pie, de hará llegar de nuevo el sabor y el olor de tu Patria.
      Otro abrazo sincero, ¿por qué no?
      Pedro

       
  3. nike air max 90

    01/09/2013 at 2:39 PM

    I think this is one of the most significant info for me. And i’m glad reading your article. But want to remark on some general things, The site style is great, the articles is really excellent : D. Good job, cheers
    nike air max t90

     
  4. Antonio Gómez Sotolongo

    10/09/2013 at 12:34 PM

    Me daría mucho gusto leer dentro de dos o tres años, que todo esa multimillonaria inversión a costa de los cubanos todos, está a toda capacidad y proporcionando la salida al mercado internacional de más de 10 millones de toneladas métricas de azúcar producidas en los más de 100 centrales que hoy están muertos; de miles de toneladas de café caturra producidas en los jardines cubanos, de miles de arrobas del arroz producidas en la desecada Ciénaga de Zapata, de miles de toneladas de derivados de la leche producidas en Niña Bonita por la descendencia de Ubre Blanca. Me daría mucho gusto saber en los próximos años que toda esa inversión, para un país que hoy ni produce ni exporta en tales proporciones, esté siendo utilizada a toda capacidad y no se convierta en ruinas antes de recuperar la inversión, como ha sucedido en todos los mega proyectos anteriores. Un saludo cordial.

     
    • hdezsoto

      11/09/2013 at 11:48 AM

      Si la vida fuera tan recta y perfecta como deseamos, ¡que felicidad! Entiendo que gobernar es un arte, desde el hogar va ganando en complejidad hasta llegar a un país poderoso, pero aún lo es más si es muy pequeño, sin materias primas valiosas, de fácil extracción y a las cuales se les pueda sumar con facilidad altos valores agregados. Si por demás este pequeño país es hostilizado a muerte hace 60 años, por ataques militares, de inteligencia, sabotajes y un bloqueo feroz, y no tiene una casta elitista educada y preparada para gobernar, se deben cometer errores. No hemos seguido un método de aproximación y error que siempre son muy costosos en tiempo y otros recursos. Nos hemos equivocado pero hemos avanzado muchísimo, más que un montón de países del mundo. Mira ahora la encrucijada en que está Barack Obama y su Partido Demócrata, su interminable crisis económica y colocando al mundo al borde de una guerra de resultados insospechados. Ese si es un problema para la humanidad; compáralo con lo que me planteas, eso merece un análisis muy profundo.
      Saludos,
      Pedro Hernández Soto

       
  5. Juan Vilacoba

    13/09/2013 at 4:40 AM

    tengo un amigo ingeniero panameno que me inform de todos estos cambios en el canal,lo que comentas de esa gran compania brasilena, Odebretch yo trabaje con ellos por espacio de tres anos en el aeropuerto de Miami, gran compania, muy profesionales ,me recuerdo del Ingeniero Luis y su jefe Octavio, tuvimos muchas reunions de trabajo con migo y mi jefe ya fallecido Rick Briganti’ .
    Lo que mas yo deseo es que esta gran inversion en el Puerto del Mariel sea de gran beneficio para el future de la economia cubana , Tu companero Juan vila……

     
    • hdezsoto

      13/09/2013 at 12:05 PM

      Gracias Vila, veo que te estás leyendo a fondo Café Mezclado. Es una gran obra y muy importante pa anosotros y el comercio mundial Puede abataatar los costos de transportación de infinidad de productos.
      Saludos,
      Pedro

       
  6. juan vilacoba

    13/09/2013 at 5:37 AM

    Pedro me gusto este articulo tuyo ,mucha informacion que yo desconocia, pero un amigo mio ingeniero panameno me estuvo comentando de

     
  7. Orlando

    18/11/2013 at 7:25 PM

    Excelente articulo Pedro, lo felicito por tan exacta informacion, esta obra es sin duda la principal de estos tiempos para nuestro pais. le comento que soy trabajador de Almacenes Universales y estoy muy al tanto de esta colosal obra. Un abrazo Orlando

     
    • hdezsoto

      18/11/2013 at 9:42 PM

      Gracias Orlando. Trato de dar la meayor cantidad de informacióbre este asunto tan importante.
      Pedro

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: