RSS

Telesur y el cambio de época en América Latina

13 Ago

Por Alberto Rodríguez Arufe

El periodista Walter Martínez en el escenario de Dossier

El espacio Dossier, conducido y dirigido por el sagaz Walter Martínez, es una muestra de magníficos contenidos con muy buena factura

Coincidió en días recientes que terminé de leer el libro con la entrevista realizada al destacado revolucionario venezolano Ali Rodríguez Araque, actual Secretario General de UNASUR, por la periodista Rosa Miriam Elizalde, con el octavo aniversario de la televisora TELESUR, y no pude evitar relacionar ambos hechos a la luz de la nueva realidad que está naciendo en América Latina y el Caribe.

El texto, editado en la Habana en 2012 bajo el titulo Antes que se me olvide, se privilegia con un prologo del comandante Hugo Chávez quien lo define como una obra real, verdaderamente excepcional y esencial para conocer a la Venezuela contemporánea.

El compendio, una secuencia de preguntas y respuestas inteligentes, utiliza la intensa vida revolucionaria, el pensamiento y la vasta cultura de Ali para llevarnos por un recorrido a profundidad en la historia de las últimas décadas.

Están presentes los problemas de mayor complejidad como el modelo rentista heredado por la Revolución Bolivariana y los grandes retos que debe enfrentar en la vía al socialismo.

Al terminar la lectura me quedé con la sensación de que tratados como este complementan y actualizan esa obra imprescindible de Galeano Las venas abiertas de América Latina, pues preservan la memoria histórica y nos permite entender mejor de dónde venimos y hacia adonde ir.

Por su parte TELESUR ha hecho realidad lo que unos años atrás parecería imposible, disponer de un poderoso medio de comunicación de alcance mundial, capaz de informar con una visión propia -basada en lo que ocurre en nuestros países-, las realidades e intereses los pueblos sud, centro americanos y del Caribe.

Aquí tienen voz y rostros campesinos, obreros, estudiantes, artistas, indígenas y todo tipo de gente sencilla que constituyen la gran mayoría silenciada, explotada y empobrecida de nuestras poblaciones.

Entonces resulta de un valor estratégico incalculable -cuando la televisión sigue siendo el medio por excelencia de información de la mayoría de la gente- el disponer de un canal independiente con moderna tecnología, buenos profesionales y capacidad de cobertura mundial con inmediatez, dado que los grandes poderes mediáticos silencian o minimizan todo aquello que no se corresponda con sus intereses.

No es casualidad que el odio de la contrarrevolución venezolana, manifestada con sus actos de violencia después de la última derrota electoral, tuviera como uno de sus objetivos la sede de TELESUR. Basta con echar una mirada a lo que publican los medios del imperio y sus subordinados locales sobre todo aquello que tiende a la unidad y la integración de nuestra naciones y compararlo con lo informado por la televisora de la integración americana; las cumbres de CELAC, UNASUR, ALBA, CARICOM, MERCOSUR y PETROCARIBE son un primer ejemplo.

El ofensivo incidente con el avión del presidente Evo Morales, los actos conmemorativos por al LX aniversario de los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, las protestas en Brasil, Chile y el Catatumbo Colombiano, y la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU -presidida por la jefa de estado de Argentina- habrían transcurrido con una escasa repercusión internacional o, en el mejor de los casos, tratados solo desde la óptica y los intereses de los dueños del monopolio mediático transnacional.

El libro de Ali Rodríguez Araque y TELESUR son expresiones del cambio de época que vive nuestra América como lo definiera el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Un buen libro y un buen canal de televisión se convierten en armas estratégicas en una gran batalla ideológica donde se decide el futuro de nuestro continente.

Sería fatal que el triunfalismo por lo avanzado nos nublara la visión necesaria para enfrentar los grandes retos por vencer. Baste recordar que América Latina sigue exhibiendo considerables desigualdades sociales, algo que en buena medida nos recuerdan las protestas de diferentes sectores en Brasil, Chile, Colombia y otros países de nuestra región.

Y mucho menos pensar que el Imperio con toda se maquinaria política económica, militar y mediática observa tranquilamente los acontecimientos, de lo cual dan fe las revelaciones de Wikileaks y más recientemente de Edward Snowden o iniciativas como la Alianza del Pacifico.

Corresponde a esta nueva generación de líderes revolucionarios y progresistas de América Latina seguir dando vida al ideario independentista, de unidad e integración de nuestros pueblos que nos legaron Bolívar y Martí y que han continuado Fidel, Chavez, Che y otros muchos patriotas para que nuestro norte siga siendo el sur.

 

Etiquetas: , ,

5 Respuestas a “Telesur y el cambio de época en América Latina

  1. A#lexis Mario Cánovas Fabelo.

    14/08/2013 at 3:59 AM

    ¡BRAVO, Arufe!

     
  2. Sergio Ivan Troncoso Cisternas

    14/08/2013 at 4:29 PM

    Felicitaciones a TELESUR, por usar el periodismo y sus valores al servicio de los PUEBLOS DE LATINOAMÉRICA. Por combatir a los grupos económicos que en el caso de Chile y otros países controlan en forma monopólica LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN , lo que les permite MANIPULAR LAS MENTE DE LA GENTE,MENTIR Y MENTIR como lo hacia el nazismo-fascismo de Pinochet y demás generales traidores que por orden del IMPERIO Y LA BURGUESIA dieron GOLPE DE ESTADO EN NUESTROS PAISES.
    VIVA LA INTEGRACION DE NUESTROS PUEBLOS-

     
  3. Gold Price

    15/08/2013 at 9:26 PM

    En su segundo día en Tripoli Jordan y Romero fueron detenidos nuevamente, golpeados y torturados por grupos radicales fieles a Gadafi. A pesar de esto el equipo se dio a la tarea de informar desde el lugar de los hechos lo que realmente sucedía, la información fue ignorada por CNN, Al Jazzira, BBC, AP, Reuters y otros medios. El equipo salió de Libia con vida tras resisitr 35 días de bombardeos de la OTAN y volvió a Caracas. Allí continúo el reportero de telesur Rolando Segura hasta que fue tomada la capital Libia por los rebeldes y fueron hechos prisioneros en el hotel donde se alojaban además de ser tiroteados por bandas rebeldes, más tarde quedaron libres y pudieron salir a sus respectivos países.

     
  4. José Pablo

    17/08/2013 at 4:16 PM

    MUY BUENO QUERIDO AMIGO. GRACIAS A TI POR TU PRESENCIA Y A PEDRO POR TENERTE EN EL SITIO QUE MERECES.

     
  5. Get Smart

    28/08/2013 at 5:41 AM

    “Esse tipo de fuzis de assalto são utilizados sem dúvida nenhuma para operações que esses senhores colombianos conhecem muito bem, como os assassinatos por aluguel e magnicídio [assassinato presidencial]”, disse, afirmando o fato de que os grupos se dirigiriam a Caracas leva à suspeita de que estes tenham “conexões políticas com elementos da extrema direita venezuelana”.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: