RSS

Pablo Escobar y su intento de narcotráfico por Cuba

24 Jun

Por Pedro Hernández Soto

Pablo Escobar muerto

Pablo Escobar muerto. Observe disparo en el oido

Cumplo hoy el compromiso de escribirle sobre Pablo Escobar Gaviria el narcotraficante más destacado de Colombia en las décadas de los años 70 a los 90, nacido en Río Negro, Antioquia, un 1 de diciembre de 1949.

Diseñó y construyó la producción, traslado, distribución y venta de la droga, la organización de un ejército de sicarios (por momentos tuvo cientos), el aseguramiento de los insumos, y el lavado de dinero, sobre una estructura empresarial.

Lo cierto es que el dictamen clínico-criminológico lo diagnostica (DOC) como un psicópata. La psicopatía es un trastorno de personalidad antisocial que crea sus propios patrones de comportamiento, por lo cual sólo se inculpan cuando violan sus propias pautas y no las determinadas por la sociedad.

Pablo Escoba, esposa e hijo

Pablo Escoba, esposa e hijo en un juego de futbol

Fíjese en esto: era muy cariñoso con esposa, hijos y madre; espléndido con amantes, amigos y allegados; hizo construir un barrio para gente pobre (con fines electorales) y practicaba otras formas de filantropía. Pero asesinó a más de 3 mil personas y arruinó la vida a decenas de miles por facilitarles la drogadicción. Su crueldad se desarrolló en grado sumo. No respetó siquiera vida y hacienda de aliados.

Abundante bibliografía, filmografía y otros medios, lo han convertido en un ícono de hombre guapo, triunfador económico a toda costa, surgido de los estratos más humildes, duro, protector de los humildes, combatiente contra las corruptas clases dominantes.

Se le califica como el creador del narcoterrorismo. Según el jefe de su seguridad personal decidió la preparación y detonación de unos 200 carros bomba además del plagio de una decena de personas entre políticos y periodistas.

Mandó a ejecutar, entre otras personalidades, a los candidatos presidenciales Luis Cano Galán, presidente del Partido Liberal; Carlos Pizarro Leongómez, líder del M-19; y Bernardo Jaramillo Ossa, líder de la Unión Patriótica; a Rodrigo Lara Bonilla, ministro de justicia; a Diana Turbay, periodista e hija del ex-presidente Julio César Turbay; y a Marina Montoya, hermana del secretario de la presidencia durante el Gobierno de Virgilio Barco. Ordenó poner las bombas en una nave de la línea de aviación colombiana Avianca que dejó más de cien muertos y en el del edificio DAS, acción donde perdieron la vida alrededor de un centenar de personas.

Su clan producía 20 toneladas de cocaína al mes. Poseía abundantes medios de transporte de todos tipos y modelos – desde helicópteros hasta submarinos- para transportar la droga; una enorme hacienda, la Nápoles, con fastuosa residencia, zoológico, heliódromo, pista de aterrizaje; además de colecciones de autos deportivos; otras fincas, condominios, edificios.

Inteligente y astuto consiguió inmunidad parlamentaria al lograr una plaza de senador suplente por el grupo Alternativa Liberal. Su expulsión del Partido Liberal le costó la vida a su presidente como antes señalamos. Escaló así posiciones y afectos, y aumentó sus influencias políticas, financieras, gerenciales,  sociales y hasta religiosas. Esto unido al soborno y la coacción lo hizo un personaje inexpugnable.

Y así fue hasta que el periódico El Espectador dio a conocer al verdadero Pablo Escobar Gaviria y la base de su desarrollo; por eso ajustició a Guillermo Cano, director del diario. El Congreso le quitó la inmunidad parlamentaria y se desencadenó la investigación.

El ministro Rodrigo Lara Bonilla ordenó una pesquisa sobre la utilización de dinero mal habido en la política y en el deporte (equipos profesionales de fútbol). RLB también fue asesinado.

En noviembre de 1985 la guerrilla del M-19 tomó el Palacio de Justicia en acción que dejó un saldo de decenas de muertos y 11 desaparecidos. Según uno de los testimonios recogidos por una Comisión de la Verdad conformada en 2005, Escobar les habría pagado 2 millones de dólares.

Cuba se identificó desde temprano en la lucha contra el narcotráfico. Firmante del documento final de la Convención sobre Estupefacientes de la II Conferencia Internacional sobre el Opio, efectuada en 1931; después ha sido signatario de todos los tratados internacionales sobre el tema. La Legislación Penal vigente desde el 29 de diciembre de 1987, endureció las sanciones por tales delitos.

No obstante Escobar logró corromper un muy reducido grupo de oficiales cubanos de indiscutible poder y algunos de una tremenda trayectoria. Fue un golpe muy duro para la Revolución.

Lo cierto es que se habían constituido dos grupos que si bien habían coordinado, el de Tony la Guardia jefe del MC -con más secuaces, facilidades para viajar al exterior e influencias en aeropuertos, puertos y unidades para el cuidado de las fronteras-, no apoyaba al de Ochoa que eran solo él y su ayudante.

A fines de 1986 Martínez comienza contactos que le llevan  a Escobar que ya tenía prevista operaciones con el otro grupo para principios del año siguiente. Es necesario precisar que el MC, tenía estrictamente prohibido hacer ninguna operación donde participaran narcotraficantes.

Los sancionados  calculan que entre 1987 y 1989 ayudaron a trasladar unas 6 toneladas de cocaína, recibiendo en pago unos tres millones cuatrocientos mil dólares. A la pandilla se le ocupó en efectivo un millón 65 789 dólares y 287 589 pesos.

En la segunda quincena de abril de 1989 el Comandante en Jefe indicó realizar una investigación  a fondo la cual arrojó tan solo algunas transgresiones de estos oficiales pero al fin salieron a flote todas la traiciones a sus altas responsabilidades.

Ello dio lugar a  la Causa 1 de 1989, efectuada con todas las garantías que dan los derechos humanos, plasmados en nuestra Constitución y respetados en las normas de la justicia militar.

El Consejo de Estado de la Republica de Cuba, en apelación de oficio, conoció y ratificó las condenas a muerte a Arnaldo Tomás Sánchez Ochoa (ex General, Héroe de la República de Cuba, ex jefe fuerzas cubanas en Angola y otras acciones y responsabilidades importantes), Jorge Martínez Valdés (ex Capitán de las FAR,  ayudante de Ochoa), Antonio de la Guardia Font (ex Coronel del MININT y jefe de el MC,  un importante departamento encargado de romper el bloqueo y traer a Cuba diversos recursos importantes) y Amado Bruno Padrón Trujillo (ex Mayor del MININT e integrante del departamento dirigido por De la Guardia Font), todas propuestas por  el Tribunal Especial Militar por los delitos de Actos hostiles contra un Estado extranjero (envío de drogas hacia los Estados Unidos de Norteamérica), tráfico de drogas tóxicas y abusó del cargo.

Con anterioridad para iguales condenas se habían pronunciado el Tribunal Especial Militar y la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Popular.

La prensa extranjera enemiga venía vinculando, en comentarios mal intencionados, la complicidad de las primeras figuras del Gobierno Revolucionario con el narcotráfico. Al develarse de modo público todas las interioridades del affaire, el proceso tuvo una gran repercusión en los folicularios del imperio.

Hubo contra Cuba la exigencia  que no existió ni existe con los países desarrollados que mantienen la pena de muerte aun con el gran repudio mundial que existe en los últimos años.

El texto Vindicación de Cuba -Editora Política, La Habana, Cuba, 1989– trató en detalle el asunto y reprodujo la amplia y oportuna información brindada en los medios de prensa nacionales a lo largo del proceso.

Aquel intento de establecer una ruta para el narcotráfico a través de Cuba fue erradicado de raíz. Si bien nuestras autoridades son implacables con el delito en sus límites territoriales, desde hace mucho tiempo y con regularidad, avisa a EE.UU. del ingreso a sus aguas del  norte, de embarcaciones sospechosas que han sido capturadas por su Marina de Guerra. Esta nación nunca ha respondido de modo positivo a las múltiples propuestas para la firma un trato permanente de lucha contra el narcotráfico.

Pablo Escobar, acorralado por el Bloque de Búsqueda, constituido por la Policía Nacional, el Ejército y los cuerpos antidroga de Estados Unidos, auxiliados por una agrupación de narcotraficantes enemigos llamados Los Pepes, fue detectado, rodeado y dado de baja el 2 de diciembre de 1993, en el techo de la vivienda vecina  a donde se escondía y sobre la causa de su muerte existen varias versiones incluido el ajusticiamiento.

Su fortuna se calculó entre tres mil y hasta cinco mil millones de dólares.  Según la revista Forbes llegó a ser el séptimo hombre más rico del mundo.

Trabajo relacionado:

Pablo Escobar quiere drogar a Cuba Por Pedro Hernández Soto

Meyer Lansky el Zar de los casinos en Cuba. Por Pedro Hernández Soto

 

Etiquetas: , , , , ,

3 Respuestas a “Pablo Escobar y su intento de narcotráfico por Cuba

  1. Manuel David Orrio

    25/06/2013 at 4:27 AM

    ¡Socio,excelente!

     
  2. Shelly Marks

    17/07/2013 at 2:42 PM

    Recién elegido el presidente Belisario Betancur se decreta una amnistía patrimonial, situación que aprovecha Lehder para legalizar sus propiedades, dinero y negocios además de involucrarse también en la política (además de su socio Pablo Escobar) al fundar el Movimiento Cívico Latino Nacional, un movimiento político basado en los principios de anticomunismo , Anticolonialista , No Alineado , Antifascismo , Antisionismo , Anti Marxista-Leninista además de declararse Latinoamericanista , Nacionalista , Regionalista , Moralista , Ecologista , Bolivariano , Republicano , Católico, apostólico, romano y partidario de la legalización a favor de una unión panamericana similar a la OTAN con ejército propio y con el cual principalmente daba discursos en contra de la extradición de colombianos y latinoamericanos a cárceles estadounidenses.

     
  3. Frank Pupo

    15/09/2015 at 6:09 PM

    Buen articulo, y para complementarlo, se debe aclarar por donde le entro el agua al coco, respecto a Ochoa y Pablo Escobar. Arnaldo Ochoa era el asesor militar en Nicaragua, cuando Escobar busco alternativas mas baratas para mover la droga por aire desde centro-america al bungalow en Tamp. Inicialmente era con el general Noriega, presidente de Panama (esa fue la causa de la invasion a Panama y el encausamiento de Noriega a 30 annos de carcel en una pricion federal en Florida City [salio hace 2 annos echo talco]) por Nicaragua fue mas barato, y alli Escobar contacta a Ochoa (8a) y le Mandan a el capitan Martinez (edecan de Ochoa) y Ochoa entra en la fiesta, ya el siguiente anno Escobar se aloja en el Habana Libre (Ex Habana Hilton) y conversa con altos oficiales del Ministerio del Interior.
    PD. En el articulo anterior sobre Mexico el narco-estado, una aclaracion de geografia, Mexico no esta en centroamerica, ni ninguna isla del Caribe, todos esta en Norte-America.
    Gracias, Frank

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: