RSS

Once muertos: altísimo precio de la negligencia (+ Videos)

06 Ago

Por Pedro Hernández Soto

Botella con el rótulo de venenNo valieron del todo las previsiones pre vacacionales dadas de nuevo este año por las autoridades sanitarias y repetidas hasta la saciedad por la red de difusión, en cuanto a las recomendaciones para la compra e ingestión de alimentos, y la posible envenenamiento.

Las vacaciones estivales obligan a tomar medidas especiales en un clima de tan altas temperaturas, proclives para la rápida descomposición de los alimentos y la proliferación de virus, bacterias y hongos, que pueden causar severas intoxicaciones.

El fantasma del daño masivo ingresó por otras puertas. La del descuido en la custodia de los recursos del país; violación de las normas de seguridad para el cuidado, manipulación y almacenamiento de los productos que representan un peligro para la vida humana (me refiero a armamentos, explosivos, productos radioactivos y venenos); el robo; la receptación de productos de dudosa procedencia; el afán personal de lucro y la complicidad ante el delito.

A fines del pasado mes de julio más de medio centenar de cubanos, en su mayoría del Consejo Popular Balcón-Arimao, en el municipio de La Lisa, acá en La Habana, fueron hospitalizados con diferentes estadíos de gravedad, intoxicados por alcohol metílico (metanol). Hasta hoy, lamentablemente, de ellos, once han perdido la vida.

Al parecer el mayor peligro ha terminado para los sobrevivientes incluidas dos menores de dos años de nacidas – ingresadas por previsión- que aún disfrutan de lactancia materna. La mamá sí había ingerido el producto toxico (Ver video de la TVC).  Más de setenta altas médicas mantienen atención especializada.

A partir de la noche del pasado lunes 29, con el arribo de los primeros pacientes se activó la alarma. De nuevo mostró su eficiencia y profesionalidad el sistema médico cubano para proteger a sus ciudadanos, sobre la base de la participación de las organizaciones en la comunidad.

Amplia y continua información han brindado los medios de prensa: No dejamos espacio al enemigo para sus especulaciones. Ha sido una pequeña victoria mediática de esa gran batalla contra el secretismo.

De las causas se escribió en el diario Granma el lunes 5 pasado.

Faltó responsabilidad, control, honestidad, sentido del deber  y capacidad para medir los resultados de la negligencia

El sábado proyectaron por la Televisión Cubana el teleplay Teorema. No pretenderé hacer aquí un análisis sociológico ni dramatúrgico del producto comunicativo -no estoy capacitado para ello-; invito a especialistas a escribir sobre el tema y para tales fines las páginas de Café Mezclado están abiertas.

Solo les diré a quienes no pudieron verlo que es una dura y reveladora historia de marginalidad y delincuencia, en la que un joven aprendiz de malhechor  es apuñalado, por contemporáneos del barrio, hasta la muerte.

El escenario de los hechos es el Consejo Popular Balcón-Arimao, de La Lisa.  Son apreciables las paupérrimas condiciones de vida, la ausencia de valores morales y del más mínimo trabajo por inculcarlos.

Entonces hablemos claro, clarito. Fue un botón de muestra de fallas, en general, del sistema social allí imperante y que llegó hasta la dolorosa desgracia de once cubanos muertos.

En esa línea de pensamiento voy hacia el trabajo socio cultural de toda la red constituida por la Revolución, también en el municipio. En el Consejo Popular el presidente, las organizaciones políticas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, los consejos de vecinos, las áreas de salud, los trabajadores sociales, las escuelas. ..Todos  fallaron.

Se impone una revisión a fondo para articular un trabajo, efectivo, continuado, integral, que contemple la apertura de puestos de trabajo y estudio, inauguración de proyectos culturales y deportivos, mejorías de las viviendas, urbanización y la lucha contra el delito en todas sus manifestaciones

¿Cuántas situaciones similares se están gestando en Cuba? ¿Deberemos restaurar los Grupos de Prevención?

Y que nos sirva de ejemplo a todos. Cuando en las puertas de nuestras casas compramos  palillos plásticos de tender, estamos adquiriendo algo fabricado con tapas de contenedores de basura robadas, o cuando adquirimos de tal manera cualquier otro producto, seguro sustraído de fábricas y almacenes, estamos amparando el hurto o la malversación. Incluso, si no denunciamos el hecho lo escudamos contra el accionar de la justicia y fortalecemos la odiosa y asfixiante cadena del mercado negro. Nos convertimos en vulgares cómplices.

Si bien los organismos encargados deben cerrar las llaves de fugas de recursos patrios, los revolucionarios debemos disminuir al mínimo el robo y el silencio cómplice.

Videos:

Sucesos de La Lisa (La Habana, julio de 2013)

Caos por envenenamiento masivo en México

 
1 comentario

Publicado por en 06/08/2013 en Cuba, Política, Revolución, Salud, Sociedad

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Once muertos: altísimo precio de la negligencia (+ Videos)

  1. alarmas casa

    10/09/2013 at 9:57 AM

    ¿Que mas nos puedes explicar?, ha sido fantastico encontrar mas informacion sobre este tema.

    Saludos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: