RSS

El mejor homenaje en el 51 cumpleaños de Vanguardia

14 Ago

Por Arturo Chang

Vanguardia se mantiene como semanario desde el comienzo del Período Especial. También publica como impresos el humorístico Melaíto,; Manantial, dedicado a los lectores de las serranías;, y El Santaclareño, para la capital provincial. Tiene su sitio digital: con Foros incluidos

Vanguardia se mantiene como semanario desde el comienzo del Período Especial. También publica como impresos el humorístico Melaíto,; Manantial, dedicado a los lectores de las serranías;, y El Santaclareño, para la capital provincial. Tiene su sitio digital con Foros incluidos

Cuando salió el primer número de Vanguardia  el 9 de agosto de 1962, tenía yo 10 años, y el principal reportaje de esa edición era la cooperativa pesquera enclavada en mi terruño natal, Casilda, en la actual provincia de Sancti Spíritus   .

Desde aquel entonces el diario circuló en el territorio de la provincia de Las Villas, hasta ser multiplicado a partir de la División Política Administrativa de 1976: en Villa Clara  ‎ (se mantuvo Vanguardia), Cienfuegos   (creó el 5 de Septiembre   ) y Sancti Spíritus (donde tuvo origen Escambray , del cual soy fundador).

Quiso la casualidad que estuviera este próximo pasado 9 de agosto –cincuenta y un años exactos después- en horas de la mañana, en esa entidad de captura de especies marinas.

Allí hablé con muchos conocidos a quienes tuve que redescubrir tras las venerables marcas del tiempo, todos de mi edad, 61 años o más, y sin ser una ceremonia, ni un acto, ni una actividad, rindieron homenaje al periódico Vanguardia, pues tanto los veteranos como los más jóvenes demostraron conocer esta publicación, los primeros porque lo recordaban desde los momentos fundacionales y los segundos por haberlo leído en viajes a Villa Clara.

¿Y saben qué? Pues que uno de ellos comenzó el espontáneo encuentro felicitándome por el aniversario del cincuentenario periódico, pues lo había oído por Radio Reloj, temprano en la mañana, y ahí fue donde arrancamos a hablar largo y tendido de los que aparecieron en aquel reportaje titulado “Son superadas en Casilda las metas de producción pesquera” de la edición fundacional y también del rotativo del cual fui corresponsal en las regiones del Escambray, Cienfuegos y Sancti Spíritus, y también reportero atendiendo zafra azucarera y luego agricultura, jefe de información y sub director por 10 años y director por 16 años hasta que ahora vuelvo a mis añoradas andanzas reporteriles.

Y de mi dijeron haber oído decir que me había jubilado y uno de ellos (sin haberme identificado) conjeturó que ya yo, debía de haber muerto o estar muy viejo porque él conocía a un periodista de Casilda que almorzaba todos los días en el mismo restaurante que él, en Santa Clara, en los años 70 del siglo pasado.

Para colmo, en la Yutong en el regreso hacia Santa Clara, uno de los conductores, a quien creo haber visto por primera vez en mi vida, también me preguntó si era cierto lo de mi jubilación.

Je, je, je… Me la he pasado de celebración y de aclaración de una confusión (que no sé dónde se habrá generado), pues que yo sepa, ascender a reportero raso no significa retirarse. Y eso de haber fallecido… En fin…

Comparto esto con ustedes, apenas llegado a mi quinto piso, donde mis vecinos me informan que desde hace 10 días no hay agua, y me lo dijeron para ofrecerme un cubo y me bañara si no tenía… Sin dudas, soy un hombre periodista-reportero-no-jubilado-afortunado quien pasó un inolvidable aniversario del centro donde ya cumplí 41 años de vida laboral.

¿Pudo haber un homenaje mejor? ¿Puedo o no considerarme un afortunado?  Y antes que lo olvide: felicidades a todos los trabajadores (en activo y retirados) y lectores de Vanguardia por este aniversario, incluyendo al ex director de Vanguardia, ingeniero químico Pedro Hernández Soto.

No diré que cumpliremos muchos más porque quizás, a lo mejor, tal vez, algún día empecemos a cumplir años a partir de pasar a una segunda época, la digital, en la cual esta publicación sobresalió, tal y como refleja Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ‎ primer vicepresidente cubano en uno de los párrafos del mensaje de felicitación: “Pionera en la web cubana, Vanguardia posee también el mérito de ser iniciadora de una  nueva manera de comunicarse con su público, a través de los foros interactivos, sitio donde encontraron espacio diversidad de temáticas y actores y se convirtió en un incentivo para el debate, la socialización y la participación ciudadana.”

 
 

Etiquetas: , , , , ,

2 Respuestas a “El mejor homenaje en el 51 cumpleaños de Vanguardia

  1. turismo rural la rioja

    17/09/2013 at 1:07 PM

    Hey, sólo tuve que cambiar una alerta a tu blog a través de Google, y se encontró que es verdaderamente informativo. Voy a mirar hacia fuera para Bruselas. Apreciaré debe proceder de esta en el futuro. Numerosas otras personas Sall se beneficiaron de su escritura. ¡Salud!

     
  2. turismo rural en la rioja

    24/09/2013 at 8:43 AM

    Yo no estoy de acuerdo con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buen post.
    Saludos

     

Responder

 
