RSS

Cayó otro grande sin explicación de causas

29 Jul

Por Pedro Hernández Soto

Orlando SamuelsAhora le tocó a Orlando Samuels Blackwood. No conozco de modo personal a este camagüeyano, de cerca de 67 años de edad, descendiente de jamaicanos, integrante del equipo nacional de voleibol desde 1963 hasta 1975 y otros ocho como capitán del equipo.

Indiscutible personaje público por sus resultados, primero como atleta en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo y en Munich 1972. Después como instructor de colectivos nacionales en Mundiales Universitarios, Copas del Mundo y Ligas Mundiales, los cuales dirigió desde 1991 hasta 1994, y a partir del 2007 hasta la fecha. Su talento se puso de manifiesto en Barcelona (España), Turquía y Grecia.

Sus mejores saldos fueron en el 2010 con el subcampeonato del orbe en Italia  y el sorprendente tercer lugar de la Liga Mundial de 2012.

He estado pensando desde que me llegó la noticia del cambio por Rodolfo Sánchez, a través de Prensa Latina, el pasado día 24. Sánchez llevó el team cubano al séptimo lugar en el Mundial sub-19 de Tijuana y Mexicali, en México, y alcanzó medalla de bronce en esa misma categoría en la cita universal de Bahía Blanca-2011, en Argentina.
Algunos estiman que en las últimas competencias vieron a Samuels poco combativo y comunicativo, estresado (¿?). Todos coincidiremos en que razones existen para que se haya desgastado. Para mí, en verdad, además de las derrotas, al parecer está sobre el tapete la discusión de si se deja -o no- competir en el equipo nacional a algunos de esos atletas que nos abandonaron.

Es indiscutible que los resultados de nuestro colectivo del deporte de las reacciones en los últimos tiempos son desastrosos más que inestables. Nunca Cuba había quedado en el último lugar en una Liga Mundial, tal cual sucedió en la recién concluida. Pero, ¿Cuáles son las causas? ¿Es Samuels el único responsable a pesar de estar luchando cada año por construir un nuevo equipo con bisoños? Me imagino como debe sentirse tras esta democión.

Para un país pequeño como el nuestro, con unos pocos voleibolistas, desarrollados en una práctica casi de laboratorio, tal drenaje es insostenible si queremos (exigimos) mantenernos en planos estelares.

Pasemos revista a las deserciones, renuncias y bajas por otras causas. En esta relación, en la que si bien no pocos estarían ya inactivos, sus experiencias aportarían a las gestiones de nuestros quehaceres: Leonel Marshall, Ihosvany Hernández, Ramón Gato, Angel Dennis, Jorge Luis Hernández, Yasser Romero, Yosleider Cala,  Javier Brito, Maikel Salas. Raydel Hierrezuelo, Yasser Portuondo, Maikel Sánchez, Oriol Camejo, Raydel Poey, Osmany Juantorena, Robertlandy Simón, Yoandy Leal, Wilfredo León y Yoandry Díaz. Se desprenden entonces las preguntas: ¿Han recibido y reciben la atención correcta nuestros atletas? ¿Los entendemos? ¿Viabilizamos las soluciones a sus problemas?

En cuanto al cambio tengo mis preocupaciones. Pondré algunos ejemplos: Nuestro organismo deportivo se ha dado el lujo de destituir a instructores como Eugenio George, el mejor del voleibol mundial en el siglo XX según la Federación Internacional de Voleibol, FIVB; Servio Borges, después de eslabonar una impresionante cadena de triunfos al frente del equipo nacional de beisbol aunque algunos estiman que ya estaba desgastado; de Alcides Sagarra y Salbelio Fuentes, creadores de la Escuela Cubana de Boxeo que dio campeones de la talla de Teófilo Stevenson; Gilberto Herrera, ex seleccionador de voleibol de Cuba, España, Turquía y Grecia, designado en el año 1977 como el Mejor Entrenador del Mundo por la FIVB ; y de retirar estrellas de nuestra pelota cuando estaban en plenitud de forma. Nunca se explicó el por qué.

Olvidaba otra muestra: Directivos del deporte cubano guardaron silencio –en lo nacional- sobre las composiciones de equipos que marcharían a competir al exterior, cuando ya estaban presentados los rosters ante los organizadores de los eventos.

Mi conclusión es que el equipo ha perdido demasiados buenos atletas para mantenerse en los primeros niveles de tan exigentes competencias, entre países grandes, poderosos, desarrollados, y jugadores estrellas, regulares en equipos de ligas élite del orbe.

Pero en esta nueva liberación se reitera el problema raigal. La falta de información completa.

Ahora la liberación de un experto como Orlando Samuels Blackwood caerá en las tinieblas de la duda, de la especulación, del dime que te direte… Toda la responsabilidad cae sobre quienes le sustituyeron y no informaron.

¿Será una maldición para nuestros aficionados?

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en 29/07/2013 en Cuba, Deporte, Revolución, Sociedad

 

Etiquetas:

6 Respuestas a “Cayó otro grande sin explicación de causas

  1. Eduardo Cruz

    29/07/2013 at 8:46 PM

    Pedro
    Muy bueno tu comentario y muy acorde-a mi entender-con lo discutido y aprobado en el Congreso de la UPEC…ahora, ese capítulo tiene más historias. Por ejemplo ¿por qué Pestano no fué incluído en el equipo qué fué al III Clásico de Baseball?¿por qué todos los managers del equipo Cuba que perdían los quitaban inmediatamente y Víctor Mesa tiene un nombramiento ad infinitum pase lo que pase?
    Yo te dije una vez que la prensa deportiva cubana está por debajo de las necesidades del deporte cubano, es sinflictiva y así no se buscan problemas…pero no ayudan al deporte.
    gracias y ojalá que los periodistas del deporte, sobre todo los nacionales, decidan buscarse problemas y decir y preguntar lo que el pueblo piensa y lo que el desarrollo del deporte demanda.
    Eduardo

     
  2. Víctor Manuel González

    29/07/2013 at 9:30 PM

    Pedruco, creo están bien fundamentadas tus preocupaciones y dudas.Nuestro Inder no es excepción en la falta de políticas comunicacionales de instituciones públicas, algo que muchos esperamos se pueda resolver a corto plazo, no solo para liberar de ese lastre y mejorar con ello la gestión de cada organismo, sino también para contribuir, entre otras medidas recientemene discutidas en el proceso del congreso UPEC, a elevar la calidad de nuestra prensa al ir eliminando zonas de silencio y.dejando atrás la criticada práctica del secretismo, sin dudas perjudicial para nuestro deporte y todo los demás. Pero no será nada fácil, sino todo lo contrario. Noto, con simpatía, que la prensa deportiva -a la que sumo tu inteligente comentario- está señalando ahora, con oportunidad y crudeza, estos inexplicables vacíos de información, y alguien tendrá que responder, ojalá que pronto. Va con un abrazo.
    vmga

     
  3. Raúl

    31/07/2013 at 8:27 PM

    Estoy totalmente de acuerdo con su comentario, más allá de la desinformación a la cual nos hemos mal-acostumbrado por mucho tiempo. Creo que el deporte cubano necesita cambios ya y estos se imponen al más alto nivel, el INDER. Se deben revisar los errores cometido, reconocerlos y darle vuelta a estas páginas como se ha hecho en otros sectores revolucionarios. Vivimos tiempos diferentes, donde desgraciadamente debemos insertarnos en la comercialización para adquirir roce internacional. Como dice nuestro Comandante en su Concepto de Revolución “Hay que cambiar lo que debe ser cambiado”, pero se impondría la pregunta de: ¿Habrá por qué cambiarlo?.
    Es cierto que no debemos perder la perspectiva de que el deporte cubano debamos convertirlo en RENTADO, pero me parece muy lógico aprovechar las oportunidades que se nos abren en el exterior, 1ro para foguear a nuestros atletas y 2do para que les sirva de estímulo económico a ellos y a sus familias. Los convenios existen, se firman y se cumplen; si juegan para un equipo debo conveniar que cuando los necesite para jugar en el Team Cuba aquí estarán.
    Abramos esta pequeña puerta sin sobresaltos, para que el mundo siga viendola estirpe del deporte revolucionario cubano.

     
  4. José Pablo

    01/08/2013 at 12:16 AM

    Pedro: Muy bueno tu análisis. Sin dudas es imposible hacer equipos si todos los que van sobresaliendo se nos van por una causa y la otra. Quizás no sea oportuno recordar lo que pasó hace tantos años cuando, casi en pleno, el equipo de alta calidad y reconocimiento mundial se quedó, me refiero a la movida de Ramón Gato, Dennis y otros, toda la culpa cayó sobre los atletas y hubo mucho cuchicheo alrededor del suceso, pero se dijo que el problema fundamental había sido el incumplimiento de los compromisos del INDER con ellos, cuestión que pude ratificar con algunos familiares conocidos y nada pasó a los incumplidores, ni se dio la más mínima nota sobre el asunto. Muy oportuna tu crítica en relación con la falta de información.
    JP.
    Y FELICIDADES POR SOBREPASAR LOS 46 MIL.

     
  5. hdezsoto

    03/08/2013 at 5:41 PM

    El amigo Mayitín (mperera@dh.org.qa ) me envió por email el siguiente comentario pues no pudo ponerlo en el blog. A continuación cumplo su petición y lo pongo a debate:
    Me gustó mucho tu comentario sobre el voli. Con ese éxodo de atletas es imposible mantener la calidad y las posiciones alcanzadas a nivel internacional, lo mismo pasa en el femenino,imagínate ,escasez de recursos, pérdida de la masividad y lánguidos campeonatos nacionales.
    El INDER, en mi opinión , está a la vanguardia de todo lo que critica Raúl. Burocratismo, inmovilismo y secretismo, lo caracterizan.
    Te digo que aquí en Catar he conocido a menos a 4 exmiembros de la selección o preselección nacional de voli masculino, todos ellos miembros del equipo que ganó medalla en el Mundial juvenil de la India, tienen contrato aquí en Catar, y creo que hay 2 o 3 más que no conozco pues llegaron no hace mucho.
    Todos fueron “liberados”del equipo nacional.ellos dicen que por problemas con Samuell, pero cuando le “metes”el dedo, mas bien son problemas con el INDER, salvo excepciones claro.
    Aparte de ellos, durante la celebración de la Copa del Rey compartí con Osmany Juantorena ( MVP campeonato profesional de Italia), Camejo, El Ruso ( Maikel Sánchez) y Leonardo Leyva, este último era juvenil cuando “cambió la ruta”, me impresionó por su poder de salto y fuerza
    en el ataque.
    Ellos vienen aqui ,cuando terminan sus ligas, a jugar ese torneo, pues son contratados por diferentes clubes de aquí. Te imaginas si parte de lo que ganan fuera a parar al INDER? A Juantorena le pagaron 50 mil euros por jugar solo 2 partidos. Y el contrato de los que juegan todo el año aquí oscila entre 5 mil y 9 mil dólares mensuales , una Liga que no es fuerte ni mucho menos, “para mayores de 30 años” como me dijo el Ruso.
    Lo mismo podría suceder con atletas de otros deportes( la pelota en primer lugar), sin que por eso dejaran de ser cubanos ni defender en torneos importantes ( Ligas Mundiales, JJOO, etc) los colores patrios, tal como sucede con el resto de los países.
    Hay que darse cuenta que estamos en el siglo XXI y mientras otros ascienden nuestro deporte va barranca abajo, las causas todos la saben, no voy a llover sobre mojado.
    Un abrazo y cuídate.
    Mayitin
    pd: me dijeron que el Gordo HLB se fracturó un tobillo.Deja ver si puedo llamarlo. Se enredó con la correa del perro o con una botella de Decano?

     
  6. Frank Pupo

    16/09/2015 at 6:44 PM

    Saludos Pedro:
    Y para avivar mas la polemica, cual es el problema con poner a los Cubanos que juegan aqui en el equipo Cuba que va a la copa de beisbol, Cespedes dijo que queria ir
    Porque no?
    Frank

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: