RSS

China en el mundo de hoy

11 Jul

Por Alberto Rodríguez Arufe

Barack Obama y  Xi Jinping

Xi Jinping y Barack Obama. Muchos pronósticos apuntan a China como primera potencia económica para 2014

En la medida que avanza el año 2013 es más visible la creciente fuerza de la República Popular China en su quehacer interno así como su influencia en los acontecimientos internacionales. A su crecimiento económico súmase que, en breve tiempo, el nuevo presidente Xi Jinping, ha pasado a ser una primera figura en el escenario mundial, representante de una política exterior cada vez más dinámica y global.

Su reciente gira con exitosas visitas a Rusia, Latinoamérica y el Caribe , Estados Unidos y África, y su participación en la cumbre de los BRICS, amplió el marcaje de territorios priorizados por el país oriental.

En tal sentido resultó de particular relevancia la Primera Cumbre con el presidente Barack Obama. Considerada necesaria -y preparada cuidadosamente por ambas partes para obtener un resultado positivo y cierta distensión- en un escenario cada vez más complejo, donde se entremezclan, en un delicado equilibrio, intereses coincidentes y profundas diferencias, causas de frecuentes enfrentamientos en los campos económico, político y diplomático, alcanzó importantes resultados.

Es de señalar que se efectuó en el preciso momento en que el gigante asiático goza de un amplio reconocimiento internacional mientras la hegemonía del imperio norteamericano se ha debilitado y todavía sufre los efectos de la crisis económica mundial generada por el propio capitalismo.

Lo más notable de esta Cumbre, comparada con las restantes, es que se logró un consenso para la construcción de nuevo tipo de relación entre las dos potencias sobre la base del respeto mutuo y la cooperación de beneficio recíproco.

Por todo eso se espera que el V Diálogo Estratégico-Económico (DEE) previsto para Washington D.C. (comenzó ayer 10 y que debe culminar hoy 11) profundice sobre temas tales como energía, comercio, cambio climático, seguridad informática y cooperación Asia-Pacífico.

Por si fuese poco EE.UU. enfrenta en estos instantes el escandaloso descrédito internacional generado por las revelaciones de Edward Snowden, que, entre muchos aspectos vergonzantes, dejan en ridículo sus acusaciones de supuestos ciberataques chinos a sus instituciones.

En cuanto al resto de las visitas realizadas por el presidente Xi caben destacar -más allá de marcar el interés por seguir ampliando las relaciones con América Latina y el Caribe- los casos de Trinidad Tobago y Costa Rica, con el objetivo de consolidar su posición en el área de Centroamérica y en las islas del Caribe, donde se concentra la mayor parte de un reducido grupo de países que todavía mantienen relaciones diplomáticas con Taiwan, y por lo tanto, no se han acogido al principio de una sola China, condición indispensable para establecer relaciones diplomáticas.

Los acuerdos firmados en esta ocasión con Costa Rica alcanzaron un monto mil 411 millones de dólares, en campos como comercio, infraestructura, educación y energía.

En el caso de México se mantuvo la anterior consideración, particular entre las naciones de América Latina y en el espacio Asia Pacifico, a pesar de una conflictiva relación comercial motivada por un elevado desequilibrio dado que, en 2012 exportó a nuestro bello país vecino productos por un valor de 57 mil millones mientras importó tan solo 5 mil 721.

Recién concluida esta gira, como para que no quedasen dudas de sus avances, el gigante asiático puso en órbita la nave Shenzhou X, con tres astronautas, desde donde se brindó una conferencia de Astrofísica, recibida simultáneamente por más de 60 millones de estudiantes. En conversación telefónica con los cosmonautas, el presiden Xi destacó que el sueño espacial es parte del propósito de seguir fortaleciendo la independencia de la nación.

Tampoco faltaron en recientes días nuevos conflictos en las relaciones con USA, derivadas de la estancia en Hong Kong de Edward Snowden, autor de las revelaciones citadas con anterioridad. Por cierto estas me han recordado cuando leí, en alguna pared de las oficinas de la CIA, un lema que reza: “En Dios creemos, a los demás espiamos”.

Entre otros hechos relevantes de la referida política exterior, estuvo la visita realizada en mayo por el nuevo primer ministro Li Kegíang a Nueva Delhi, invitado por el premier indio Mannoohan Singh en lo que fue la primera escala de su primer viaje internacional con un claro mensaje de la justificada importancia de las relaciones con este país fronterizo. Cuando los principales dirigentes de ambos países se reúnen, están representando, nada más y nada menos, que a 2 mil 500 millones de personas, es decir más de la tercera parte de la población mundial.

En el interés chino por fortalecer sus vínculos con América Latina debe inscribirse la visita a Cuba  del miembro del Buró Político y primer secretario del Partido Comunista Chino en Beijing, Guo Jinlong , coincidiendo con el despliegue en nuestro país de tecnologías chinas de reconocida calidad en los campos de la televisión digital y la energía fotovoltaica, entre otras que la nación amiga trabaja por introducir en la región. Mientras, la Unión Europea lanzaba un nuevo episodio proteccionista para frenar el acceso de esos paneles solares al mercado europeo.

Asimismo la diplomacia del gigante orientalno ha estado ajena al relajamiento de las tensiones en la península coreana, asunto de particular sensibilidad para el país del Lejano Oriente.

Justo cuando pensaba concluir estos breves comentarios se daba la noticia de la realización de ejercicios navales conjuntas de las armadas de China y Rusia lo que me trajo a la mente un reciente editorial del Diario de Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino, que señalaba la que existe actualmente como la mejor relación entre países grandes, a lo que agrego yo: Para bien de la humanidad.

Trabajos relacionados:

La economía de China y la geopolítica de EE.UU. en Asia Por Alberto Rodríguez Arufe

China, Estados Unidos y el comercio exterior Por Alberto Rodríguez Arufe

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

3 Respuestas a “China en el mundo de hoy

  1. Lorenzo

    13/07/2013 at 1:56 AM

    La mejor forma del capitalismo en el mundo de hoy se esta aplicando en China.

     
    • hdezsoto

      13/07/2013 at 10:43 AM

      Arriegada tu afirmación Lorenzo. Difiero, difiero. Connozco que en China -por amigos que han desempeñado imortantes cargos allí, durante extenso tiempo- el Estado mantiene el control de la elevación del nivel de vida de la población, del mejoramiento de satisfacción de sus necesidades, el desarrollo de la economía global y personal de los nacionales, y la implacable lucha contra el delito, sea del tipo que sea. No es pecado tomar del capitalismo buenas herramientas para el desarrollo y el orden de la sociedad. Ahí está el detalle. Gracias por tu opinión.
      Saludos,
      Pedro

       
  2. reformas y mantenimiento

    14/08/2013 at 8:04 AM

    Hey, sólo tuve que cambiar una alerta a tu blog a través de Google, y se encontró que es verdaderamente informativo. Voy a mirar hacia fuera para Bruselas. Apreciaré debe proceder de esta en el futuro. Numerosas otras personas Sall se beneficiaron de su escritura. ¡Salud!
    reformas y mantenimiento http://www.llap.es

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: