RSS

Industriales en Miami. Ni blanco ni negro, Azules

16 Ago

Por Pedro Hernández Soto

Recibimiento de ex industriales en el aeropuerto de Miami

Domingo 11 de agosto, 11:20 p.m. Recibimiento de ex industriales en el aeropuerto de Miami

Tremenda polémica en los medios digitales (tan solo) acerca del encuentro en Miami entre jugadores ex industrialistas, de aquí y de allá, por el aniversario 50 del equipo de béisbol cubano que más simpatizantes y opositores tiene. Por supuesto, debate no exento de “pinceladas” políticas.

Prestigiosas plumas han opinado. Solo por citar algunas vean: Leonardo Padura (Cuba un país con el corazón partido), Guillermo Rodríguez Rivera (La pelota y el corazón cubano), Milena Recio (Industriales en Miami: Béisbol y ya), Edmundo García (¿Quiénes y por qué quieren suspender el juego de los Industriales en Miami?), Reinaldo Taladrid (Industriales, Miami y…), la periodista cubana norteamericana Yadira Escobar (Industriales en Miami: un encuentro por Cuba) y la cosa sigue. (Ver al final del post los enlaces a todos los despachos citados).

Ni siquiera ellos, abanderados en el tendido de puentes entre los cubanos, claro, con la Patria ante todo, pudieron evadir la valoración del componente político en este proceso –diferendo incluido- que agrupa y enfrenta a criollos residentes en las dos costas.

En este escenario toda acción o reacción tiene siempre una lectura política. Y es que al triunfo de la Revolución los intereses se radicalizaron tanto que las divisiones fueron profundas, muy profundas, en muchos casos a muerte. No son pocas las familias con componentes de aquí y allá disgustados, incluso tantos ya fallecidos que no se relacionaron después del exilio voluntario.

En realidad sí hay fractura del alma cubana aunque también creo que está en desarrollo un proceso de cicatrización iniciado hace años. Recuerden la celebración de la I Conferencia La Nación y la Emigración el 24 de abril de 1994, transcurridos ya cerca de 20 años,.

Hay comprensión popular de este proceso de acercamiento y medidas gubernamentales que lo apoyan. Valoremos en su justa medida la nueva Ley Migratoria. Además una gran parte de compatriotas, hoy en el norte, no se fueron movidos por los mismos intereses de los primeros, de los defenestrados testaferros, esbirros, criminales, torturadores y sus protegido, bancarios, políticos corruptos, terratenientes, proxenetas, etc. La composición es otra y diferente su visión de las relaciones entre los cubanos de la isla y los coterráneos en el exterior.

Es cierto que los problemas en el beisbol son muchos. Comenzaron cuando las Grandes Ligas (MLB)  prohibieron -en cuanto se nacionalizó la Liga Profesional Cubanal-,  a sus contratados jugar en Cuba so pena de perder sus contratos. Después vinieron las leyes Torricelli y Helms Burton. Además en otros escenarios se ejecutaron y ejecutan  las agresiones económicas, políticas, de inteligencia y de guerra.

Soy partícipe que quien quiera irse tenga libertad de hacerlo. Muchos aspiran a probar sus fuerzas en el torneo más fuerte del mundo y otros sencillamente quieren elevar su nivel de vida y el de familiares. Creo que un botón de muestra son los pensamientos de un hijo de Vargas, prometedor prospecto de 14 años y los del actual director de Industriales, reflejado en una magnífica entrevista realizada por Edmundo García al segundo: Lázaro Vargas en Miami: “No podríamos vivir sin La Habana”.

Debo declarar mi desacuerdo con los abandonos, por parte de atletas, de equipos nacionales para los cuales fueron preparados y seleccionados, dejando los conjuntos debilitados para defender el pabellón nativo. Eso es una cosa y salir del territorio nacional por otro método es otra. Sin olvidar que un atleta adquiere ciertos compromisos. Aunque ese es un tema hondo y abarcador, y por tanto merece otro comentario, especial…

Mucho menos simpatizo con los mercaderes del contrabando de personas que medran a partir del valor mercantil de nuestros deportistas y sus dificultades para salir del país. Las campañas mediáticas ensalzan a los poquísimos triunfadores pero conozco muchas historias tristes, muchísimas. Pueden ver algo sobre el particular en Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligas de Edmundo García.

Algunos en sus análisis sobre estos temas olvidan la existencia del Departamento del Tesoro de EE.UU. y su Oficina de Activos (OFAC), vigilantes y ejecutores del bloqueo contra nuestro país, y las restricciones vergonzantes que imponen a nuestros nacionales para poder ganar los sueldos fabulosos que allá reciben las estrellas. Lo cierto es que sobran ejemplos de deportistas patriotas que antepusieron y anteponen el compromiso moral a los sueldos que hubieren ganado en el exterior.

No creo que deba existir una repuesta oficial de Cuba a estos encuentros en La Florida. Ténganse en cuenta que todo se organiza por una gestión empresarial y no salida desde instancia alguna del Gobierno o la Administración del vecino del Norte. Eso sí, debe darse una contestación corporativa, algo salido de Cubadeportes, una compañía turística u otra entidad por el estilo.

Al parecer el recibimiento de los diez habaneros, por quienes esperaban impacientes en el aeropuerto familiares, amigos, aficionados y fanáticos de Industriales, el domingo 11 casi a medianoche, fue muy emotivo por lo fraternal. Abrazos, besos y la mar de saludos lo atestiguaron. Más noticias vienen llegando de la incertidumbre sobre la concreción de los partidos (al parecer se efectuarán dos los días 24 y 25) y del tour que realizan los invitados por Miami.

Pero este cuento es más largo. Quedan tres preguntas en el aire: ¿Qué hará la extrema derecha del exilio ante esta victoria y la fortaleza del deporte y la nacionalidad de la isla del Caribe? ¿Qué respuesta dará Cuba a la propuesta de replicar estos encuentros en el Latinoamericano, ahora en importantes reparaciones con vistas a nuestra participación en la Serie del Caribe, recién cuestionada por la MLB? ¿Qué pasaría si nuestro país autorizara a los cubanos que juegan en MLB o en otras ligas, en equipos de organizaciones de equipos norteamericanos, a integrar nuestros conjuntos para las competencias internacionales?

Este episodio terminará con rapidez. Me encantaría entonces, efectuados los encuentros y vencidas las interrogantes, poder usar otro título, cambiar los tiempos verbales  y decir de forma absoluta:
Industriales 50 aniversario. Ganó la Patria, ganó el beisbol

Trabajos relacionados:

Leonardo Padura. Cuba un país con el corazón partido

Guillermo Rodríguez Rivera. La pelota y el corazón cubano.

 Milena Recio. Industriales en Miami: Béisbol y ya.  

Edmundo García ¿Quiénes y por qué quieren suspender el juego de los Industriales en Miami?

Reinaldo Taladrad. Industriales, Miami y…

Yadira Escobar. Industriales en Miami: un encuentro por Cuba

Edmundo García: Lázaro Vargas en Miami: “No podríamos vivir sin La Habana”

Edmundo García Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligas

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

4 Respuestas a “Industriales en Miami. Ni blanco ni negro, Azules

  1. José Pablo

    16/08/2013 at 3:32 PM

    ¡¡¡FELICIDADES HERMANO!!!
    La partiste, le diste a la bola en el mismo medio. Este acto sin precedentes posiblemente se convierta en un detonador para posteriores decisiones. Es muy llamativo como un simple acto de amistad y deportivo, en el cual están involucrados los criollos residentes en ambas costas, como tú los mencionas, se convierte al instante en un diferendo político. En mi opinión nuestro Partido y Gobierno están haciendo mucho por crear hilos de enlaces, algunos se pueden leer en nuestra prensa, otros hay que buscarlos a través de los blogueros de tendencias opuestas, pero que existe una política de acercamiento, no puede haber dudas. Como sabemos no así sucede con los gobernantes de allá, que con sus mentiras, quimeras y uso sin medidas de la divulgación de estas, quieren hacernos ver lo buenos que son.

     
  2. reparacion del hogar

    23/09/2013 at 8:17 AM

    Esto es realmente revelador, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

     
  3. Frank Pupo

    16/09/2015 at 6:16 PM

    Hola Pedro:
    Y sigo comentando, porque este blog esta muy por encima de muchos otros (de ambas orillas). El deporte es eso defender la tierra donde naciste y que te matas porque tus hijos la quieran. El major ejemplo es el pelotero mas grande de Cuba (en mi humilde opinion), Orlando “El Duque” Hernandez, que lo dijo llorando yo juge en los dos mejores equipos del mundo, Los Yankees de NY y los Industriales de la Habana, tood estuvo dicho. Pero el Duque tambien tuvo que cojer camellos, no tenia leches para sus ninnas y el INDER, bien gracias. Hizo muy bien en salir en balsa y ganar 5 anillos de series mundiales. Jose Ariel Contreras, viviendo en el Capitan San Luis (tuve oportunidad de estar en el juego de los universitarios USA vs Pinar del Rio, gratis tremendo juego, tremendo ambiente y sentirme orgullosamente Cubano y Americano). Pero si Pedro el gobierno debe una MEA CULPA, por no saber tratar a sus atletas. El gobierno (a diferencia de lo que dijo Raul contra el Estado Paternalista) es totalmente responsible en Cuba, de la victorias (en la medicina, el Internacianlismo), pero tambien de la crisis del transporte, de la vivienda de la comida porque si el Ministerio de Hacienda (bajo la direccion del Che) se elimino en el 64, porque no hacian falta impuestos, te das cuenta en el 2015 que si?Y no culpes mas al bloqueo, busca causas reales (salarios, calidad de vida, oportunidades para los graduados universitarios) y versa quien bloquea mas.
    Te comento mas, me levanto hoy una notica EXCELENTE, Sony music international compro (por megamillones) el catalogo de musica cubana de la EGREM, bien empieza a verse la luz, y pronto, muy pronto veras mas cambios.
    Alguna vez has leido sobre la relacion Taiwan-China-Hong-Kong, veras algo asi dentro de poco, mucho capital de cubanos en EEUU ya estan entrando en Cuba sin armar bulla, y los extremistas, como los de izquierda que se quedaron fritos el 16 de diciembre del 2014, pues perdieron el discurso, y ven fantasma donde no los ahi.
    Que Cuba sea Cuba con mucha prosperidad para todos, con todos y para el bien de todos
    Como dijo J. Marti

     
    • hdezsoto

      11/03/2016 at 1:23 PM

      Saludos Frank, pero ese cuento es más largo. Las revoluciones hay que hacerlas, no se pueden comprar a la medida y enmomentos hay que usar os métodos del “trial and error” y otros más, para llegar a lo correcto. No hay justiia social sin redistribución (lo más equitativa posible) de las riquezas y para nada es fácil hacerlo sin reursos naturales, inversión extranjera, importaciones a precios justos y préstamos con bajos intereses.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: