RSS

¿INMIGRANTE YO?

02 Ago

Por Arturo Chang

Aula de informática

La comunicación entre internautas es mayor por medio de dispositivos móviles que de computadoras

Al explicarme mi presencia dentro del movimiento migratorio mundial, decía ser un periodista cubano de origen chino, pero a partir que Mark Prensky acuñó el término de nativos digitales para referirse a quienes nacieron antes de la última década del siglo pasado, he tenido que replanteármelo todo.

Según esa definición, soy un nativo de Cuba, hijo de padre y madre que emigraron de China y fueron inmigrantes en esta isla, pero ahora resulta que por haber nacido en 1952 heredo la condición de inmigrante (pero: digital) a pesar de que puedo haber estado entre los primeros que aprendieron a manejar las computadoras y navegar por Internet.

Recuerdo que a principio de los 90 estuve encerrado en una oficina durante unos 15 días y sólo salía los minutos imprescindible hasta que aprobé con máxima puntuación los cursos interactivos de computación que tenía en la que debe haber sido una de las primeras laptops que hubo en la provincia de Villa Clara.

De totalmente analfabeto informático pasé en escasos días a dominar muchos procedimientos, incluyendo nociones de informatización que luego me valieron para trabajar junto con estudiantes de un grupo llamado Chasqui, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en una nada cuerda aventura de crear un CMS cubano que resultó ser el inconcluso QuipusNews que todavía en este instante está en uso en www.vanguardia.co.cu y que a pesar de no haberse concluido ni un en 15 por ciento fue con el que se fundaron sitios como www.cubadebate.cu www.antiterroristas.cu mientras que www.cubahora.cu lo adoptó para hacerse dinámico.

Prensky afirma que nativos son los nacidos después de 1990 porque a partir de esa fecha el mundo se fue colmando de tecnologías y recursos digitales como las computadoras, internet, teléfonos móviles, mp3…

Los integrantes de esa generación son hoy unos veinteañeros que escandalizan a quienes se aferran a la creencia de que quien mucho abarca, poco aprieta, pues caminan mientras oyen música a todo decibel, envían un SMS a través de su celular y exigen que quien esté a su alrededor le explique cómo subir una foto con uno u otro programa.

Además de ser como un sistema operativo multitarea, toman decisiones en lo que demoran en dar un clic, no gustan de leer cuentos más largos que el de Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”, y si está en un soporte que no sea el tradicional de papel, mucho mejor.

Este escenario me lo encuentro precisamente cuando ya empezaba a interiorizar que los inmigrantes eran mis padres, y yo un nativo de Cuba, pero resulta que soy un inmigrante digital que ejerzo una profesión en la cual debo tomar en cuenta las características de los destinatarios de mis informaciones, crónicas, entrevistas y reportajes para redactarlos de modo tal que sean entendidos por nativos e inmigrantes.

Yo que hablo el español con imperceptible interferencia lingüística, lo mismo que al decir alguna frase en cantonés, y me había creído firmemente que no tengo dejo, descubro que sí debo tenerlo en este mundo digital, y me lleno de preocupaciones sobre cómo comunicarme con los nativos.

Creí que podría encontrar respuestas en un salón lleno con casi 300 profesores, todos inmigrantes, que debían saber cómo darles las clases a los nativos digitales, y menuda sorpresa al toparme con que ni siquiera se habían dado cuenta de la situación.

¿Cómo comunicarnos periodísticamente con los nativos?

PREGUNTA A MANERA DE ADVERTENCIA: ¿De verdad creen que en mis próximas notas encontrarán la respuesta?

 
 

Etiquetas: , , , ,

3 Respuestas a “¿INMIGRANTE YO?

  1. Alexis Mario Cánovas Fabelo

    06/08/2013 at 4:30 PM

    Mi hermano Chang (Nativo de las mejores ideas universales):
    Hace un poco más de dos años que me relaciono por medio de la computación, entonces pues, por lo que explicas, en computación ni soy un feto.
    Pero, no dejo de tener claro que una tableta, celular o lo que sea que se utilice es un medio técnico para la trasmisión de contenidos portadores de lo justo o injusto, en dependencia del partido que toma el que los utiliza… Eso lo explicó muy bien el Che poniendo de ejemplo el fusil Garant.
    En estos, un poco más de dos años que estoy por Chile me he encontrado con esos “nativos” tecnológico, que en los contenidos ni siquiera son óvulos o espermatozoides del caudal de conocimientos que ha alcanzado la humanidad… Ayer mismo, conversando con un estudiante de Derecho, me explica que estudiaría este semestre el “Convenio de Viena”, y cuando le pregunté, ni siquiera sabía donde queda Viena.
    TENEMOS que estar a la altura del avance de la tecnología, para poder acelerar la velocidad del procesamiento de las informaciones, ¡pero!, tener cuidado con la subestimación de aquellos portadores de contenidos revolucionadores del devenir histórico, porque no sean duchos en el uso de las nuevas tecnologías de DEBEN ser portadoras de esos contenidos.
    Se absolutiza el valor de los medios, y se está subestimando el poder de los contenidos a difundir con ellos.
    Dios nos ampare.

     
    • arturo chang

      12/08/2013 at 2:00 AM

      Estimado Canovas: el contenido fue, es y seguirá siendo el rey, pero estamos en un momento de la humanidad en que la clave del éxito es tecnología más talento. Gracias por tus palabras y aprovecho la oportunidad para invitarte a mi página en Facebook: http://goo.gl/eIBUW8

       
  2. Frank Pupo

    16/09/2015 at 6:36 PM

    Saludos Arturo:
    Me desternille de la risa, es post esta bestial, y como prueba de que no eres nativo, un comentario “no se bajan fotos por programas, los programas ya no existen son APLICACIONES” y si hermano, el mundo va que jode. Yo tengo 39 annos, naci en el 76, “tarequie” mi primera computadora el 86 con 11 annos en la feria de Plovdiv en Bulgaria, despues en la secundaria choque “como circulo de interes” con un teclado inteligente programando en BASIC, despues ya me puli con las ELTEL 201 en el laboratorio de la Unidad 6 de la Lenin. Jamas imagine que el mundo fuera a cambiar tanto desde las Personal Computer de Gates y Job y los telefonos inteligentes de Apple. Cualquiera crea un programa y se hace millonario, el mundo va tan rapido por la el facil acceso a la tecnologia. Hoy yo trabajo 8 hrs con una computadora, tengo Wifi en la casa las 24 hrs del dia y 10 gigas de internet en el telefono por si no hay un “Hot Spot” cerca de mi.
    Y si los muchachos de hoy no hablan textean, no leen los periodicos de papel desaparecen y los formatos digital estan en veremos porque las noticias vienen en tweets y la publicidad en facebook, so un commercial en television vale 10 000 dolares el minute y el facebook una millonada.
    Bienvenido al Nuevo mundo digital

    Frank

     

Responder

 
