RSS

Espionaje para todos. Edward Snowden quizás se quede en Rusia

25 Jul

Por Alberto Rodríguez Arufe

Tío Sam, sin calzones, mira por el hueco de una cerradura de una cerradura

¡Sorprendido in fraganti! No importa, EE.UU. continuará espiando

Mucho se ha escrito y dicho en las últimas semanas sobre las revelaciones realizadas por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA), Edward Snowden, que no han dejado de estar en los primeros planos de los eventos políticos y los medios de comunicación de casi todo el planeta, lo que permite y hace aconsejable ser breve a la hora de exponer algunas consideraciones.

La primera y más elemental es que se confirma lo acertada de la frase que no por repetida deja de ser actual: Estados Unidos no tiene amigos, solo tiene intereses.

También se pone en evidencia algo que cualquier persona bien informada y con los pies en la tierra sabe, que el imperio norteamericano en su afán de hegemonía mundial, con la colaboración de algunos de sus aliados, utiliza todo su poderío tecnológico en un gigantesco despliegue global con el objetivo de controlar y espiar las comunicaciones e invadir la privacidad de cualquier ser humano donde quiera que se encuentre, algo a lo que se refirió de manera ilustrada el líder histórico de la Revolución en una de sus Reflexiones.Resulta difícil creer que algunos socios cercanos de Estados Unidos se den por sorprendidos -y hasta molestos- por conocer que sus comunicaciones han sido espiadas, como si nada supieran de semejantes prácticas.

Las declaraciones de los dirigentes de algunos países de Europa, cuyas privacidades se han  visto invadidas  y disponen de sofisticadas tecnologías de comunicaciones y experimentados servicios de inteligencia, parecen más bien dirigidas a contener la indignación de amplios sectores de su opinión publica que a expresar un verdadero disgusto con su socio mayor.

Es vergonzante la actuación de algunos países europeos cuando interrumpieron el vuelo del avión del presidente boliviano Evo Morales ante una supuesta información que situaba a Snowden entre los pasajeros de la nave. Fue una falta de respeto, un acto violatorio de normas universalmente respetadas de la navegación aérea que les llevó al ridículo en todo el mundo y al repudio de América Latina.

Rusia, China, los países del ALBA con más fuerza, y otros de Centro y Sud América, y el Caribe, unidos en CELAC, MERCOSUR, hasta la OEA -cada cual a su manera- han manifestado su independencia frente a las presiones y criticas del gobierno de los Estados Unidos, quien busca desesperadamente que Snowden sea extraditado para poner límite al daño que sus revelaciones puedan seguirle causando a su maltrecha imagen internacional.

Por su parte, la maquinaria mediática global del imperio cumple su rol , al poner en primer plano las vicisitudes del joven ex contratista de la NSA para encontrar un refugio seguro, y trata de criminalizar su actuación, restando importancia a la gravedad de los detalles revelados del programa de espionaje conocido como PRISM, con acceso directo a las redes sociales y que constituye una violación de la soberanía de los estados y de los derechos humanos, a la privacidad de las personas de todo el mundo.

En particular China, blanco de reiteradas acusaciones por supuestos ataques cibernéticos a instituciones de Norteamérica, no ha perdido la oportunidad de subrayar como PRISM ha revelado el verdadero rostro y el comportamiento hipócrita de los Estados Unidos.

Otra conclusión ante la evidencia del espionaje a todos, es que en el mundo de hoy los las naciones que aspiren a defender su soberanía deben ejercer una adecuada regulación y control de sus comunicaciones y, en los casos que resulte posible, propiciar un desarrollo tecnológico patrio en este campo.

De todas formas como diría el comentarista de Telesur, Walter Martínez, los acontecimientos están en pleno desarrollo, No olvidemos que según el periodista del diario The Guardian, Glen Greenwald, Snowden tiene documentos diseminados en diferentes lugares del mundo y de ocurrirle algo serian publicados lo que pueden causar más daño al gobierno de los Estados Unidos.

Para Snowden a quien su gobierno le anuló el pasaporte mientras Venezuela, Bolivia y Nicaragua le han ofrecido asilo, su prioridad es evitar caer en manos de la desacreditada justicia de su país, la cual, justo en estos días, ha desatado nuevamente la ira de muchos ciudadanos con el fallo absolutotio del adolescente negro Trayvon Martin.

Rusia parece ser la opción mas segura y posible en lo inmediato para que este joven norteamericano pueda conservar su libertad para lo cual ya formalizó su solicitud de asilo temporal aunque tenga que acogerse a las condiciones planteadas por el presidente Putin quien se ha negado a extraditarlo mientras a la vez trata de minimizar el daño adicional a sus ya difíciles relaciones con el gobierno de Estados Unidos.

Snowden, tiene intenciones de vivir en Rusia, en el caso de que este país le ofrezca el asilo temporal, según declaraciones de su abogado, Anatoli Kucherena, renovando el permiso transitorio cada año. Algunos expertos estiman que Estados Unidos, en el colmo de la desesperación, pueden intentar asesinarlo allí mismo.  ¿Pura especulación o táctica intimidatoria de los servicios de inteligencia norteamericanos?

Mientras tanto podemos sumarnos a una frase dicha por el ex presidente de Brasil Lula Da Silva: Snowden ha prestado un servicio a la humanidad.

Videos:
Snowden pide el asilo político temporal a Rusia

“EE.UU. no respeta las leyes y pisotea la soberanía de otros países”

EE.UU.: Algunas empresas establecen tarifas para que el Gobierno espíe a la población

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 25/07/2013 en Cuba, Política, Revolución, Sociedad, USA

 

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a “Espionaje para todos. Edward Snowden quizás se quede en Rusia

  1. alexiscanovas

    30/07/2013 at 5:35 AM

    Muy digno el que amparen a Snowden, es un verdadero héroe en la defensa del futuro de la humanidad al sacar a la luz las pruebas de las felonías del gobierno yanqui.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: