RSS

Problemas sociales, planes de trabajo y realidades

12 Ago

Por Marcia Ríos Cabrera

pedro4La redactora es una joven recién graduada como Licenciada en Sociología. En sus prácticas como pregraduada visitó y estudió barrios marginales de algunos municipios de La Habana. El domingo antepasado participó en una improvisada tertulia doméstica a raíz de los intoxicados en Balcón Arimao, La Lisa, La Habana, y la proyección televisiva de un drama desarrollado en el mismo sitio. Aceptó escribir sus consideraciones para Café Mezclado y aquí las tiene usted.

Hace unos días transmitieron por la televisión cubana el teleplay Teorema. El mismo versaba sobre temas de suma importancia: como analizar situaciones de la Cuba actual y un necesario cambio de conciencia en la población. Situaciones que para algunos resultan insignificantes y otros en ocasiones no vemos o no deseamos ver. Esto último algo así como querer “tapar el sol con un dedo” en cuanto a  lo que sucede a nuestro alrededor.

Temas como situación económica de familias en desventaja social; abandono de los familiares a sus adolescentes, marginalidad, violencia en todas sus manifestaciones, alcoholismo, etc., fueron algunos de las problemáticas reflejadas en el dramatizado. Digo reflejadas porque, amén que la propuesta televisiva tuvo aceptación en el público, no se apreció la labor de entidades y organizaciones, que como sistema, debían orientar y ayudar tanto a victimas como victimarios, protagonistas todos en estas situaciones existentes en nuestra sociedad.

Teorema se centró en la delincuencia juvenil y la capacidad que tiene ésta de atraer a quienes por su debilidad se enamoran a partir de un canto de sirenas, que al inicio, parece atractivo, pero que los conduce –de modo irremediable- a una sucesiva pérdida de valores.

Mencioné un sistema conformado por organizaciones que cuentan con planes de trabajo concretos, eficaces en otros lugares y momentos pretéritos, sin embargo, hoy sus objetivos e hipótesis no son igualmente consistentes en la práctica.

Ejemplos para mencionar y debatir sobran, me lanzo a dar mi humilde opinión sobre el teleplay pues no fui la única televidente que se cuestionó, por ejemplo, la ausencia de la FMC cuando se mostraba a una madre alcohólica que no le enseñó otra cosa a su hijo que no fuera la marginalidad, la delincuencia y la violencia.

En este sentido no solo la Federación de Mujeres Cubanas puede actuar: ¿Qué papel jugó la salud pública ante las problemáticas de higienización, salud mental y epidemiología? ¿Qué rol desempeñó la Asistencia Social en el trabajo del que tanto se escucha hablar? ¿Cuándo y cómo actuaron los CDR ante la presencia de familias en situaciones de riesgo, donde conviven adolescentes y jóvenes proclives a la delincuencia? ¿Cómo se desempeñaron la PNR y los grupos de prevención para la supervisión y previsión de situaciones que salvaría a muchos ciudadanos de la comisión de delitos, que los podría conducir hasta de la muerte violenta?

Son muchas preguntas y pocas respuestas. Estamos y vivimos en una Cuba violenta, entiéndase violencia en todas sus manifestaciones. No podemos limitarnos a crear “estrategias” o políticas sociales que se queden plasmadas en un papel, para mí, eso es evadir problemas y situaciones… es no ver la realidad y por supuesto evadir su enfrentamiento.

No podemos centrarnos en resolver problemas macrosociales, sin a la vez solucionar los microsociales. De lo contrario seremos un regalo donde lo único valioso será la envoltura.

 Trabajos relacionados:

 Once muertos: altísimo precio de la negligencia (+ videos)

Punto de partida de las Causas y condiciones de la Intoxicación con metanol en la Lisa. Una tormenta de descontrol

La labor coordinada ayudó a salvar muchas vidas

 

Etiquetas: , , , , ,

7 Respuestas a “Problemas sociales, planes de trabajo y realidades

  1. cristobalina

    12/08/2013 at 12:10 PM

    hola Pedro y mis saludos.Acabo de leer este escrito y muy acertada pues asi es;las cosas pasan y las organizaciones diseñadas para eso se hacen de la vista gorda y no juegan su papel.
    Pero no entiendo por que ese titulo: UN INMIGRANTE DE VACACIONES EN SU PAIS NATAL

     
    • hdezsoto

      12/08/2013 at 4:27 PM

      Gusto de saber de ti y saludarte. Ayer fuiste tema de conversación en la casa pues no teníamos noticias. Por acá todos bien y recuerda que mi correos está a tu disposición para cualquier cosa. Un beso grande, grande pues es de toda la familia. Sabes que eres una de los nuestros. Te queremos.
      El título UN INMIGRANTE DE VACACIONES EN SU PAIS NATAL se refiere a los llamados “inmigrantes digitales”, aquellos que nacimos antes de 1990 y “metemos los cascos” en la computadoras. En este caso Chang pasaba sus vacaciones en la natal Casilda.
      Pedro

       
  2. Xiomara Betancourt Morillo

    12/08/2013 at 10:35 PM

    Me gustó mucho que actualmente en mi pais natal se están pronunciando para ver con mas claridad las cosas, si los errores se tapan, poco se resolverá y todo quedará igual.
    Creo que todos somos res´ponsables por lo que suceda a cualquier familia, acaso no somos una sola comunidad?
    saludos me gusta mucho el cafe mezclado, pero con chicharos
    xiomara

     
    • hdezsoto

      13/08/2013 at 10:37 AM

      Gracias Xiomara, de acuerdo cien por ciento contigo. Gracias por tu aporte.
      Pedro

       
  3. Alexis Mario Cánovas Fabelo

    13/08/2013 at 2:33 AM

    Compañero Pedro:
    Un cubano-americano me envió un trabajo que publicó, con el siguiente link: http://www.intrepidmedia.com/column.asp?id=4553 , partiendo de las críticas hechas por Raúl sobre las malas conductas sociales.
    Yo le envié esta respuesta, quizás ayude al razonamiento, y las adiciones que le haré al final, entre nosotros, los involucrados con el tema dentro de Cuba.

    El hombre frustrado.
    Estimado Gonzalo:
    Ante todo, gracias por enviarme tu trabajo.
    Para mí es muy dolorosa la realidad criticada, no se si conoces que soy uno de los jóvenes que fueron escogidos para lograr la integración del movimiento juvenil cubano, de los fundadores de la Juventud Comunista y la Organización de Pioneros (y de su primera publicación dirigida a los niños: “Pionero”), que hasta diseñé sus emblemas, distintivos, estímulos emulativos y muchos materiales gráficos con ese fin formativo, y que dirigí el trabajo de propaganda gráfica, logrando aglutinar a los mejores especialistas en el trabajo para niños y adolescentes, (las edades donde se forma la personalidad de los individuos)… Soy uno de los impulsores de la educación, por vías extra docentes, del Hombre Nuevo que explicó el Che era necesario formar para edificar la Cuba Socialista que se aspiraba.
    En esa función hicimos investigaciones psicológicas, sociológicas y pedagógicas, desde la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio, y para que fuera literal, incluyendo las escuelas cercanas a ambos faros, para lograr una mayor eficiencia en el cumplimiento de ese imprescindible objetivo para el desarrollo de nuestra sociedad.
    José de la Luz y Caballero alertó que “La educación comienza en la cuna y termina en la tumba.” Y el presbítero Félix Varela; quién nos enseñó a pensar como cubanos; dijo: “Enseñar puede cualquiera, pero, educar solo el que sea un evangelio vivo.”
    La Santa Biblia y el Marxismo-Leninismo concuerdan en que “La base de la sociedad es la familia”… Y los gobernantes son para la sociedad, como los padres para las familias.
    La crítica hecha por Raúl a las conductas que distan mucho de las aspiraciones de un Hombre Nuevo, demuestra la veracidad de las tesis Marxistas de que “La vida material de los hombres determina su conciencia”; y la que Fidel destacó en su discurso, cuando fue investido con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Carolina, que “Los hombres son producto de las circunstancias y la educación”.
    Toda acción tiene una reacción como respuesta. Por la manera en que se han tratado las contradicciones, (¡por ambos polos de esa contradicción!), las convirtieron de un carácter antagónico irreconciliable, lo que ha dificultado sobremanera el desarrollo, haciendo que las circunstancias creadas por la vida material en nuestra Cuba, hayan logrado la atomización de las familias, reflejándose muy negativamente en las conductas individuales y en las relaciones sociales, de ahí las actitudes criticadas.
    El reconocimiento y crítica sobre las actitudes que muestran ese Hombre Nuevo frustrado, es el paso inicial para la rectificación que debe hacerse, en lo económico, político y social, dentro y fuera de Cuba.
    Dios quiera que de afuera también se rectifiquen “los errores y tendencias negativas”.
    —xxx—

    A ti te informo que a inicios de los años 70, la Academia de Ciencias de Cuba realizó un Simposio sobre la Literatura infantil y juvenil, al que asistí como representante de la UPC, Unión de Pioneros de Cuba. En mi intervención pedí que se reflejara en las dramatizaciones cómo las organizaciones de masas y sociales actuaban en la educación de las nuevas generaciones por vías extra docentes… Se ha seguido sin reflejar eso en los productos recreativos de los Medios Masivos de Comunicación, (que sí lo son en Cuba), evitando que cumplan la función de generalización de las orientaciones y las mejores experiencias… ¡Sin llegar al panfletismo barato!
    Tampoco se han reflejado, con la fuerza debida, las demostraciones críticas de los incumplimientos de los deberes funcionales de esas organizaciones en la base, para evitar la generalización de esas aberraciones en el sujeto de dirección de la sociedad socialista… Poner ejemplos sería derrochar el tiempo.
    En nuestra sociedad TENEMOS todas las condiciones institucionales para prevenir, evitar, eliminar y reprimir lo reconocido y criticado por Raúl, el no haberlo hecho es falta de valor político de los revolucionarios en la base, ¡venció el “no coger lucha”!, a pesar del alerta que nos hizo Fidel, en el 60 Aniversario de su vida revolucionaria, en el acto en la Universidad de La Habana… Estando tan cercas de la potencia imperial más grande de la Historia, y que tanto les apetecemos desde 1823.

     
    • hdezsoto

      13/08/2013 at 10:36 AM

      Cánovas:
      Muy bueno pero que muy bueno tu razonamiento. Se ve honesto, salido del sentimiento y la experiencia, del trabajo creador, del esfuerzo, del aporte constante y el patriotismo. Estamos en ese camino y todos debemos participar. Es una solución de masas. No navegamos en un apacible lago sino en un río turbulento a más no poder donde incluso parte de la tripulación no rema con toda la fuerza que debe. Hay que combatir, combatir y combatir. Cambiar todo lo que debe ser cambiado, sin extremismos ni sentimentalismo, con firmeza. El país despega, con lentitud aún pero avanza. Confiemos en nuestra dirección y empujemos, pongamos el hombre y hagamos fuerza, en la economía y la moral. Nos lo impone el presente y el futuro.
      No puedes imaginarte cuanto te agradezco muchísimo este comentario.
      Un abrazo,
      Pedro

       
  4. Gold Price

    19/08/2013 at 2:20 AM

    Se cuestiona la utilización del argumento de las diferencias biológicas para justificar una serie de desigualdades en términos de derechos, privilegios y actividades entre hombres y mujeres, como si fueran parte de la naturaleza humana, cuando en realidad son construcciones sociales y culturales. La violencia de género se puede manifestar de forma similar para ambos sexos sin embargo, la opresión que experimentan las mujeres, existe y se reproduce en la cultura y la sociedad, es más dominante.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: